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Clausura del I Seminario Internacional de Comunicaciones y Resp. Social en Perú

PREMIER PERUANO JORGE DEL CASTILLOEXPUSO EN LA CLAUSURA DEL I SEMINARIO INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Dr. Jorge Del Castillo, expuso el pasado jueves 19 de julio en la clausura del I Seminario Internacional de Comunicaciones y Responsabilidad Social, evento académico organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, a través de su dirección de Extensión y Proyección Universitaria EPU.

El Dr. Jorge Del Castillo abordó temas de la coyuntura nacional como la reforma educativa de Perú, señalando que ésta propone una oportunidad para que los maestros se capaciten, mejoren sus remuneraciones y dadas estas condiciones, contribuyan a que los niños y jóvenes puedan salir de la pobreza gracias a una buena educación. Señalo además, que no se puede hablar de una responsabilidad social si existen en el país sectores ultra extremistas que evitan el diálogo e intentan oponerse radicalmente a los cambios a través del caos y la violencia, sin considerar sus efectos negativos en la población.

 

 

 

Indicó también, que si bien es cierto el Estado está ejecutando reformas importantes en favor del país, la población las percibe a medias o en muchos casos negativamente porque no está realizando una buena labor de comunicación, sobretodo para darlas a conocer.

 

 Al terminar su discurso, comentó que el Perú ha logrado reducir la pobreza de un 48 a un 44%, según cifras del INEI respaldas por el Banco Mundial. En otro momento, felicitó a la USMP por la organización del seminario y su preocupación en fomentar el análisis y el conocimiento profundo de los problemas sociales.

 

Su intervención tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de esta casa de estudios en Surquillo, horas después de haber participado en la mesa de diálogo con diferentes autoridades políticas y el secretario general del SUTEP, en la que se acordó la suspensión temporal de la huelga indefinida de los maestros tras 15 días de intensas protestas.

 

Antes, el conocido periodista Raúl Vargas, director de noticias de RPP, disertó sobre el papel de los medios de comunicación como promotores y difusores de la responsabilidad social. Vargas, invocó a los medios de comunicación a poner sus espacios al servicio de la población tan urgida por la necesidad de expresar sus disconformidades sociales. Señaló que la gente ya no confía tanto en los medios y más bien desea participar en ellos. Reflexionó sobre la ciudadanía corporativa, la transparencia de los medios, la ética de las empresas y el Estado, la fuerza del conocimiento y su permanente cambio, y la unificación de criterios para conseguir objetivos comunes y el bienestar del país.

 

Posteriormente se presentaron representantes de otros medios y organizaciones vinculadas a la comunicación, tal es el caso de Lorena Borgo, Gerente de Relaciones Institucionales de Universia Perú; Luis Ojeda, Editor Central del diario Correo; Martha Monge, Directora de RPP; y Gabriel Ortiz de Zevallos, Gerente General de Apoyo Comunicación Corporativa.

 

El I Seminario Internacional de Comunicaciones y Responsabilidad Social empezó el martes 17 de julio y finalizó el jueves 19. Fue clausurado por el rector de esta casa de estudios, Ing. Raúl Bao, y tuvo como invitados a especialistas de España y representantes de importantes empresas privadas, organizaciones y medios de comunicación.

 

El primer día abordó Los fundamentos y panorama de la Responsabilidad Social en el Perú y el Mundo. Expuso primero Antonio Noguero, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien habló de los fundamentos de la responsabilidad social a partir de su evolución en la historia, y una aproximación a un nuevo modelo de gestión desde las comunicaciones. Destacó la participación de los públicos como una parte integral del concepto de responsabilidad social en una organización que valora su propia cultura.

 

Seguidamente, Eduardo Devoto, catedrático de la maestría en relaciones públicas de la USMP, hizo una radiografía de la responsabilidad social en el Perú, señalando indicadores que avalan un crecimiento económico del país que debería traducirse en programas sostenibles que sean socialmente responsables y apunten a temas como: la investigación y el desarrollo, la capacitación y formación laboral, la infraestructura estatal, la educación, la salud, la competitividad, la confianza en las instituciones y la reforma del Estado.

 

En la mesa siguiente se presentaron los casos exitosos en materia de responsabilidad social de las más importantes empresas del país. Expusieron: José Luis Ibarra, Gerente de Relaciones Externas e Institucionales de REPSOL YPF; Hernán Lanzara, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Trasandina de COCA-COLA; Rafael Varón, Administrador General de TELEFÓNICA DEL PERÚ; Carlos Arnillas, Gerente de Relaciones Públicas de BACKUS & JOHNSTON; y Guillermo Vidalón, Jefe de Relaciones Públicas de la minera SOUTHERN COPPER PERÚ.

 

El martes 17 se trató sobre la responsabilidad social como un compromiso empresarial. Expuso primero Fernando Martín Martín, catedrático de la Universidad de San Pablo y autor de 1,235 sobre direcciones de comunicación. Él habló de la comunicación empresarial como una necesidad y un deber social, destacando que la comunicación es una herramienta de estrategia y gestión muy útil para toda organización que valora su imagen y posicionamiento ante sus distintos públicos. Para Martín Martín, la responsabilidad social corporativa crea sociedad, y promueve la integración y la credibilidad social.

 

Posteriormente, el Presidente de FORÉTICA, José Manuel Velasco, expuso sobre las tendencias internacionales en responsabilidad social. Señaló que hoy en día las organizaciones se gestionan considerando la globalización, la personalidad y el comportamiento de los clientes, y la interacción constante con los grupos de interés. Comentó además que las iniciativas de las diferentes organizaciones mundiales insisten en normas y sistemas de gestión que responden a la sostenibilidad del negocio empresarial a través de una responsabilidad social que es la sistematización de la voluntad de intervenir para generar bienestar, y que utiliza a la comunicación como una herramienta de gestión del diálogo con sus stakeholders.

 

En la mesa siguiente se presentaron representantes de diversas organizaciones empresariales, tal es el caso de José Miguel Morales, Past-President de la CONFIEP; Baltazar Caravedo, Past-President de la consultora SASE; y Rubén Campos, Director de Relaciones Empresariales e Institucionales de Perú 2021.

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