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Comunicar en tiempos de Crisis: Integridad y Coherencia, dos pilares de las Relaciones Públicas que promueven Confianza.

Comunicación en tiempos de crisis por Antonio Di Génova

Confianza, un valor de enorme importancia que cuesta mucho esfuerzo conseguir y que se puede perder de un monento para otro; basta que se traicione -real o imaginariamente- algunos de los pilares que la sostiene para que se derrumbe, al punto de ser casi imposible reconstituirla.

 

Etimológicamente, el término confianza está vinculado con el de confidencia. Contiene la raíz latina con- y el sufijo -fides. De este modo, desde el punto de vista de su origen, esta palabra significa ‘con toda la fe’ o ‘con absoluta convicción’.

 

La Confianza, no deja de ser un acto de Fe sobre las personas o instituciones sobre las que la proyectamos y que gozan de ella. Esa esperanza en el ser o entidad valorada no es puramente emocional o intuitiva; sino que está basada en hechos y experiencias comunes y compartidas. Hay una historicidad que está basada en la coherencia o pertinencia conductual de aquello que se valora, que nos hace suponer que esa forma de manejarse se proyectará en el futuro; y que gracias a ello, no será necesario invertir energía en el monitoreo permanente del otro y sus intenciones o propósitos.

 

Si bien la Confianza, como percepción, está influenciada por los sentimientos y la emotividad, posee una base informativa, racional y objetiva. Esos hechos o datos verificables son el “input” básico que posibilita se desencadene el proceso de valoración que se produce en todo sistema.

 

Si los hechos o datos duros se modifican o cambian, total o parcialmente; la percepción también tenderá a modificarse más temprano que tarde. La negación es el único medio por el cual la confianza podrá seguir incólume, desentendiéndose de la realidad de los hechos y su implicancia.

 

La falta de confianza afecta directamente la calidad de las comunicaciones, generando  confusión, tensión, reducción de la productividad y frustración de los públicos.

 

La Confianza es un valor relacionado con la integridad moral de las personas o ética institucional, la atención en las tareas encomendadas y el cumplimiento de promesas.

 

– Para los accionistas, la confianza se traduce en rentabilidad y transparencia.
– Para los clientes, en calidad de servicio y cumplimiento de las promesas.
– Para los empleados, en claridad en la relación y desarrollo profesional.
– Para la comunidad en su conjunto, en cercanía, compromiso y contribución que
   desemboca en la responsabilidad social.

 

Como afirma Stephen R. Covey: “Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva”.

 

Antonio Di Génova Tapa

Por Antonio Ezequiel Di Génova

  • Master en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
  • Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
  • Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
  • Maestría en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia) – En curso.
  • Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).
  • Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”
  • CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.
  • Miembro del Consejo de Dirección y Representante en  Argentina de CONFIARP. (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas).
  • Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.
  • Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.
  • Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.
  • Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.
  • Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.
  • Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V y VI Simposio Internacional de Relaciones Públicas.
    Organizador y Presidente del 33° Congreso Interamericano de Relaciones Públicas – Bs. As.
  • Autor de los libros:
    Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
    Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019.Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición en Colombia, co- edición Ugerman. Bogotá 2019.
    Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
    Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
    Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)
  • Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de
    Argentina.
  • Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)
  • Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.
  • Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.
    Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

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