Twitter

Cómo aprovechar una Expo

 ¿Cómo lograr una participación exitosa

en una Exposición?

 

 

En Argentina, el turismo de reuniones es uno de los segmentos con mayor
crecimiento durante los últimos años. Según estadísticas de la Asociación
Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el país se ubica en el puesto
número 18 en el ranking mundial de lugares más destacados para el desarrollo de
ferias, exposiciones y misiones comerciales. A nivel latinoamericano, ocupa el
segundo lugar detrás de Brasil; el dato resulta significativo si se toma en
cuenta que representa el destino que más ha crecido en la región desde
2008
.

 

La participación en exposiciones es un eficaz instrumento desde el
punto de vista comercial porque requiere de una inversión baja comparada con
otras herramientas de marketing empleadas para alcanzar un plan comercial
sustentable y realista. 

Los 10 puntos claves para aprovechar la
participación en una exposición son…

 Selección: Cada feria es diferente. Por eso, la elección correcta se convierte en un factor
importante. Al momento de la selección, se deben tomar en cuenta los objetivos
comerciales y estratégicos (a quién y qué quiero vender). Posteriormente se debe
evaluar el tipo de feria y el público asistente para finalmente decidir cuál es
la más adecuada para participar de acuerdo a las metas
trazadas.

Planificar: una vez elegida, el éxito depende
de planificar, de diseñar cómo y para qué estaremos allí: ¿mostrar un nuevo
producto?, ¿contactar nuevos compradores?, ¿fidelizar clientes actuales? De esta
planificación dependerá el diseño del stand, imagen, folletería, etc. Otro punto
a considerar dentro del proceso de planificación es establecer el presupuesto
que se asignará al proyecto.

Diseño del stand y definición de
productos a exhibir:
El diseño del stand es la carta de presentación de
la empresa. Por tal motivo, se deben cuidar detalles como la iluminación, la
utilización de colores neutros con diseños simples pero impactantes y fáciles de
leer y utilizar, mostradores para facilitar la observación de los productos.
Asimismo, se deben seleccionar detenidamente qué productos se van presentar y
cómo será exhibidos.

Campaña de comunicación previa:
para promover las visitas es necesario emprender una acción de comunicación
previa que incluya el anuncio de la participación así como el envío de
invitaciones de gentileza. Si se dirige a un sector específico, es conveniente
diseñar una campaña de prensa con publicidad en medios
sectoriales.

Recursos humanos: para una participación
exitosa es importante designar un responsable y capacitar al personal que
atenderá el stand. La selección de los representantes de la empresa debe ser
según su buena imagen, sus conocimientos y la capacidad que tengan para afrontar
al momento posibles negocios.

Proveedores: seleccionar
con anticipación y a conciencia los proveedores (arquitectos, imprenta,
transporte, etc.) para asegurarse de tener todo lo necesario en tiempo y forma.
Es aconsejable firmar contratos de prestación con cláusulas claras frente a
faltas de incumplimiento de los plazos o servicios
acordados.

Logística: Incluye la organización del viaje
de los directivos y el personal, la organización de toda la documentación
requerida, la elaboración de una agenda para potenciar la participación, el
envío de muestras de productos, etc.

Atención del stand:
representa la oportunidad para recabar información de los contactos con valor
agregado para habilitar acciones post evento ajustadas a las expectativas del
potencial cliente.

Mirar a la competencia: Una
exposición es una buena oportunidad para evaluar el marcado y conocer qué está
haciendo la competencia, interiorizarse sobre las novedades del sector y conocer
las nuevas tendencias y las formas en que se presentan empresas
internacionales.

Evaluación post exposición: Es
importante saber que los objetivos y las actividades no finalizan con el cierre
de la exposición, sino que posterior a ella resulta conveniente realizar tanto
un análisis detallado sobre lo aprendido en la feria y que pudiera tener un
impacto comercial directo sobre la compañía como armar una estrategia de
seguimiento de contactos para intentar su concreción.

Julio 2013.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss