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Congresos y reuniones

Ferias y congresos un negocio en alza


Hay una nueva industria que crece en importancia y en ganancia cada día: la de las ferias y los congresos.



No sólo se trata de eventos que
duran unos pocos días y a los que concurre una interesante cantidad de
personas; es una actividad comercial que mueve millones de dólares
fomenta el turismo y pone a trabajar a más de 12.000 personas en cada
ocasión.

Los números no mienten



Según Juan Carlos Grassi, director de la revista Ferias & Congresos, durante 1995 se desarrollaron 203 exposiciones y 674 congresos y reuniones pero que lo que demuestra el buen momento por el que pasa el sector son los 315.853.970 dólares que se invirtieron en publicidad el último año.

Al hacer un análisis del mercado explicó que el mayor crecimiento se registró en los congresos. «Se hicieron un 17.8% más que en 1994» y enumero como algunos de los acontecimientos más destacados el Congreso Mundial de Estimulación Cardíaca la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y el Congreso Argentino de Hematología.

En cuanto a las ferias señaló que «si bien hubo un pequeño descenso en la cantidad que se hicieron comparando 1994 y 1995 no deja de ser significativo el movimiento.»

Los congresos

Jorge Castex es uno de los organizadores de congresos y reuniones de la Argentina.

El asegura que apenas en 1980 ciudades como Buenos Aires donde ni el mar ni las playas ni la nieve atraen a los turistas descubrieron la industria de los congresos.

«A Buenos Aires todavía le falta mucho por ejemplo lo indispensable: un buen centro de convenciones con suficientes comodidades como para poder competir con otros ciudades del mundo» señaló Castex.

El empresario explicó que hoy los países de Asia son los que se destacan en este negocio de los congresos y reuniones pero garantiza que la Argentina seguirá adelante para lograr ganar mercado.

Desde la Cámara Argentina de Turismo de la que él forma parte proyectan ofrecer en Europa los servicios locales en cuanto a organización de eventos y así comenzar a luchar contra el monstruo asiático.

En el mundo el número de reuniones y congresos internacionales pasó de 4150 en 1970 a 50.000 en el último año. Pero la Argentina sólo tiene un 1% del total; «por eso queda mucho por hacer» dijo Castex.

El interior también existe

Si bien algunas provincias argentinas realizan ferias y congresos importantes la inserción de este negocio es más lento.

Según Grassi hasta 1974 sólo se organizaban algunas muestras agropecuarias. Pero dos años más tarde la actividad había aumentado en un 100% y comenzaba la consolidación de importantes organizaciones que aún perduran.

De todas maneras los organizadores opinan que todavía existen provincias donde este negocio no se explotó y que el crecimiento del sector depende en un 100% de los predios y centros de convenciones con que cuenten las provincias.

Influencia turística

El negocio de las ferias y congresos está íntimamente ligado a la incidencia turística que el último año se tradujo en 117.301.974 dólares.

Una encuesta realizada por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Buenos Aires en diciembre de 1995 muestra que la demanda turística de la ciudad se conforma por visitantes extranjeros en un 58 43% y nacionales en un 41 57 por ciento.

El segmento compuesto por visitantes extranjeros está representado en su mayoría por turistas europeo (29 29%) y una de las principales motivaciones para viajar a la Argentina es participar de ferias exposiciones y congresos.

Según la encuesta en 1994 sólo el 2 87% de los turistas llegaba al país para este tipo de acontecimientos y en 1995 la cifra ascendió a 14 01 por ciento.

Inversión publicitaria

Ningún evento puede trascender y ser exitoso si no es promocionado y como una de las partes fundamentales de las ferias y congresos son las personas es sumamente importante informar al público sobre estas actividades.

Juan Carlos Grassi explicó que la Cámara Argentina de Anunciantes lleva desde 1964 un relevamiento de la inversión publicitaria en los diferentes medios de comunicación.

A partir de 1980 sumaron el rubro ferias y exposiciones a los de diarios revistas televisión radio vía pública cine y otros y en 1993 se agregó la actividad congresística.

«Cuando comenzó a contabilizarse el nuevo rubro éste representaba el 0 7% del total de la inversión publicitaria y en 1994 llegó al 13 8%» afirmó Grassi.

Crecer crecer y crecer

Quienes participan del negocios de las ferias reuniones y convenciones los organizadores de todo el país los dueños de centros de exposiciones y los más de 7000 proveedores vislumbran un panorama mucho más que auspicioso para el sector.

Costa Salguero: un predio último modelo

Costa Salguero es hasta el momento según los expositores el predio más completo y mejor pensado para realizar ferias conferencias recepciones y hasta grandes shows internacionales.

En sólo dos años pasaron por el lugar 3561 expositores que convocaron a un total de 310.412 visitantes y 373.132 concurrieron a distintos eventos y espectáculos.

«Nosotros conocíamos la demanda de los organizadores de exposiciones por eso invertimos más de 10 millones de dólares en construir este centro que tiene 4 pabellones en 12.000 metros cuadrados y un auditorio de 800 metros cuadrados con capacidad para 750 personas sentadas» afirmó a La Nación Diego Gutiérrez gerente del Centro Costa Salguero.

Según explicó los expositores buscan un espacio que rinda que sea confortable y de buen gusto a la vez y por eso la empresa pensó construir distintos pabellones que puedan intercomunicarse en el caso de que un evento requiera un lugar más amplio.

«Cada área tiene sus baños su sector gastronómico y su independencia en cuanto al servicio de calefacción o aire acondicionado» puntualizó.

A más días menos pesos



Las tarifas de Costa Salguero varían de acuerdo con el lugar elegido la cantidad de metros cuadrados los días que dure el evento y los servicios extras de confort que el organizador quiera agregar.

«Por ejemplo haciendo seis días de exposición cuesta 1 50 peso el metro cuadrado y alquilar el auditorio el mismo tiempo cuesta 1000 dólares» informó Gutiérrez.

Los precios incluyen la limpieza interior el guardarropas baños y estacionamiento y la forma de pago es el 50% al confirmar la reserva y el resto 5 días antes de realizar la reunión.

Aladdin en Costa Salguero

El centro de exposiciones ya tiene algunos eventos que se convirtieron en clásicos del lugar entre ellos el show de Disney de patinaje sobre hielo que este año presenta a Aladdin. También las exposiciones Fashion Expogolosina Expo Comm Expo Vivienda y Efica.

Con una facturación anual de 5 millones de dólares el centro espera aumentarla este año un 20% e ir ganando el mercado para lo cual ya proyecta agrandar el predio.

Fuente: La Nación.

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