Twitter

Comunicar Ciencia

El Dr. Alan Leshner, en su ponencia "The Evolving Context for Science-Society Dialogues", apostó por la necesidad de desarrollar nuevas herramientas comunicativas con el fin de promover el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad y evitar así la desconfianza que generan ciertos avances científicos.

También destacó que en la última década se ha generado un exceso de información científica que no siempre ha sido transmitida de la forma más adecuada, ni por los canales más idóneos.

"Tenemos que cambiar la forma de difundir la ciencia al público. Hasta ahora la comunicación de los científicos ha sido unidireccional y ahora se impone un diálogo con la sociedad; es decir, una bidireccionalidad que despierte la capacidad de respuesta por parte del público" ha explicado Leshner.

Entre otros ejemplos de buena Comunicación científica ha citado la investigación sobre el Genoma Humano en EE. UU., donde al mismo tiempo que se investigaba se impulsaba el debate ético sobre las consecuencias de esta investigación.

Es decir, establecer caminos paralelos entre la investigación científica y el debate social. "Los científicos tienen que recordar que son parte de la sociedad y tienen la obligación de establecer un diálogo para que susciten interés en temas críticos y de interés para la sociedad actual", ha expuesto el Director de la AAAS. 

 

Asimismo, el Dr. Alan Leshner ha remarcado la necesidad de proteger la buena imagen de la ciencia frente a los fraudes científicos, que pueden comprometer la confianza de la sociedad en la investigación. La relación público-ciencia es más una revolución que una evolución. En Europa, en la última década se ha deteriorado la relación sociedad-ciencia. En esta línea de establecer puentes de diálogo entre científicos y sociedad, Novartis colabora con diversas iniciativas, entre ellas, patrocina el Máster en Comunicación Científica desde su primera edición.

 

En la conferencia, Alan Leshner ha confirmado que en materia de difusión científica, ante los grandes avances científicos globales, es necesaria la realización de acciones locales manteniendo contactos permanentes con centros educativos y sociales, entre otros. Por este motivo, Novartis colabora en la organización, desarrollo y promoción de ciclos de conferencias con temática científica destinados a la difusión de la ciencia en la sociedad.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss