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Comunicación Corporativa 2.0

El impacto de las redes sociales

en el mundo corporativo

Ya no cabe duda que Internet y el auge de las redes sociales ha cambiado
radicalmente formas de hacer, percibir y establecer relaciones. La
nueva tecnología ha modificado no sólo aspectos sociales sino también
culturales y profesionales.

Como si habláramos de un cambio de paradigma, las empresas han comenzado
a utilizar herramientas 2.0 para comunicarse.

A partir de allí han
surgido muchos interrogantes:

¿Realmente es efectivo el uso de este tipo
de plataformas para la imagen de las organizaciones? ¿Es posible
obtener réditos positivos en términos de reputación? ¿Son concientes las
compañías de que un simple comentario malicioso puede afectarlas
gravemente si el contenido no es controlado?
Actualmente, muchas corporaciones utilizan las redes sociales como
herramienta no sólo de comunicación sino también de marketing. Desde el
punto de vista comunicativo, estas compañías presentan mayores niveles
de imagen y hasta poseen miles y miles de fans y seguidores en Facebook y
Twitter.

Por otra parte, desde el aspecto comercial, las empresas que
tienen mayor reputación son las que obtienen posición de ventaja dentro
del mercado, lo que les permite vender más y aumentar su rentabilidad.

Pero el dilema no termina. Si bien las comunidades virtuales y blogs son
positivos en muchos aspectos, las desventajas también se hacen
presentes dentro de este mundo virtual. Siguiendo con la esencia de las
plataformas 2.0, en las cuales los usuarios crean su propio contenido de
una forma muy sencilla a la vez que interactúan con otros usuarios, los
flujos de información crecen rápidamente y los contenidos son cada vez
más difíciles de controlar.

En este escenario, es evidente que hasta un
consumidor o empleado insatisfecho puede bajar considerablemente la
imagen corporativa. Como consecuencia, han surgido varias empresas
dedicadas a la e-reputación, que trabajan para evaluar el nivel de
imagen de las organizaciones dentro de la red. Además, ya existen
herramientas virtuales que permiten medir y controlar la popularidad
virtual de las empresas tales como Google Analytics y TweetLevel.

A modo de ejemplo sobre el impacto de las redes sociales, se puede citar
el caso de la consultora de comunicación “Best Relations”, la cual
organizó la campaña “Mujeres por el día libre…y de la conciliación,
qué?”, difundida a través de siete plataformas online. Los resultados
fueron exitosos y la causa recibió muchísimos adeptos. De este modo, la
firma demostró empíricamente la utilización de los beneficios de la
nueva tecnología a su favor.

A modo de conclusión, cabe destacar que los beneficios que otorga el uso
de las redes sociales en el ámbito corporativo favorecen su imagen.
Ya nos encontramos lejos de considerar a esta nueva tecnología como una
moda: comienza a convertirse en un fenómeno que se ha instalado y que
pretende cambiar nuestra forma de vida. Es así que una buena
administración en el uso de las plataformas 2.0 puede llevar a campañas y
marcas a su máximo nivel de reputación y a conseguir los objetivos
propuestos con eficacia.

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