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Comunicación Interna

Comunicación Interna: hacia un liderazgo transformador.

Al reflexionar sobre la proyección de las Relaciones
Públicas en el 2012, se puede atisbar un horizonte de expansión y
especialización. La sociedad reconoce el rol de nuestra profesión, la
cual gana espacio en los diversos ámbitos de la comunidad. A su vez, la
complejidad del mundo actual conduce a la focalización profunda en áreas
particulares de la disciplina. El relacionista se está especializando
por sectores, situación a la cual contribuye la amplia riqueza de los
alcances profesionales.



Martín González Frígoli

Director Ejecutivo de AB Comunicaciones.

Docente Universidad de La Plata



Comunicaciones líquidas, empresas sólidas

El rol de las Relaciones Públicas en el interior de las empresas es primordial. La comunicación interna (CI) puede compararse con los líquidos. Cuando la comunicación se «enfría», es decir, no es ni pensada ni gestionada, al igual que el agua se congela y deja de circular. A su vez, cuando se le aplica demasiado calor, si se la trabaja en exceso, se «calienta» y evapora, desaparece. La comunicación tiene que ser líquida, debe fluir por toda la organización e inundar cada área. Debe tener un movimiento constante y armonioso.

Cuando hablamos de comunicación hablamos de generación de confianza. Si no le creemos a una persona es imposible sostener una relación con ella. En la empresa sucede lo mismo. Si los empleados no creen en la organización difícilmente creerán en sus objetivos, y menos aún se comprometerán a cumplirlos. La CI tiene como propósito primordial crear un clima de confianza que favorezca el sostenimiento de vínculos positivos entre los miembros de la organización. La confianza es indispensable para el éxito de toda institución. La adecuada gestión de la CI crea un entorno que facilita el cumplimiento de los objetivos institucionales, fomenta la retención de talentos y aumenta la productividad. Por este motivo, hoy la CI es considerada por los empresarios una herramienta clave del management. Se evidencia en el significativo crecimiento de la consultoría en este sector.


Liderazgo consensuado

El rol de las Relaciones Públicas en el campo de la CI consiste en trabajar el fortalecimiento del liderazgo. Para implementar un plan de CI es vital la colaboración de la alta gerencia que debe ser impulsada por los líderes, ya que su compromiso es indispensable para el éxito del programa. Liderazgo consensuado es aquel cuyo líder es reconocido como tal por la gente que lo rodea. No es autoritario ni necesita imponerse. Al motivar a sus colaboradores mediante el ejemplo ellos mismos lo ven como referente. Este liderazgo es el que genera verdadera transformación en las organizaciones.

El profesor Warren Bennis, experto en liderazgo, explica que liderazgo es la capacidad de trasladar la visión a la realidad. El directivo debe esforzarse por observar la realidad de su empresa y mantener contacto directo con ella. Tiene que comunicar al equipo a dónde se desea llegar, generando en ellos compromiso para convertir esa visión en realidad. Según Stephen Covey, autor de numerosas publicaciones sobre el tema, el liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas. El directivo líder provoca un cambio en sus seguidores. Reconoce el potencial de cada uno y trabaja para que ellos mismos lo descubran, incentivándolos a desarrollarlo al máximo. Celebra los logros con su equipo y comprende que su éxito se debe al trabajo de todos.

Finalmente, en base a la experiencia de trabajo en comunicación interna, nosotros agregamos que liderazgo consiste en gestionar la confianza. El directivo líder debe, en primer lugar, tener confianza en sí mismo, aún en tiempos de incertidumbre. Genera así contextos de confianza con sus seguidores. Los empleados observan al líder de modo permanente. Evalúan de manera minuciosa la coherencia entre su decir y su hacer. Suelen imitarlo, reflejando en ellos la conducta del jefe. Por este motivo, el comportamiento de los directivos impacta en la cultura organizacional y la construye. Desde la CI esta situación debe ser capitalizada para lograr transformaciones positivas.

Hace algunas décadas, Edward Bernays afirmaba que en una sociedad múltiple como la nuestra se puede llegar a la gente por el atajo de los dirigentes a quienes acepta. En línea similar, consideramos que en el 2012 las Relaciones Públicas tendrán una función transformadora basada en la gestión del liderazgo. Transformación positiva que irá desde el interior de las organizaciones hacia la sociedad entera.

Fuente: El Cronista

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