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Cuatro líderes de la RRPP debaten por primera vez

RSVP: CUATRO LÍDERES DE LAS RRPP DEBATEN POR PRIMERA VEZ SOBRE LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO  

 

 

 

Nunca habían coincidido en una tertulia pública. Posiblemente debido a sus apretadas agendas, a que el 100% de su tiempo es para sus clientes y, por qué no decirlo, también a causa de cierta rivalidad; el mundo de las Relaciones Públicas no había sido capaz de reunir jamás a cuatro de los principales organizadores de eventos de España.

Ha sido el Istituto Europeo di Design (IED Barcelona) el que ha conseguido sentar a estos cuatro líderes de las estrategias de marca y estamos seguros de que hablar de la crisis, que también azota a este sector, ha sido argumento suficientemente válido para convencerles. Porque los cuatro han coincidido en que las empresas han cambiado absolutamente sus prioridades debido a la recesión, aunque a cada uno de ellos le afecta de manera diferente.

 

Carlos Martorell, un histórico de las RRPP que vivió y construyó una época de oro de los eventos en España; Paco Caro, Equipo Singular, el más querido por las “celebrities” adictas a los desfiles de moda; Micky Ribera, Globally, el que más apuesta por los nuevos soportes tecnológicos sin miedo a equivocarse y Paolo Miceli -“IT Comunicación”- un auténtico gentelman que, junto a su equipo, borda como nadie el “corporate” y la comunicación empresarial; han dado una lección magistral de experiencia y adaptación a una nueva realidad profesional a los alumnos de la institución barcelonesa.

No era fácil. Muy poco tiempo para tanto ‘expertising’. Y lo extraño es que, salvando la suerte que han tenido los alumnos del IED -muy merecida, por cierto-, teníamos la sensación de que tanto el elenco de decanos como el evento, merecían un público de grado superior compuesto por personal que ya está desarrollando su actividad de gabinetes de comunicación. ¡A qué gran debate hubiéramos asistido!. Grande, didáctico y único; ya que, insistimos, no es habitual que estos pesos pesados de las Relaciones Públicas desvelen su conocimiento en público.

“Me considero un artesano de las Relaciones Públicas”, aseguraba Carlos Martorell, intentando explicar que hasta no hace mucho tiempo, en España, el organizador de eventos debía realizar también toda la parte creativa del evento. Muy posiblemente a los alumnos del IED les haya parecido que hablaba de la prehistoria, pero éste seductor RRPP que todavía sigue congregando -y gratis, como a él le gusta recordar- a las más prestigiosas ‘celebrities’ internacionales en su “Flower Power VIP” del Pacha ibicenco, les ha dejado claro que hace falta estar relacionado para ser Relaciones Públicas, aunque ahora se piense que ya no es una condición “sine quanum”.

Tanto Micky Ribera como Paco Caro han coincidido en que el cliente en estos momentos exige “trafico”, es decir, volumen de venta, y que Internet les ha ofrecido la vía para poder satisfacer, en algunos casos, los deseos de sus marcas en este sentido.

Aún así, Paco Caro, un romántico que opina que un evento nunca debe dejar indiferente a nadie y que tiene que generar emoción, espera una recuperación económica que permita trabajar con presupuestos más coherentes y adecuados.

Paolo Miceli, de IT Comunicación, ha sido el más didáctico explicando a los futuros Relaciones Públicas un caso práctico que ha conseguido acercar la marca a su público objetivo en un territorio específico.

La estratega ideada por IT Comunicación para acercar la marca BMW a Barcelona a través de las instituciones, las empresas y el diseño, ha sido todo un éxito que se ha materializado en los Premios anuales BMW.

Lo cierto es que la crisis económica, la imposición del retorno de la inversión por parte de las empresas, los recortes de presupuesto para la realización de eventos, la importancia del “tráfico” sobre la emoción, el posicionamiento del producto en un ‘target’ determinado o la rapidez de resultados son conceptos que están marcando, para bien o para mal, las nuevas estrategias de marca por parte de los gabinetes de comunicación; los cuales, se apoyan cada vez más en las nuevas tecnologías para poder conseguir los resultados que las empresas exigen.

A pesar de que esta super-generación de Relaciones Públicas se considera, como ha afirmado Paco Caro, “inmigrantes digitales”; no cabe duda de que están soportando una carga de exigencias en este sentido brutal por parte de unas empresas que, en su afán por optimizar sus recursos, quizás estén poniendo expectativas sobrevaloradas en las Redes Sociales, Blogs, Smartphones, etc. Más coherencia encontramos en los alumnos, en esos que han nacido cuando Internet ya era adulto. Ellos, que “no conocen otras Relaciones Públicas que las del Facebook” -decía una alumna- desean sin embargo el contacto “cara a cara; face to face”, asistir a mil eventos y dejar lo digital sólo para lo que es necesario; una opción más. Desean generar experiencias emocionales en el consumidor y sentir la filosofía de las empresas como suyas propias; al fin y al cabo, lo que anhela el RRPP de cualquier época.


 

 

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