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Comunicación en tiempos de crisis

En el actual panorama empresarial, protagonizado por las turbulencias financieras que viven los distintos mercados, las compañías buscan nuevos estímulos para poder llegar al consumidor e incentivar la demanda y de esta manera, poder salvaguardara tanto su actividad como a sus empleados.

La comunicación empresarial en tiempos de crisis tiene que responder a todos los cambios que experimenta el mercado a la vez que proyecta optimismo y nuevas expectativas.

Para dar respuesta entorno a las inquietudes del sector asegurados y el comunicativo, el Col•legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona ha organizado conjuntamente con Noticias.com una mesa redonda que ha reunido un grupo de expertos en la materia.

Los participantes han sido Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis; Joan Canal, Socio fundador de Brain Ventures; Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents; Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA; Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consero Delegado de Grup ADI y David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda.
 
 
Durante la mesa redonda se han abordado temas relacionados con la comunicación dentro de un contexto de crisis. ¿De qué manera la comunicación debe responder a los cambios que vive la empresa?¿Es justamente en estos momentos cuando las empresas deben acelerar el flujo comunicativo? Actualmente, ¿la comunicación tiene un papel más relevante? En tiempos de crisis, ¿la comunicación es una inversión  un gasto para la empresa? Cada uno de los participantes ha dado su visión profesional sobre las distintas preguntas planteadas y, si bien es cierto que el contexto económico no acompaña para que las empresas realicen grandes inversiones, todos los ponentes han coincidido en que la comunicación es un aspecto imprescindible para las compañías y que, en estos momentos actuales, se debe apostar por la comunicación como una inversión para las empresas.
Sr. Josep Maria Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis
“No solo se tiene que informar y comunicar, sino que además se tiene que convencer”
“Las empresas tienen que tener claro el mensaje que quieren trasmitir y buscar la empatía y la proximidad con el público”
“Para poder hacer una buena comunicación, es imprescindible conocer al público al que nos dirigimos”
“En la comunicación, es obligatorio ser proactivo y ofrecer un valor añadido para tener éxito”


Sr. Joan Canal, Socio fundador de BrainVentures
 
“La fórmula exacta para comunicar con éxito no existe”
 
“Una empresa tiene que generar confianza en cuanto a la comunicación, ya sea a nivel interno o externo”
 
“Se tiene que comunicar valor y seguridad, o sea, mucho más que producto”
 
“Hemos estado 50 años en el mundo de la audiencia y ahora tenemos que trabajar en la influencia”
 

Sr. Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents
 
“Tenemos que tratar de dar confianza en los mensajes”
 
“Es normal que las empresas recorten sus gastos en publicidad y comunicación antes que despedir a los trabajadores”
 
“El mundo de la publicidad está viviendo una regresión creativa”
 
“Las compañías publicitarias tienen que convencer emocionando”
 

Sr. Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA
 
“La estrategia de comunicación en el sector asegurador se tiene que basar en la confianza mediante la intermediación”
 
“Las aseguradoras tenemos una gran responsabilidad con nuestro cliente porque vendemos seguridad y por ello, tenemos que generar más confianza que el resto de sectores”
 
“La comunicación es siempre una inversión y en situación de crisis se exige que sea rentable”
 
“Las empresas, en un entorno de crisis, recortan presupuestos de marketing y comunicación y eso es un error”
 

Sr. Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI
 
“En tiempos de crisis se tiene que transmitir seguridad, emociones para generar valor y humanidad y todo ello siendo sincero y con convicción”
 
“Actualmente hay que entender a los periódicos como herramientas de transmisión para lanzar contenidos y publicidad conducidos por un grupo editor”
 
“Los medios de comunicación deberían hacer una autocrítica del porqué en estos momentos no son rentables”
 
“La comunicación es una necesidad, por lo tanto es una inversión porque forma parte de la esencia de la compañía”
 

Sr. David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda
 
“El empresario tiene muy claro el concepto de inversión y sabe que lo que quiere hacer es una buena inversión”
 
“El recorte en el presupuesto de comunicación se hace porque no se tiene claro el retorno de esta inversión”
 
“Es necesario diferenciar entre inversión y necesidad y saber que no todas las inversiones son imprescindibles”
 
“Uno de los problemas del sector asegurador es que no ha sabido transmitir a qué se dedica y cuál es su trabajo y su función”
 
Publicado por Noticias.com

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