Twitter

Comunicación & RR.PP.

La comunicación sencilla

Todos los que nos dedicamos al apasionante mundo de la comunicación sabemos que disponemos de un universo casi infinito de posibilidades. Precisamente, parte de nuestro trabajo consiste en escoger, de entre todo ese maremágnum, la fórmula más adecuada a cada momento y circunstancia.

Desde una posición simplista se podría pensar que la complejidad de las soluciones debería ser equiparable al problema comunicativo que se nos plantea, pero no es así. La solución perfecta no tiene porque ser una acción rebuscada y cara –cara en el sentido de ofrecer unos resultados muy por debajo de los objetivos planteados y, por supuesto, con un elevado coste—. La propia inercia del mundo en el que nos movemos provoca que, en no pocas ocasiones, tendamos a valorar positivamente aquéllas soluciones comunicativas más extravagantes y recargadas, pero no hay que olvidar que una solución comunicativa eficaz es aquella que responde a los objetivos y a las necesidades planteadas. La clave está en el planteamiento correcto de estos elementos ya que, bajo una premisa errónea, podemos desarrollar un proyecto que cumpla su cometido pero que sea totalmente inútil para las necesidades reales de la empresa.

Por Pablo Herrera

Lejos de planteamientos simplistas, una elaborada conceptualización puede dar como resultado una solución sencilla que cumpla con creces con todos los requisitos exigibles. Pero esta comunicación sencilla debe superar además un escollo a veces más complicado, la resistencia a lo sencillo. Jack Trout, en su libro El poder de lo simple, da algunas pistas en este sentido: “ Nos dirán que “todos sabemos eso”. Considerarán que nuestras respuestas simples son demasiado obvias y básicas. Exigirán más alternativas. Algo en lo que nadie haya pensado. (…) Nos acusarán de “perezosos”. Nos criticarán por no habernos esforzado aportando más ideas y sus datos de apoyo. Su premisa es que si tiene aspecto de complejo, habrá requerido mucho más esfuerzo que un enfoque sencillo carente de detalle. Aquí les diremos que Edward Teller, el famoso físico, aconsejó: “Perseguir la sencillez en la vida, en el mundo, en el futuro, es la empresa más valiosa”

Con esta singular navaja comunicativa de Ockam podemos afrontar cualquier reto comunicativo con plenas garantías. Pero, precisamente, hacerlo sencillo requiere un gran dominio del medio. Es mucho más fácil ofrecer una solución complicada que dar una solución sencilla. Para conseguirlo hace falta contar con un equipo profesional y creativo que no pierda de vista lo esencial en todo el proceso sin olvidar que, al contrario que en el principio del filósofo inglés, en comunicación lo acertado del resultado sí es importante.

Las grandes ideas son sencillas, las cosas importantes de la vida son sencillas, ¿por qué tenemos que complicar la comunicación?. Es posible dar soluciones comunicativas simples y, por eso mismo, eficaces. En eso consiste precisamente nuestro trabajo: en hacer sencillo algo tan complicado como la comunicación empresarial.

Pablo Herrera

Director del Grupo BPMO

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss