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Crisis y RR.PP.

Reacciones recurrentes frente a una crisis que no siempre funcionan

«Para cada problema complejo hay una respuesta clara, sencilla, y errónea», dijo el periodista H. L Mencken.

Esto se aplica a la gestión de crisis.



Casi
todos los consejos bien sabidos para resolver las crisis pueden estar
equivocados. Lo que ayuda en un área podría perjudicar a otra.  A
continuación se presentan algunas estrategias populares que a veces no
funcionan bien.

1. «La velocidad salva.» A veces es mejor no hacer nada. Las reacciones exageradas pueden llamar innecesariamente la atención sobre una situación. La clave es no necesariamente actuar  rápido, sino decidir rápido.

2. «Decirlo todo, ahora.» Una vez más, a veces es mejor sentarse y esperar a ver si alguien está intentando poner los trapos sucios a la vista de todos.  Esto no es aplicable si hay una obligación legal, moral, razones éticas, reglamentarias o de liderazgo para hacer una declaración pública. Si elige la opción de esperar y ver qué pasa, asegúrese de tener un plan de contingencia en caso de que sus trapos sucios vean la luz. A menudo, no lo harán.

3. «El plan es importante.» A menudo, es el equipo lo importante. El mejor plan de crisis es tan bueno como el equipo que lo implementa. Ambos van de la mano.



4. «Los medios sociales van a pilotar su crisis.»
Los medios tradicionales dirigen alrededor del 80 por ciento de las crisis que manejo. Las redes sociales están involucradas, pero en gran medida se nutren de los grandes medios. Comuníquese bien con los medios de comunicación, y hago un monitoreo 24/7 de las redes de comunicación social. En algunos casos, es en ellas donde está el verdadero problema.

5. «Emitir un comunicado de prensa.»  A veces, el mejor enfoque es escribir una declaración y dársela sólo a los que preguntan acerca de su problema. ¿Por qué enviar comentarios sobre el tema a todo el mundo, si no todo el mundo está interesado? Usted podría crear una situación evitable con la explosión de una nota de prensa a todos los medios de comunicación.

6. «Tiene grandes temas de conversación.» En primer lugar, debe desarrollar respuestas a peores preguntas que probablemente le harán, si el tiempo lo permite. Sí, los temas de los que se hable darán focalizarán los comentarios, pero su credibilidad se basará en su capacidad para responder a las preguntas difíciles y legítimas.

7. «Nunca diga nada extraoficialmente.» En algunas situaciones en las que  trate con un periodista que se ha ganado su confianza y usted necesite explicar por qué su organización está tomando medidas que no tienen mucho sentido vistas desde fuera, hágalo extraoficialmente. De vez en cuando, si usted es cercano y actúa con transparencia, y la situación no garantiza una historia, se puede persuadir al periodista para que la publique. La clave es ser honesto con un periodista de su confianza.

8. «Nunca diga ‘sin comentarios’.» Bueno, sí, no diga esas palabras, pero hay situaciones en las que es  beneficioso no decir nada. Sólo asegúrese de haber pensado con su equipo en los pros y los contras, para  asegurarse que esta es la táctica correcta. Por lo general, no lo es.

9. «Siempre responda a un ataque.» En realidad, el ignorar un ataque a veces puede reducir el fuego, y el problema se desvanece por falta de combustible. Esto se aplica a los alborotadores y agitadores, que no tienen quejas legítimas … aunque cualquier persona, en una crisis, puede hacer de su vida un infierno.

Por Rick Amme. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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