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Más compañías se están sumando a la filantropía

Más compañías están realizando inversiones filantrópicas como parte de sus estrategias centrales y se están dando cuenta de que es bueno para los negocios, dijeron el miércoles el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros líderes de negocios.

Clinton dijo que había compañías involucradas en un 54 por ciento de los varios cientos de compromisos filantrópicos hechos hasta el momento en la sexta reunión anual de la Iniciativa Global Clinton. Eso se compara al 35 por ciento del 2005, cuando el programa comenzó.

‘Las corporaciones están más interesadas en esto’, dijo Clinton en una discusión sobre la economía en la reunión de tres días, que un estudio de la firma de relaciones públicas Weber Shandwickdijo fue el lugar más popular entre los presidentes ejecutivos en el 2009.

Más de 1.300 personas, incluidos jefes de Estado como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, líderes de negocios como el fundador de Microsoft Bill Gates, celebridades y humanitarios asistirán a la Iniciativa Global Clinton, que termina el jueves.

El presidente ejecutivo de Dow Chemical Co, Andrew Liveris, dijo que la responsabilidad social corporativa es ahora considerada como una parte del ‘crecimiento sostenible’ de estrategias de cerca de un 20 por ciento de las principales compañías del mundo y esa cifra está creciendo.

‘Una corporación moderna debe tener una óptica moderna’, dijo al panel de discusión. ‘Hemos tenido un cambio tectónico en la manera en que se realizan y se deberían realizar los negocios’, agregó.

Pero mientras las donaciones de las corporaciones estadounidenses aumentaron un 5,5 por ciento el año pasado hasta 14.100 millones de dólares, según el Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana, los individuos entregaron más de 227.000 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Standard Chartered, Peter Sands, dijo que las donaciones en dinero eran importantes, pero que las compañías podrían lograr un mayor bien al modelar sus negocios e inversiones para que tengan un impacto positivo.

‘Ese es el truco, poner (a la filantropía) en el centro de los negocios en lugar de a un costado’, afirmó.

Sands dijo que un banco podría donar a decenas de millones de dólares en dinero, pero que a través de su negocio podría lograr un impacto con un valor de miles de millones de dólares.

Standard Chartered prometió en la Iniciativa Global Clinton del 2007 financiar hasta 5.000 millones de dólares en deuda para proyectos de energía renovable, concentrándose en Asia, Africa y Oriente Medio. ‘Hasta ahora ellos han sido buenos para nosotros, en sus primeros días’, afirmó.

Para asistir a la reunión de Clinton, se deben realizar compromisos para abordar temas de educación, medioambiente, energía y salud. Más de 300 compromisos valorados en más de 6.000 millones de dólares se han realizado hasta el momento este año.

Cuando comenzó la iniciativa de Clinton, las corporaciones tendían a ir y firmar cheques para financiar programas humanitarios. Ahora, muchas ven a la filantropía en términos de oportunidad de inversión.

Por Michelle Nichols

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Reuters

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