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Coaching Ontológico

Coaching ontológico



El coaching ontológico es una disciplina profesional a través de la cual se asiste a personas, en forma individual o grupal, para que visualicen sus principales metas y logren alcanzar resultados que por sí mismas les resultaría dificultoso.

El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

Por Antonio Ezequiel Di Génova*

Origen

El coaching nace de una base
filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin,
Searle, Flores, Spinoza y Maturana, entre otros. Los seres humanos
obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que
tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están
íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros
mismos y observamos el mundo (dominio del ser).

El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

Una
vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su
perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene
acceso a tomar acciones diferentes, logra resultados nunca antes
alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus
paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

La
función del coach es la de asistir a la persona para lograr los
resultados declarados por ella, y el resultado del coach se observa  en
los resultados de la persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje
(verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del
coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la
efectividad para los logros de la persona.

El coach debe tener la
capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos
accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los
resultados. La relación y la confianza son lo más importante en
cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni
aconseja. Ésta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde
se prioriza la transmisión de conocimiento.




El trabajo del coach

El trabajo del coach en una interacción con otra persona se puede ver de la siguiente manera:



    Escucha los objetivos del «coachee».

    Observa sus acciones.

    Detecta lo que está faltando para el logro de resultados.

    Diseña conversaciones para alinear sus acciones con su

    compromiso.

    Lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

La importancia del coaching

Cualquier
persona u organización comprometida con el logro de resultados sin
precedentes, debe ser asistida por un observador diferente -coach- que
le permita acceso a sus puntos ciegos.

El coaching es importante
porque  facilita que las personas se adapten a los cambios de manera
eficiente y eficaz. Moviliza los valores centrales y los compromisos del
ser humano. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los
sistemas humanos. Estimula a las personas hacia la producción de
resultados sin precedentes. Predispone a las personas para la
colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso. Desarrolla
la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que
de otra manera son considerados inalcanzables.

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Diferencias entre el gerenciamiento tradicional y gerenciamiento / coaching(1)

GERENCIAMIENTO TRADICIONAL

GERENCIAMIENTO/COACHING

Ven
su rol como el de dirigir y controlar la performance de su gente para obtener resultados predecibles.

Ven
su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga
resultados sin precedentes.



Están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos.

Están
orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la
empresa.

Tratan
de motivar a la gente.

Insisten
en que la gente se motiva a sí misma.

Son
responsables por la gente que dirigen.

Demandan
que la gente que “coachean” sea
responsable de sí misma y del juego que están jugando.

Obtienen
el poder de la autoridad de su cargo.

Lo
obtienen de sus relaciones con la gente que ellos “coachean” y de sus compromisos mutuos.

Miran
el futuro basados en sus mejores predicciones.

Miran
el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear
realidad.

Piensan
que la gente trabaja para ellos.

Trabajan
para la gente que «coachean”.

Solucionan
problemas frente a los límites y obstáculos.

Usan
los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin
precedentes.

Mantienen
y defienden la cultura organizacional existente.

Crean
una nueva cultura.

Usan
premios y castigos para controlar conductas.

Confían
y permiten a los coachees que
decidan su propia conducta.



 (1) Taishi Consulting & Partners. El Coaching Ontológico.

* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)


Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar



Autor del libro

Manual de Relaciones Públicas e Institucionales.
  



Autor del libro Organización Integral de Eventos Empresariales,

Académicos y Sociales.

 

Métodos, técnicas y tácticas para el diseño, planificación, dirección y
ejecución profesional de Eventos.

Editorial Académica Española

Está
disponible para la venta en todo el mundo

en la librería online deMoreBooks.

Autor del libro  Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.  Blog del libro:

http://libroceremonialempresarial.blogspot.com

Principales contenidos del libro:Ceremonial  Estratégico ® y Empresarial.El Ceremonial de Relaciones Públicas.Plan de RR.PP. «Indoor/Place» ®.Organización Integral de Eventos.Redacción Corporativa.Ceremonial aplicable en una negociación.Ceremonial en las Relaciones Humanas. Urbanidad. Cortesía.





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