Twitter

Crisis

Crisis, ¿amenaza u oportunidad?





Todas las personas estamos acostumbradas a escuchar la palabra crisis.
La asociamos a la vida personal, al trabajo, a la economía, a la
política de un país, a la familia, entre otras cosas. ¿Quién no habrá
escuchado hablar de “la crisis del 2001”? o ¿quién no habrá pasado por
una “crisis personal”?.


Por Luisa Gallastegui*Hablando específicamente de las Relaciones Publicas en situaciones de crisis podemos decir que se describen como algo potencialmente dañino para la empresa y su imagen. Esta situación amenaza a la organización a tal punto que atenta contra su existencia. Gestionar una crisis es fundamental, se debe estar alerta y valorar la mayor cantidad de asuntos posibles para poder controlarlos antes de que ellos controlen a la organización. 

Sin embargo, vale destacar que cada crisis es única, y es por esto que para poder superarla es necesario conocerla en su totalidad. Generalmente las palabras que asociamos al término “crisis” son incertidumbre, urgencia, tensión, desequilibrio, pánico. Pero la realidad es que una crisis también es un momento de oportunidad en el que podemos planificar, operar, comunicar y coordinar para tener mejores resultados. Una vez que la crisis está dada la empresa pasa a ser foco de atención y ese es el momento que hace la diferencia ya que la oportunidad aparece si uno decide actuar y comunicar eficazmente.

Para mejorar nuestros resultados debemos optimizar la forma en la que operamos y conocer la raíz del problema. No podemos pretender obtener resultados diferentes si insistimos en repetir el mismo procedimiento. Uno suele caer en esta repetición por el miedo a lo desconocido y por la seguridad que nos da saber que una X fórmula antes funcionó. Pero actuando así uno obvia el hecho de la singularidad de cada crisis, y probablemente lo que antes haya funcionado hoy no sirva. En el momento en el que estalla una crisis es fundamental concentrarse en ella y reunir toda la información posible para poder evaluar analizar y coordinar un plan de contingencia.

La cultura oriental define a las crisis como un momento de oportunidad. Esta visión demuestra que no todas las crisis tienen una connotación negativa, ya que dependiendo de la forma en la que se gestione podrá transformarse en una oportunidad de cambio positiva Una crisis es una clara oportunidad que no se debería desaprovechar. Es un llamado de atención que demuestra que es momento de realizar un cambio, que es hora de tomar una decisión. Es un momento de ruptura en el que hay que escoger un camino. ¿Qué mejor que utilizarla como una oportunidad a futuro?

* Usuaria de RedRRPP, email: lubyta@hotmail.com


© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss