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Cómo comunicar en Facebook

4 claves de marketing en Facebook

El marketing en Facebook constituye una combinación de técnicas de publicidad con otras estrategias más propias de las relaciones públicas y en última instancia de las relaciones personales, para lo cual es bueno recordar 4 fundamentos para asentar la comunicación.

El primero es que la página de la empresa se convierta en un referente de información sobre el sector, para que las visitas no sólo sean en estricta relación con la marca sino también con los contactos profesionales.

Ésta entronca con el segundo pilar que dicta que hay que crear una comunidad de consumidores que acudan a la página de fans para recibir consejos en un entorno lleno de referencias confiables.

En tercer lugar, la revista Mashable recomienda expandir la influencia más allá de la propia marca, para lo cual una marca se puede servir de las aplicaciones en Facebook, asociado ésto a descuentos.

Por último, es bueno recordar que a las redes sociales se acude a comunicar pero también a escuchar y todos los comentarios recibidos tienen un potencial invaluable, por lo que los anunciantes deben ser atentos con los consumidores.

El diálogo entre grandes marcas y clientes es aún tímido en Facebook

Las grandes marcas, aquellas que se anuncian en televisión y que son, por lo tanto, más conocidas para el consumidor, no aprovechan todas las oportunidades para el diálogo que les brinda la red social Facebook. Así al menos se desprende de un estudio desarrollado en Alemania por Musiol Munzinger Sasserath, Zucker Kommunikation y Nielsen, informa Horizont.

Para realizar el informe se analizaron durante un periodo de tiempo de una semana los perfiles en Facebook de 26 marcas que utilizaban la televisión como plataforma publicitaria.

El estudio concluye que únicamente el 4,3% de los fans de las 26 marcas examinadas participaban activamente en los perfiles de éstas en Facebook. Las marcas con mayor índice de interacción con el cliente fueron Lindt (21%), Jever (11%) y Fiat (10%).

De acuerdo con el informe, hay cuatro tipos de marcas en Facebook:

1. Las marcas pasivas (una de cada ocho), que están presentes en Facebook, pero que apenas introducen actualizaciones en sus perfiles en esta red social.

2. Las marcas emisoras (una de cada dos), que envían regularmente a sus fans información a través de Facebook y emplean esta red social como canal de distribución de noticias y novedades.

3. Las marcas anfitrionas (una de cada ocho), que en sus perfiles en Facebook ceden todo el protagonismo a sus fans.

4. Las marcas amigas (una de cada cuatro), que interactúan estrechamente con sus fans y utilizan Facebook como una herramienta para reforzar el diálogo con el cliente.

El informe concluye que las “marcas emisoras” son las que mayor potencial demuestran a la hora de crecer en cuanto a número de fans (+7,7%), por encima de las “marcas anfitrionas” (+2,2%) y de las “marcas amigas” (+2,0%).

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