Twitter

Colombia: Imagen País + Internet

Internet & Marca País

Nueva Marca País Colombia le apuesta al dominio .CO

Empieza la recta final de este proceso que inició a finales de 2011 a cargo
de la periodista Claudia Hoyos, gerente de Marca País. Esta sería la evolución
de la estrategia de “Colombia es Pasión” que se enfocará en un nuevo momento
económico. Se mostrará por primera vez el 7 de septiembre de este año y contó
con una inversión inicial de US$2,7 millones.

La marca será Colombia y el dominio www.colombia.co, lo que demuestra
la apuesta digital y a un mundo donde el internet es la herramienta que traspasa
fronteras.

Para Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, “es un símbolo
muy adaptable por ser el dominio de Colombia en internet”. Además, destacó,
logra representar al turismo, la industria y todos los aspectos importantes para el
país.

Sobre el mismo tema, Paula Cortés, presidenta de Anato, aseguró
que “reducir el nombre Colombia a Co es de más fácil y de mayor recordación” por
lo que las agencias están a la espera del lanzamiento para iniciar el proceso de
difusión de la marca y así promocionar al país como destino. Además, dijo que para el turismo, las estrategias de
comunicación van por buen camino, enfocándose en mostrar todo lo verde de los
paisajes nacionales.

Bessudo reconoció que tiene un grafismo moderno y de proyección global.
EduardoSantoyo, gerente General de CO Internet, afirmó que es muy bueno que los
conceptos de marca estén asociados al dominio punto co (.CO), sobre todo porque
es una representación muy importante como apuesta internacional.

Ahora, si la campaña “Colombia es Pasión” se enfocó el 80% en lo
nacional, esta se volcará al exterior. El escenario propicio para lanzarla sería
el partido de fútbol que se disputará entre Colombia y Uruguay en Barranquilla y
el mismo presidente Juan Manuel Santos la lanzaría a los ojos críticos del
mundo. Se testeó en México, España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, países
de los que Colombia ha tomado ejemplos de marcas exitosas. Así mismo, 400 turistas la evaluaron y 25 empresarios de compañías nacionales
y multinacionales estuvieron en las diferentes etapas del proceso y se realizó
un número de entrevistas a profundidad. Aún faltan 600 opiniones más que serán
recolectadas en los próximos días por Marca País Colombia. Quienes deberán
sorprender con la creatividad son la Unión Temporal Omnicom Solutions
(representada por Sancho BBDO y el grupo DDB), que son los que trabajaron sobre
el capítulo de branding, y la comunicación publicitaria la realizó la Unión
Temporal WPP Colombia (representado por JWT, RepGrey y MEC).

Atributos para la marca

Atributos como la cultura, gente,
gobernancia y medio ambiente fueron la clave. La nueva marca se enfoca en el
momento que está viviendo el país respecto a la crisis internacional, pues
Colombia se muestra como uno de los emergentes más promisorios de América
Latina.

Lejos de la pasión se espera destacar la calificación de BBB- como destino de
inversión y las cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED), US$13.200
millones, y en exportaciones, US$56.793 millones, en 2011. En los ranking 2011,
Colombia obtuvo su mejor puesto en el Bloom Consulting Country Branding Ranking
Trade, en el puesto 29, pero en el Bloom Consulting Country Branding Ranking
Tourism está en el puesto 63 y en el Future Brand Country Brand Index ocupa el
89 lugar.

Ecuador invirtió US$40 millones en su imagen

De acuerdo
con algunos expertos, el rezago en términos de marca país se puede evidenciar en
la suma invertida en su lanzamiento. Como ya se dijo anteriormente, se estima
que Colombia ha invertido sólo US$2,7 millones para la producción, sin contar el
lanzamiento, mientras que países como Ecuador han gastado US$40 millones en la
primera muestra de su marca. Brasil lo hizo por una cifra cercana a los US$30
millones y Chile US$25 millones. Y mientras el país gastó aproximadamente en
turismo US$15 millones, España invirtió US$200 millones, Argentina casi US$100
millones y Gran Bretaña US$50 millones.

Las opiniones

Jean Claude Bessudo

Presidente del Grupo
Aviatur


“Co es un símbolo muy adaptable por ser el dominio de
Colombia en Internet. Creo que la marca ha avanzado positivamente y le deseo la
mejor de las suertes”.

Gustavo Koniszczer

Dir. de Future Brand de la América Latina
Hispana


“Colombia tiene la reputación de ser un país de peso en
América Latina. El nuevo plan de marca país deberá eliminar las palabras riesgo
y pasión”.

Paula Cortés

Presidenta de Anato


“Lo que
nosotros hemos pedido a la nueva marca es que además de incluir otros sectores
sea contundente para el turismo del país”.

Por Natalia Cubillos Murcia

18 de agosto de 2012

Fuente: LaRepublica.com.co

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss