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Códigos QR

Cómo hacer marketing con códigos QR



Los códigos QR se han convertido en una herramienta de marketing mainstream (principal),
pero ello no significa que todas las marcas los utilicen de manera
adecuada. Para evitar posibles traspiés en el marketing con códigos QR, Mobile Zeitgeist propone una serie de consejos.

1. Pensar antes de actuar

Los códigos QR están de moda y ello mueve a algunas marcas a utilizarlos
de manera completamente irreflexiva. Antes de lanzar una campaña de
marketing con códigos QR, es importante tener claro a quién se dirige
ésta, y también dónde y cuándo se desarrollará. Asimismo, es preciso
determinar con antelación el objetivo de la campaña: despertar la
curiosidad del consumidor, ofrecerle soluciones o proporcionarle algún
tipo de beneficio.

2. Ofrecer valor exclusivo al consumidor

Como en toda acción de marketing, la utilidad de un código QR debe ser
reconocible para el consumidor. Cuando el consumidor se toma la molestia
y el tiempo de escanear un código QR, es para obtener algo a cambio, ya
sea en forma de acceso a un concurso, un juego, un contenido exclusivo,
un regalo o wifi gratis.

3. Informar al consumidor de la utilidad del código QR

Hay muchos consumidores que están ya familiarizados con los códigos QR y
saben perfectamente cómo funcionan, pero también hay otros muchos que
no. Para conectar con este último tipo de consumidores, es esencial que
el código QR vaya provisto de algún tipo de información, de un “gancho”
que le anime a probar y escanearlo.

4. Ser original

Los códigos QR no pueden ser sólo blancos y negros. Su diseño admite
múltiples posibilidades y las marcas deben utilizarlas en su beneficio
para meterse en el bolsillo al cliente.

5. Redirigir al usuario a webs móviles

Los códigos QR se escanean con aplicaciones para smartphones y tabletas,
por lo que no tiene sentido que redirijan al usuario a webs que no
estén optimizadas para dispositivos móviles.

6. Probar, probar y probar

Para proporcionar al usuario la mejor experiencia de marca posible con
un código QR, es preciso asegurarse de que la web a la que redirigen
está optimizada para los diferentes tipos de dispositivos móviles y
también de que éste es compatible con las distintas aplicaciones de
escaneo presentes actualmente en el mercado.

7. Medir resultados

Para introducir mejoras en futuras campañas con códigos QR, es preciso
evaluar detenidamente lo que ha funcionado o no en campañas previas.

3 de octubre 2012



Fuente. MarketingDirecto.com

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