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Creatividad digana de verse

Las 10 publicidades más creativas

e impactantes de 2011

 


2011 ha sido un año de piezas creativas increíbles. Desde
el ya mitificado y archiconocido “The Force” de Volkswagen, pasando los Halls
Uva Verde de Brasil, la campaña interactiva de Skittles o “The Entrance” de
Heineken, son muchas las creatividades que este año nos han hecho disfrutar de
la publicidad. Pero, ¿cuáles son las mejores? Ad Age ha seleccionado
las 10 piezas más destacables de este año.

1. BGH: Microwave Ovens

El punto fuerte de Del Campo
Nazca Saatchi & Saatchi buen puede ser la innovación de productos. El
Teletransporter para Andes Beer les dio a conocer, y este año han creado otra
obra brillante para BGH Microwaves. La agencia entendió que el bip que hace el
microondas cuando nuestra comida está lista no es acorde al entusiasmo que
sentimos por ello, por lo que se creó una edición limitada de 1.000 microondas
que reproducen una canción cuando la comida está caliente. Se vendieron
inmediatamente, pero en 2012 estos nuevos microondas entrarán en la producción
comercial real.

 

2. Graubundem Tourism: Obermutten da la vuelta al
mundo


La campaña de Obermutten podría calificarse como la campaña
positiva del año. El protagonista es el pequeño pueblo de las montañas suizas
que, con sólo 80 hjabitantes, consiguió dar la vuelta al mundo gracias a una
campaña en Facebook creada por Jung von Matt Limmat. El alcalde prometió que
colgaría la fotografía de todos los usuarios que se hicieran fans de su página
en el tablón de anuncios del pueblo. La campaña consiguió más de 14.000 fans y
la noticia apareció en los medios de más de 20 países.

 

3. Heineken: The Entrance

La fiesta más grande del año
habría sido, posiblemente, la que aparece en este spot de Heineken que creó
Wieden & Kennedy, Ámsterdam, y dirigió Fredrik Bond, y que además fue capaz
de volver a poner a la marca en forma. En el spot, un joven entra en una fiesta
peculiar llenándola de diversión, emoción y un poco de kung-fu también, para
terminar acompañando a la flauta a The Asteroids Galaxy Tour, el grupo encargado
de la banda sonora del anuncio.

 

4. Ikea: Guarderías para hombres

Con todo el trabajo que
ha desarrollado este año, Ikea podría llenar una lista por sí sola. Pero hay una
acción de la compañía sueca que es especialmente reseñable. Ikea Australia
decidió copiar las guarderías y zonas para niños que hay en cada una de sus
tiendas y las transformó con otro propósito: Manland, la guardería para los
hombres. En ella, novios y maridos podían esperar a que sus parejas eligieran
los nuevos muebles para el salón mientras se comían un perrito caliente, jugaban
al futbolín o a la Xbox, mientras descansaban tranquilamente en alguno de los
sofás Ikea.

 

5. John Lewis: The Long Wait

Este anuncio de John Lewis,
creado por Adam & Eve, ha sido creado para Navidad, por lo que la
predisposición para dejarnos enternecer por él es, inevitablemente, mayor. Pero
este anuncio podría llegar a nuestro lado más sensible en cualquier momento del
año, y desde luego es una de las mejores creaciones que se han visto a lo largo
de 2011. Dirigido por Dougal Wilson y con la versión de Morrisey de la canción
“Please Please Please, Let Me Get What I Want” de Slow Moving Millie, el spot
muestra a un niño contando las horas, los minutos y los segundos que quedan para
que llegue el día de Navidad. ¿A qué espera con tanta impaciencia? El final te
sorprenderá.

 

6. Skittles “IX”

Este año se han visto campañas capaces
de desarrollar el término “interactivo” hasta puntos que no habríamos imaginado
hace tan solo unos meses. Y también hemos visto campañas que nada tienen que
envidiar a los mejores programas de humor. Pero la campaña de BBDO Toronto para
Skittles tiene un diez en las dos cosas. Con una serie de spots online, la marca
de caramelos invitaba a los espectadores a tocar el arco iris en su canal de
YouTube. Los usuarios sólo tenían que poner sus dedos sobre el arco iris para
participar en la acción de la pantalla para que un gatito pudiera lamérselo o,
incluso, para ayudar a combatir el crimen.

 

7. Esculturas Halls Uva Verde

Se dice que en Brasil hay
una pastilla para la tos que los brasileños toman como caramelos: Halls Uva
Verde, por lo que no es difícil imaginar el enfado que debieron coger cuando
Halls decidió quitar el sabor. Ante la ira de los brasileños, y con la ayuda de
Espalhe Guerrilla Marketing, decidió honrar a sus fans inmortalizando su imagen
en el mejor material imaginable: caramelos de Uva Verde.

8. Tienda virtual Tesco/Home Plus

Cheil USA decidió, para
la última campaña de HomePlus en Corea del Sur, hacer que las personas con poco
tiempo pudieran también disfrutar de las compras. Para ello, la marca creó
imágenes, a tamaño real, de los pasillos de sus tiendas y las colocó por los
pasillos del metro. Los compradores podían marcar los productos que querían
simplemente apuntando con su móvil, comprarlos y recibirlos en la puerta cuando
llegaran a casa.

 

9. NTT DoCoMo: Xylophone

La agencia japonesa Drill Inc.
creó un xilófono gigante de madera en mitad del bosque. El xilófono se instaló
en una inclinación, y una bola de madera iba rodando para tocar las teclas,
logrando tocar la Cantata 147 de Bach. El objetivo era promocionar el teléfono
SH-08C de madera de NTT DoCoMo.

 

10. Volkswagen: The Force

El anuncio de Deutsch, dirigido
por Lance Acord de Park Pictures, ya es un clásico de la publicidad del que no
se ha dejado de hablar este año, pero que indudablemente se encuentra entre las
mejores creatividades que hemos podido disfrutar en 2011. En él, un niño
demuestra “La Fuerza”, aunque gracias a la ayuda de su padre y al control remoto
del Volkswagen. El anuncio no es sólo memorable por ser un relato perfecto, sino
por la estrategia de marketing que esconde, y es que se lanzó el spot de 60
segundos online antes de ser estrenado oficialmente el de 30 segundos en la
Super Bowl.

Fuente: marketingDirecto.com

 

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