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Conferencia de Prensa por Twitter

Cómo celebrar una Conferencia de

Prensa en Twitter





Las
ventajas de una Conferencia de Prensa Digital (Twitter) para las
compañías y para los periodistas son evidentes: ahorro de costos, de traslados, de tiempo invertido; se evita el off de record, no hay límites de espacio ni para la procedencia de los participantes, su organización demanda menor tiempo, etc.

Veamos las ventajas para el organizador, en detalle:



  • Ahorrarse un lugar céntrico para celebrar la Conferencia de Prensa. Incluso, el desayuno o comida, que suelen acompañar a este tipo de convocatorias.

  • Ahorrarse la decoración de la sala con imagen corporativa.
  • Ahorrarse la documentación en papel para cada periodista.
  • A pesar de ser en tiempo real, se cuenta con la posibilidad recurrir a documentación o consultar a los expertos de la empresa.
  • Menos exposición pública a las preguntas y hablar en público.
  • Se evitan las fotografías con poses improvisadas.
  • Se evitan los desplazamientos y la inversión en tiempo.
  • Se evita el “Off the Record”



Para los periodistas las ventajas son:

  • Poder formular las preguntas desde cualquier país, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tableta).

  • Ahorrarse el tiempo de desplazamiento. Ahorrarse el envío de un compañero adjunto, un comercial, o un fotógrafo.
  • Obtener información de primera mano en tiempo real. (Ya que al margen de Twitter podrá recibir respuestas documentadas y personalizadas en su email).
  • Monitorizar toda la Conferencia de Prensa con la ayuda de un hastag (etiqueta).
  • Sin límite de preguntas y sin intervenciones de otros representantes de la empresa. Si se conversa con un Director General, todo lo que conteste se pondrá en boca del Director General. No del Director de Comunicación o de Marketing.
  • También conocerá las preguntas de sus colegas de otros medios de comunicación. Tanto para evitar la duplicidad de preguntas, como conocer los temas de conversación más influyentes.
  • El periodista que desee mantener una conversación en privado con el Director General lo podrá realizar a través de los mensajes directos (DM) de Twitter. Para ello, ambas cuentas de Twitter se deben seguir mutuamente, al menos durante la conversación privada.
  • Establecimiento de nuevos vínculos de comunicación entre los colegas periodistas y con las empresas.
  • La organización de una Conferencia de Prensa Digital es cuestión de minutos. No de días u horas.
  • La Rueda de Prensa a través de Twitter es ideal para situaciones de emergencia y cortos periodos de reacción.



Prácticamente, todos los periodistas tienen twitter personal, o su medio de comunicación, twitter corporativo. Realizar una convocatoria y congregar a los periodistas puede ser cuestión de minutos.

El Directivo-a que ofrezca la Conferencia de Prensa deberá contar con la ayuda de 1 ó 2 personas que coordinen las preguntas y repreguntas de cada uno de los periodistas. Y además, tener a mano una lista de enlaces web a lugares estratégicos para ampliar o documentar afirmaciones.

Las preguntas de los periodistas son más incisivas, preparadas y al fondo de cada cuestión. El Directivo-a no está obligado a contestar, pero es recomendable dar respuesta. Incluso aunque se repitan las preguntas.

Hasta 10 periodistas la Conferencia de Prensa Digital es fluida, rápida y coherente. Superar esta cifra requiriría de un protocolo previo en el orden de las preguntas y en los tiempos de espera.

No es necesario que el Directivo-a tenga que conocer o estar pendiente de la herramienta Twitter, pero sí debe ser ágil en las respuestas. Si cuenta con los colaboradores mencionados, dichas respuestas serán más efectivas.

Las respuestas se pueden ofrecer en varios tweets, mencionando siempre al periodista que se contesta, para no perder el hilo de la conversación.

Se recomienda crear una cuenta nueva de Twitter exclusiva para la Conferencia de Prensa, sin seguir a nadie, y sin seguidores. Sólo creada para este fin. Hacer desde la cuenta personal del Directivo-a o desde la cuenta corporativa de la empresa supondría dar entrada a personas que no son periodistas.

Crear un hastag para dar visibilidad a las preguntas y respuestas de todos los participantes. También conviene poner como avatar una fotografía del Directivo-a que va a contestar. El hastag deberá comprobarse que no existe ya de antemano. Deber ser único para ese momento.

Es necesario que preguntas y respuestas contengan dicho hastag.

Las respuestas que se puedan mejorar, una vez acabada la Conferencia de Prensa, se deberían ampliar y documentar para enviar información posterior al periodista en cuestión.

Antes de la Conferencia de Prensa facilitar material del Directivo-a a todos los periodistas que participen: Fotografías de alta resolución, videonoticias, archivos sonoros, documentación.

19 de noviembre 2012.

Fuente: TopCominicación

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