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Cine & Rs. Hs.

Las películas dan lecciones sobre Recursos Humanos



Muchas abordan temas como el trabajo en equipo, la diversidad o el liderazgo- La historia de Mike Wazowski podría revolucionar el management generacional en la empresa.

En
la Monsters University, recientemente estrenada, Wazowski busca ser
parte del Programa de Sustos de la Universidad y para eso debe entrar en
una competencia en la que, a su vez, necesita pertenecer a una
fraternidad con un grupo de monstruos que poco miedo dan y que tienen
perfiles muy distintos entre sí. Allí conviven tres generaciones: la Y,
la X y los Baby Boomers, cada uno con su particularidades y diferencias.

«Muchas de las escenas las podemos relacionar con la convivencia generacional de hoy en las organizaciones para romper con el paradigma de que al ser diferentes no se puede trabajar en un equipo. Al contrario, la diferencia es lo que enriquece», afirma María Noel Carrizo, directora de TKT Training & Consulting, consultora que realizó un acuerdo con los cines Village para, a partir de fragmentos de películas, desarrollar una propuesta de capacitación original para empresas.

«Utilizar el pensamiento lateral a través del cine, el arte, el humor, el relato y demás disciplinas permite internalizar los procesos de aprendizaje de forma más efectiva», asegura Javier Casas Rúa, territory Senior Partner de PwC, que aplica siempre en sus propios equipos lo que llama el efecto Kung Fu Panda, a partir de la película de Dreamworks.

Casas Rúa rescata de esa película el concepto de liderazgo inspirador que responde a un nuevo modelo organizacional en el que se busca que las personas se animen a proponer cosas nuevas y a equivocarse. «Los grandes líderes deben entender por dónde pasa la motivación de las personas de su equipo para poder resolver el problema de Shifu, el maestro que finalmente comprendió que entrenar al panda bajo los métodos tradicionales no funcionaría y que debía observar qué lo motivaba.»

«El líder debe entender cómo encontrar el talento del otro. Una organización que tenga un liderazgo con estos atributos hace la diferencia y se convierte en exitosa porque permite que las personas se potencien y desarrollen de la mejor manera posible», concluye Casas Rúa.

Por su parte, como consultor de management, Armando Bertagnini destaca que una de las películas que presenta un concepto de mucha actualidad es Recursos Humanos.

«Aparece un conflicto muy interesante con la situación del hijo como profesional, dado que quiere responder racionalmente a la empresa y, a su vez, siente un compromiso con el padre que es quien aportó a su formación con tanto sacrificio», dice.

El también profesor de la Universidad de San Andrés reconoce que el management es un juego de contraste entre aspectos de la vida personal y profesional que no se pueden separar, y que presentan un dilema permanente entre los sistemas de las empresas, y los valores y códigos de las personas. «Lo que para nosotros puede ser profesionalmente racional en término de la lógica estratégica de la compañía puede afectarnos en lo personal. Hoy las empresas deben buscar edificar estrategias donde se inserten todos aquellos elementos que tienen que ver con los stakeholders», indica.

Otra película inspiradora para trabajar estos temas es la española El método, que muestra cómo una situación distinta, fuera de lo formal y estereotipado, crea resultados espontáneos y genuinos, que sacan a la luz aspectos reales de la personalidad de cada uno

El cine como disparador de conceptos

«La película funciona como una herramienta disparadora. A partir de ahí construir, reflexionar y debatir sobre qué hubiéramos hecho, qué hubiese sido lo mejor y cómo evitar determinadas situaciones», afirma María Noel Carrizo, directora de TKT Training & Consulting. «Nos coloca en una situación, rol, cultura, grupo, sociedad diferente, y nos aproxima a valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas que quizá no son tan habituales en nuestra vida laboral y social.»

Desde la consultora TKT también trabajan el lugar que las empresas les da a la atención de sus clientes con dos películas que son un claro contraste: Náufrago y Días de furia, dado que en la primera, la organización toma el compromiso de servicio asumido por sus clientes como piedra angular e incluso rompe estándares propios con tal de cumplir con su palabra y satisfacer a sus clientes.»

En Días de furia respetar un estándar de protocolo es más importante que satisfacer a un cliente. Estas visiones tan opuestas abren el debate de cómo actuar, qué tanta flexibilidad se necesita, qué es más importante que satisfacer a un cliente, cómo nos gusta ser atendidos y qué hubiéramos hecho nosotros», plantea Carrizo.

Por su parte, Alejandro Melamed, especialista en Recursos Humanos, agrega películas como El precio de la codicia para ver cómo reaccionar ante momentos de crisis e Invictus para analizar temas de liderazgo.



Por Ana Falbo.

Septiembre 2013.

Fuente: LA NACION 

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