Twitter

Comunicación Digital

Las contradicciones de la comunicación digital y de la tecnología de la web en nuestros tiempos.

«Todo es un constante fluir de la realidad», decía el filosofo Heráclito; dicha frase se inserta en la realidad actual, la comunicación de masas ensancha sus canales y un mensaje llega en segundos a quien quiera tomarlo o dar respuesta.

Los jóvenes pasan mucho más tiempo aislados de su entorno inmediato, enlazados con un contexto lejano y ajeno, pero que representa ipso facto el momento de estar presente o ausente, son  ellos los que nacieron en la era digital, eso es aceptable, ya que nosotros padres de los twiteros, nos hemos adentrado a las redes sociales para no quedar limitados en la fluidez de la información de estos tiempos.

Por José Luis Huerta*


El punto que aquí hay que destacar como un juicio a priori, es la mutilación de la palabra escrita, los cibernautas pubertos en su gran mayoría se han convertido en descuartizadores del lenguaje, la comunicación escrita y verbal han sido sepultadas por una multitud, que en aras de la tecnología, irrumpen en el escenario del caos de la expresión más limitada de su propio lenguaje.

Sin el ánimo de lanzar una crítica a los avances tecnológicos, o parecer ajeno a ello, por el contrario, trabajo en esquemas que nos permiten experimentar desde varias ópticas a la «Aldea Global», de Macluhan, desde ofrecer los alcances del streaming para transmitir tv por internet a cerca de cien mil usuarios de forma simultánea, hasta la posibilidad de subir fotos y videos desde un simple celular con cámara a una página web propia de una empresa.

Existen, sin embargo, dos áreas de oportunidad en el campo de la comunicación digital, la primera es optimizar las posibilidades de proyección desde una página web, y la otra es capitalizar todo el flujo de información de la manera más correcta posible.

Aquí tenemos la oportunidad de discernir en los alcances mediáticos, rápidos y con un impacto instantáneo, que nos da las tecnologías, y su aprovechamiento desde otro filtro, no sólo de las redes sociales, sino de las redes de negocios, para acortar distancias y desvanecer las barreras culturales, y con ello ampliar nuestros procesos de ganar ganar con estas herramientas; y ya de paso en el contexto de los mensajes, escribir con decoro no sería nada despreciable, por que de otra manera, de qué sirve tanto avance sí retrocedemos ancestralmente en el manejo de la comunicación escrita, no eliminemos lo que se supone que ya sabíamos, usar la comunicación escrita.

El camino más corto entre dos puntos que interactúan en la red, es capitalizar el acelerado avance de la tecnología, la otra premisa para estrecharlos y sensibilizarlos es una comunicación eficaz. En un contexto de millones de usuarios con tantas vertientes las oportunidades están al alcance de todos, pero para optimizar todo lo que se tiene para capitalizar en la red, se necesita seguir teniendo visión.

*El autor trabaja en áreas de Relaciones Públicas, en la difusión de nuevas herramientas de la comunicación digital (www.yupimobil.com), sus correos son: jlhuerta@mkrpcomunicacion.com / jlhuerta@yupimobil.com / twitter@JlhuertaD

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss