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Creatividad en el ejercicio de las RR.PP.

Cómo captar la atención

de un periodista

El grueso del trabajo de los responsables de comunicación o relaciones públicas de las empresas es lograr que los medios se interesen por sus productos y hablen de ellos. Para lograrlo, lo mejor es atraer la atención de los periodistas. Generalmente, estos departamentos se limitan a bombardear a notas de prensa o convocatorias convencionales a los reporteros… logrando escaso éxito. Pero existen formas mucho más eficaces de llegar a ellos y captar su interés.



David Pogue, uno de los más reputados periodistas de tecnología del New York Times, ha contado en el blog Ragan, los dos ejercicios de relaciones públicas en 2010 que más le han sorprendido… y que han conseguido su objetivo: que hablara de sus productos.

Este es el video que le enviaron a Pogue, los empleados de una empresa de software llamada CodeWeavers. Querían mostrarsle su nuevo programa CrossOver Impersonator que permite utilizar ciertos programas de Windows en un Mac sin necesidad de tener una licencia de Windows. Y para ello los dos máximos responsables de la empresa le explicaron los pormenores del producto… disfrazados de Cher y Dorothy -la protagonista del Mago de Oz- mientras los empleados pasaban por detrás y se hacían fotos con unas réplicas en papel de Marilyn o Jack Sparrow con una careta del propio David Pogue.

La segunda “aproximación” de un departamente de relaciones públicas que logró captar la atención del periodista del New York Times fue de una marca muy consolidada, Nikon, pero que optó por una estrategia muy poco convencional. Tras ver un comentario de Pogue sobre una cámara de la competencia, la Canon S 95 en forma de “carta de amor”, le respondieron con otra carta de amor “despechada” firmada por la Nikon D 80, la primera cámara que el periodista había confesado amar.

Aunque Pogue no lo menciona explicitamente, de su post se pueden extraer algunas de las claves para lograr sorprender y captar la atención de los periodistas: recurrir a una estrategia personalizada, atraverse a romper los convencionalismos y utilizar el sentido humor.

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