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Comunicación sensorial y emocional

Storytelling, la fuerza de una buena historia



Los tiempos han cambiado. Hoy en día la nueva forma de comunicar pasa por utilizar medios y métodos encaminados todos a conseguir la directa vinculación del cliente y/o audiencia con la marca.

En
palabras de Christian Salmon, el Storytelling es “la máquina de
fabricar historias y formatear las mentes”. ¿Qué significa esto? Crear
nuevas actitudes y necesidades en el consumidor.



Ese es el objetivo fundamental.

Los mensajes unidireccionales enviados por las marcas hacia los clientes utilizando los medios de comunicación tradicionales ya no funcionan, y ahora las técnicas actuales de comunicación pasan por conectar con los clientes y crearles una necesidad, la cual debe satisfacer el producto o servicio ofertado por las mismas.

Una de las formas de conectar con el cliente es vincularlos a nosotros emocionalmente, hacer que nos consideren parte de su entorno y de su universo más cercano, que nos necesite, creando un vínculo fuerte a sus emociones, metiéndonos en su mente.

Para conseguir la empatía de nuestro público objetivo no
hay nada mejor ni más efectivo que crearles una más que positiva
experiencia de usuario, vinculando nuestro producto o servicio a un
recuerdo o a una sensación vivida por el cliente y que le cree
sensaciones positivas, para lo que es ideal recurrir a una historia.



Esto es el Storytelling, la comunicación o márketing sensorial y emocional.

Esta nueva forma
de marketing surgió allá por los años 90 en Estados Unidos, y derivó en
un marketing destinado a transformar los mensajes que queremos
transmitir en historias que nuestros clientes pueden recordar fácilmente
y sentirse identificados con nosotros.

Pero, ¿cómo se hace Storytelling?

Como
siempre, el contenido es el rey. Necesitamos crear una historia que se
base en un tema importante, como los universales, es decir, la vida y la
muerte, la verdad y la mentira o amor y odio, dicotomías que se dan a
diario en la vida. Además, necesitamos que estos temas estén plasmados y
reforzados con hechos que nos hayan marcado en algún momento de nuestra
vida, por tanto, deben ser historias ocurridas en algún momento
concreto e importante de nuestra existencia, como la niñez.

Es
fundamental, al igual que para cualquier post, que tenga una estructura
bien definida, con un comienzo, un desarrollo y un final, una historia
coherente y que tenga tintes de realidad. Esta realidad debe estar
protagonizada por un personaje que sea el que el cliente identifique con
él mismo y al que acompañe un compañero de aventuras con el que podamos
identificarnos de igual modo.

La historia que queramos
transmitir debe ser fácil de recordar, de manera que la podamos
compartir con otras personas, además de reflejar la personalidad o el
concepto fundamental, el valor diferenciador de la marca.

Por
esto, la narración debe ser en primera persona, gracias a la cual el
protagonista cuenta su propia historia, o bien en tercera, recurriendo
al recurso de que sea alguien que conoció al protagonista de la historia
el que cuenta su experiencia y cómo le cambió la vida.

Una vez
más asistimos a la importancia de crear un buen contenido para conseguir
un fin, para llegar a un cliente, para engancharlo mediante su cerebro y
su emoción, para vincularlo a nosotros.

Por Inma Jiménez.

Fuente: Puromarketing

Octubre 2013.

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