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Comunicación Asertiva

Comunicación asertiva



El concepto “asertivo” proviene de “aserto” y quiere decir «afirmación de la certeza de una cosa»; está relacionado con la firmeza, la certeza o veracidad. Una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Una persona se maneja en forma asertiva cuando actúa en forma segura de sí misma, respetuosa de los demás y se comunica de manera directa, honesta y expresiva.

Por Antonio Ezequiel Di Génova*

Teoría de la Asertividad

La teoría de la
asertividad ofrece un modelo -válido en el campo personal, social o
profesional- para aquellas personas que desean actuar madura y
empáticamente en virtud de sus obligaciones o convicciones, y gozar de
los derechos que conlleva su ejercicio responsable, sin perjudicar los
derechos de los demás y sin generar agresión o violencia.

Ser
asertivo implica: actuar responsable, consciente y consecuentemente con
los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y
deseos; asumir riesgos calculados sin evadir la realidad y centrándose
en las situaciones en las que es posible ejercer una influencia.

Las
personas asertivas pasan inadvertidas hasta que se encuentran ante una
situación en la que es necesario negociar, y para ello deberán:

• Actuar sosegadamente.

• Expresar lo que se pretende con claridad.

• Aceptar elogios y críticas o realizarlas en forma abierta, calma y ecuánime.

Formas genéricas de conducirse

Si
frente a una situación determinada se vulneran derechos adquiridos de
alguna de las partes, es de esperar que la reacción se circunscriba a
alguna de estas tres formas clásicas de reaccionar:



Conducta pasiva y sumisa:

Si
bien un individuo puede actuar -en el ámbito que fuere- en forma
responsable y conforme a sus deberes y obligaciones, cuando llega la
hora de hacer valer los derechos adquiridos por actuar consecuentemente
con esos principios, no lo hace, y la razón fundamental por lo que no lo
hace es por temor a las consecuencias, enfrentamiento o enemistades que
le puede acarrear plantear reparos a las indicaciones, instrucciones o
mandatos recibidos.

Conducta agresiva:

No hacer valer los
derechos genera frustración, frustración que en algunos casos puede
generar ira y derivar en -las siempre reprobables- conductas agresivas o
violentas.

Conducta asertiva:

Formas asertivas de conducirse:

Acción Asertiva Básica

Es la expresión simple y directa de pensamientos, creencias, sentimientos u opiniones.



Acción Asertiva por Empatía

Contiene
un reconocimiento de la situación o derechos de la otra persona y sus
sentimientos y una exposición de los derechos propios.

Acción Asertiva Progresiva

Cuando
un interlocutor no responde a una aserción básica y continua intentando
vulnerar derechos, es necesario intensificar en forma gradual la
firmeza de la posición que se sostiene e indicar, de considerarse
oportuno, algún tipo de consecuencias disfuncionales.



* Antonio Di Génova. (
adigenova@redrrpp.com.ar
)


Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar



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