Twitter

Creatividad en RR.PP.

Cómo hacer más creativas las RR.PP.



 

No es nada nuevo el hecho de que nos encontramos en un momento decisivo
en el sector de las
relaciones públicas con un entorno en evolución
constante de los social media donde la competencia es cada vez mayor y
las fronteras con otras disciplinas cada vez más difusas.


 

Esto es debido a que las propias compañías y sus departamentos de
marketing están cambiando su forma de hacer negocio, los consumidores
están cambiando la forma en que toman sus decisiones de compra y se
relacionan con las marcas y los medios están inmersos en una profunda
transformación.

Las empresas necesitan maximizar sus  inversiones, los medios enganchar con temas realmente buenos y los consumidores ser más seducidos que nunca con contenidos relevantes, el ámbito natural de las relaciones públicas.

Ante este panorama, solo aquellos que actúan y aprovechan para encontrar una estrategia diferencial sobreviven e incluso ganan en las crisis. La creatividad es precisamente una actividad para la resolución de problemas, ya que no consiste en tener impactantes o bonitas ideas, sino en ser capaz de poner en marcha buenas soluciones. La variable crítica en el proceso de convertir el conocimiento en valor es la creatividad.

Para ello la mejor arma de las agencias de comunicación es no poner límites a las soluciones que ofrecemos, entender al target de nuestro cliente y diseñar la forma de llegar a él adaptando los mensajes y contenidos a los diferentes canales sin fronteras entre lo off y online y con sinergias con otras áreas del marketing. En definitiva, establecer conexiones. Como decía Steve Jobs, la creatividad no es más que “conectar cosas”. Esa es la forma de innovar, ser imaginativos, ser creativos.

La creatividad no está reñida con las relaciones públicas ni es un área que posea exclusivamente la publicidad u otras áreas del marketing.  Se tiende a pensar que la figura del creativo solo existe como tal en las agencias de publicidad y que en las de relaciones públicas solo se llama a periodistas y se hacen típicas notas de prensa.

 

Pues no es así, en Cohn & Wolfe hay toda una practice o departamento de creatividad liderado globalmente por un Chief Creator Catalyst. Y se denomina así porque es precisamente un catalizador que estimula el pensamiento creativo de los profesionales, para ayudar a las compañías a encontrar soluciones innovadoras y estrategias eficientes, eficaces y novedosas. Todos contamos con la capacidad innata de ser creativos, pero los mecanismos de aprendizaje social actuales tiendan a bloquearla.

Sin embargo, en Cohn & Wolfe recibimos formación específica en diferentes técnicas y herramientas para estimular la creatividad. Por ejemplo, el brainstorming es una técnica fundamental en las relaciones públicas, pero sin duda alguna hay que “saber hacerlo” para que sea realmente eficiente.  Para ello es importantísimo seguir algunas pautas básicas.  Algunos consejos para hacer un brainstorming de relaciones públicas eficiente son:

  • Involucra a tu cliente. Conoce sus necesidades, el tipo de experiencias que maneja e ideas que genera/asimila.
  • Sírvete de recursos visuales como estímulos.
  • Busca estímulos externos. Incluye palabras clave en Google, Pinterest, Flickr… a ver qué sale! Exponte a músicas, lugares y lecturas inusuales..cuantas más “cosas” y experiencias tengamos, más fácil es conectarlas.
  • Deja de pensar como un experto. Normalmente nos refugiamos en rutinas profesionales y soluciones aprendidas.
  • Piensa en hacer justo lo contrario de lo establecido, de lo lógico.
  • Asume un rol determinado, completamente opuesto a tu forma de ser



Respecto a este último punto, no todo el mundo tiene una idea real de cuáles son sus puntos fuertes y débiles, algo realmente útil para crear equipos heterogéneos donde cada uno contribuya con sus fortalezas para diseñar estrategias creativas.  Para ello, en Cohn & Wolfe nos servimos de “Emergenetics profile Assesment”. Es un método de base científica que ayuda a determinar las preferencias de pensamiento y comportamiento de cada persona estableciendo como cada uno combina 4 ámbitos o terrenos: social, estructural, analístico o conceptual.

De esta forma es posible asignar tareas de acuerdo con los intereses y pasiones de los colaboradores y crear equipos “más creativos”, que se complementen y colaboren para aportar sus respectivas preferencias y capacidades individuales y crear entre todos nuevas y enriquecedoras conexiones.

Como decíamos es importante aprovechar la heterogeneidad de los equipos y la multiculturalidad. En nuestro caso, Cohn & Wolfe cuenta con la Creative Network donde uno o varios miembros de cada oficina tiene la responsabilidad de responder en menos de 24 horas con tres ideas muy breves a un reto lanzado por cualquier equipo ante un problema, nuevo negocio, etc.

El hecho de que la red la formen personas diferentes, ubicadas en lugares diferentes y sin la presión del proyecto o el tiempo, permite que la persona que emite la petición reciba un feedback muy rico en matices y puntos de vista diferentes, etc. que a veces dan en la clave y otras sirven de arranque para un brainstorming local mucho más depurado, pero seguro garantizar una ausencia de choque cultural y escalabilidad de la idea.

También hay que incentivar la creatividad. Si se sanciona el error se cercena la creatividad. Cohn & Wolfe no solo lo promueve sino que lo premia. Desde hace más de 15 años celebramos los premios internos a la creatividad en los que las oficinas y equipos presentan los proyectos que no se implementaron ni fueron comprados por el cliente, pero pueden considerarse ideas creativas, no solo incrementales, sino incluso radicales.

Por tanto, se puede estimular la creatividad de una empresa creando las condiciones para apoyarla, ofreciendo estímulos que la despierten y dotando al personal de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente.

Así llegan campañas como la que creamos para el lanzamiento de la bebida energizante Accelerade (Schweppes Cadbury) en la que para demostrar la “duración” retamos a Dean Karnazes, el más famoso corredor de ultramaratón del mundo, al récord mundial de Guiness de más kilómetros recorridos en 24 horas en una cinta de correr. Pero no se lo pusimos fácil, ya que lo atamos a la cinta de correr, en Times Square y el 21 de junio, el día más largo del año. ¡La repercusión en medios y el ruido en redes sociales fueron increíbles!  

O también campañas como la que hemos desarrollado para DYC en la que para mejorar la imagen de la marca pensamos: ¿Qué es lo que tiene Escocia y no España? Una cultura que considera la producción de whisky un arte. Así que, ¿por qué no crear la Ruta del Whisky en España? La idea no era solo visitar las destilerías de DYC para ver el proceso de producción sino enriquecer la experiencia y la integración de las actividades para crear un completa oferta turística a través de las instituciones, restaurantes, paquetes regalo, agencias de viaje online… Así el programa no solo se basó en relaciones con medios, que adoraron la idea, ¡sino en redes sociales y en relaciones institucionales que agradecieron la iniciativa!

Estos son solo algunos ejemplos pero estoy segura de que la próxima vez que piense en creatividad, pensará en comunicación y relaciones públicas.

Por Almudena Alonso, Directora General de COHN & WOLFE.

Fuente: Top Comunicación

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss