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Consumo colaborativo

El ciclo de vida del
producto ha cambiado: bienvenidos al consumo colaborativo

“Algún día
miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qué poseíamos
tantas cosas”
, asegura Bryan Walsh en su artículo en
TIME sobre el consumo colaborativo. Y es que, ¿cuántos
de nosotros tenemos una taladradora en casa guardada al fondo
del armario? Según Rachel Botsman, coautora del libro “What’s mine is yours: The rise of collaborative cosumption”
(
Lo que es mío es tuyo: el nacimiento del consumo
colaborativo), cada ciudadano la utiliza entre 12 y 13
minutos a lo largo de toda su vida. Y como las taladradoras
otros tantos objetos que acumulamos en nuestras casas y que casi
nunca, o nunca, llegamos a utilizar.

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Pero, ¿realmente
tenemos tanto? Según
WWF Francia, en
nuestros hogares almacenamos entre 3.000 y 4.000 objetos, 15
veces más que nuestros abuelos. Además, si tratáramos de
trasladar todas nuestras pertenencias de una casa a otra,
tendríamos que mover entre 30 y 40 metros cúbicos de
pertenencias, según la empresa de mudanzas Zarza. Lo que
supondría de 60 a 100 cajas, aparte de los muebles. Y la
cantidad aumentaría si en la casa hay muchos libros, juguetes,
vajillas, etc.

Y ante tanta
acumulación, la sociedad, o por lo menos algunos sectores,
impulsada por internet y la cultura digital, está empezando a
considerar formas de consumo más sociales que,
probablemente, vayan asentándose a lo largo del siglo XXI. Los
contenidos digitales de música, cine, libros o series nos están
demostrando que ya no es tan importante ser propietario de algo
físico como poder tener acceso a ello. Y gracias a la
tecnología, que nos mantiene en constante conexión, es más fácil
que nunca intercambiar y colaborar con otras personas, como
recuerda Clemente Álvarez en Ecolaboratorio.

Por otro lado, la
crisis económica que parece que no está
dispuesta a marcharse, las consecuencias del endeudamiento de
las familias y los límites de un sistema basado en el consumo
constante, están aumentando el atractivo y dando un mayor
sentido al consumo colaborativo.

El consumo
colaborativo puede adoptar distintas formas, que se pueden
agrupar en tres tipos distintos, según explicó Botsman en una
charla de TED:

1. El
mercado de redistribución:
cuando algo ya no nos sirve,
podemos vendérselo a otra persona, cambiarlo o regalarlo.
Alargaremos la vida de los objetos aplicando las 5 “r”: reducir,
reutilizar, reciclar, reparar y redistribuir.

2. Estilo de
vida colaborativo:
se basa en intercambiar recursos,
como dinero, habilidades o alojamiento. Esto se lleva a cabo en
los centros de “coworking”, en los viajes de “couchsurfing”, que
son el método de consumo colaborativo más popular por ahora, los
bancos de tiempo o el landshare. También se intercambian plazas
de garaje o almacenes.

3. El
servicio de productos:
la idea es comercializar
servicios y no productos. Por ejemplo, no comprar lavadoras,
sino pagar por utilizar las de una lavandería, o no comprarse
una bicicleta, sino aprovechar las de los servicios de alquiler.
Esto se puede aplicar a todo tipo de objetos y utensilios,
incluso coches, como se hace en París.

En cuanto a las
ventajas medioambientales, parece lógico que al
compartir objetos o máquinas el impacto medioambiental será
menor, ya sea por compartir un coche para ir al trabajo o evitar
que se fabriquen demasiados artículos iguales. Pero no siempre
es así.

Oksana Monte
demostró en su tesis doctoral en el International Institute of
Industrial Environmental Economics de la Universidad de Lund
(Suecia) demostró que el impacto sobre el medio ambiente es
menor cuando el consumo compartido se da entre miembros de una
misma comunidad, pero cuando el lugar de alquiler está alejado,
las emisiones de CO2 eran mucho mayores por los desplazamientos
que por la existencia de objetos iguales. Por eso, el diseño y la eficacia de la red de colaboración serán la
clave en el impacto que tenga el consumo colaborativo sobre el
bienestar y el medioambiente.

Pero frente a la
acumulación de bienes en propiedad característica de las
sociedades ricas, cada vez son más los defensores del
consumo colaborativo
, un modelo de consumo que en 2011
fue seleccionado por la revista TIME como una de las
diez ideas que cambiarán el mundo.

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