Twitter

Comunicación para una Startup

Claves de comunicación para una startup

La
figura del emprendedor, la innovación que introduce en el mercado y los
beneficios que aporta a la sociedad con los principales mensajes que
hay que destacar cuando se gestiona la comunicación de una startup. Un
interesante tema del que nos habla en esta entrevista 
el experto Xavi Comas, director y socio fundador de la agencia Commo.

XAVI COMAS

XAVI COMAS



















¿Cuáles
dirías que son las principales diferencias y particularidades en la
comunicación de una start up en comparación con la de cualquier otra
empresa?

Destacaría
tres: la urgencia que exigen, consecuencia del time-to-market implícito
en este tipo de proyectos, los recursos limitados para poder
desarrollar acciones creativas y transgresoras y el carácter del
emprendedor, que en estas fases iniciales se involucra en todas las
áreas de su proyecto guiado por la intuición y un cierto sentimiento de
paternidad.

 

¿Qué papel desempeña la figura del emprendedor en la estrategia de comunicación de un start up?

 

El emprendedor es, en todos los sentidos, el motor de la empresa. Sin él no habría marca que comunicar. Su actitud, que consigue contagiar a todo su equipo, y su capacidad de conectar son fundamentales a la hora de promocionar su proyecto. Por ello, es muy importante involucrarse no sólo en la comunicación sino también implicarse en la estrategia global de marketing.

 

Al tratarse de empresas innovadoras, suponemos que es precisamente esa innovación la que introduce en el mercado uno de los factores que más se suelen destacar. ¿No es así?

 

Evidentemente, la innovación que introduce la empresa es uno de sus puntos fuertes, sobre todo si se trata de un producto o servicio atractivo para el gran público. Pero no solo eso, también interesa la historia de los emprendedores y el cómo y el por qué se involucran en ese proyecto. Como en toda comunicación, tenemos que tener un producto o servicio y una historia que contar. Y no hay que olvidar que en una start-up, ambos conceptos van muy ligados.

 

Aparte de la figura del emprendedor y de la innovación que aporta, ¿en qué otros elementos se debe hacer hincapié en la comunicación de una start up?

 

Dependerá del tipo de empresa y de los objetivos a corto y medio plazo. En términos generales, resulta interesante explicar quién está detrás del proyecto (business angels, fondos de capital riesgo…), financiación, inversión, equipo y, evidentemente, saber transformar la innovación en un beneficio tangible y fácil de entender para el público al que nos dirigimos.

 

¿Qué tipo de medios son los que más publican o difunden noticias sobre start ups?

 

El interés de los medios por una start up se genera en dos sentidos: el primero por el producto o servicio que ofrece y el segundo por su carácter emprendedor y la historia del equipo que pone en marcha la empresa. A partir de ahí, los medios que más publican o difunden estas noticias son, por un lado, los especializados en ese producto o servicio (por ejemplo, Xataka, wwwhatsnew.com o PC World en temas de tecnología) y, por otro, los económicos o secciones de economía y negocios de los medios generalistas (por ejemplo, la revista Emprendedores, Negocios o todostartups.com).

 

¿Qué problemas y dificultades suelen presentarse a la hora de hacer comunicación para este tipo de empresas?

 

Actualmente, la dificultad principal es conseguir generar interés suficiente como para captar la atención de unos medios de comunicación centrados en la crisis y en temas más relacionados con la macroeconomía que con la empresa. Nuestro reto aquí es conseguir construir una historia atractiva alrededor de la innovación o lanzar una acción tan rompedora que despierte la curiosidad de los medios. Además, hay que tener en cuenta que, por norma general, una start-up no tiene referentes ni consumidores con hábitos de uso de su producto o servicio, por lo que es importante conseguir una masa crítica de usuarios, sea orgánicamente o mediante campañas de captación, para que nos ayuden a impulsar y viralizar el producto o servicio.

 

¿Para qué start ups habéis trabajado en tu agencia? ¿Qué campaña o acción de comunicación destacarías?

 

Hemos trabajado en varios proyectos de start ups, aunque probablemente del que más se ha hablado últimamente es de Wuaki.tv, el videoclub online con más 250.000 usuarios que recientemente ha sido adquirido por Rakuten, la tercera compañía mundial en ecommerce. En este caso, yo destacaría la acción de lanzamiento a medios que realizamos en julio de 2011, cuando, en lugar de enviar un e-mail o convocar una rueda de prensa decidimos acercar el cine a las redacciones. Preparamos un pack que incluía, dentro de una bobina metálica típica de cine, un USB con forma de palomitas, un dossier con formato de guión y una camiseta, y contratamos a una princesa de película para que la entregara en las redacciones acompañado del desayuno de media mañana.

 

Actualmente estamos preparando el lanzamiento de Prot-On, un start-up española con vocación internacional que ha desarrollado una aplicación para proteger los archivos que se comparten en Internet.

 

Aparte de dar a conocer estas empresas a través de los medios de comunicación, ¿qué otras acciones de RRPP suelen realizarse para una start up?

 

Es muy importante, en una primera fase, definir la estrategia de comunicación, e incluso la de marketing, concretando objetivos e incluyendo los mensajes que se quieren transmitir. A partir de aquí las acciones dependerán de las metas que se han marcado, del tiempo disponible y de las ganas de arriesgar del emprendedor. Entre otras muchas acciones, se deberá realizar un plan específico en redes sociales, se pueden realizar acciones de street marketing, lanzar concursos o juegos, eventos para públicos concretos, colaboraciones con empresas afines, etc.

 

¿Algún otro consejo para mejorar la comunicación de una start up?

 

Sí, sobre todo para aquellos emprendedores que lanzan un producto nuevo: hay que tener en cuenta que no estamos desarrollando una solución (visión producto), sino que estamos solucionando una necesidad (visión mercado).

 

¿Quieres comentar algún otro tema de interés?

 

Más que un comentario, me gustaría lanzar un reclamo a los medios de comunicación, especialmente a los generalistas. Creo que falta espacio en los diarios y en los informativos para historias de emprendedores, que al final son los que con sus ideas, pasión y perseverancia crearán los empleos del futuro de nuestro país. Y en el contexto actual, todos sabemos cuán necesario es generar empleo.



Fuente: TopComunicacion.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss