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Daniel Cohen







El Reportaje: Daniel Cohen


Daniel Cohen es una de las autoridades académicas más  reconocidas de nuestro país y del mundo en temas de Comunicación y Relaciones Públicas.


Es Profesor Titular en prestigiosas universidades nacionales de la República Argentina (Universidades Nacionales de Córdoba y La Rioja ). Es habitualmente Profesor invitado de numerosas universidades e instituciones académicas y científicas de América y Europa.  


Ha participado como expositor en más de un centenar de Congresos, Simposios, Seminarios y reuniones científicas, académicas y profesionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Uruguay, Venezuela, etc.


Ha recibido numerosos premios y distinciones y publicado trabajos en Argentina y en el exterior.  


Es Ex-Presidente de la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas (CIRP), con sede permanente en Barcelona.











 redrrpp:Según su vasta experiencia Daniel, ¿cuál es la actualidad de las Relaciones Públicas en el interior del país?


 Daniel Cohen: Se dan circunstancias diferentes según cada realidad. El avance de las Relaciones Públicas está muy vinculado al aporte educativo que hacen las Universidades y las instituciones que promueven cursos, seminarios y congresos de la especialidad. Las organizaciones que contribuyen a la formación de profesionales son la base sobre la que se estructura el desarrollo del relacionismo en las ciudades del interior del país. Si bien la carrera de Relaciones Públicas no está muy difundida en el ámbito universitario, las principales universidades y otras instituciones educativas terciarias forman Comunicadores Sociales quienes dentro de su plan de estudios trabajan sobre temas de Relaciones Públicas o de Comunicación Institucional. Por ejemplo, las Universidades Nacionales de Córdoba, La Rioja y San Juan, entre otras, tienen dentro de las licenciaturas, orientaciones en Comunicación Institucional. Los graduados de estas orientaciones son los que promueven la profesión, con una visión más académica y por ende científica del vasto campo que tienen las Relaciones Públicas.


 redrrpp:Teniendo en cuenta sus nutridos contactos con relacionistas de todo el mundo, ¿ Cómo está posicionado el relacionista público argentino en la consideración de los extranjeros?


D.C.: Las actividades de Relaciones Públicas en la Argentina crecieron en gran medida en la década de los años noventa por diferentes factores, el primero la gran demanda de profesionales que se originó en el desembarco de corporaciones extranjeras en el país, la segunda por el auge en la formación y capacitación y la tercera por el arribo al país de grandes consultoras extranjeras que se instalaron con sus agencias o desarrollaron convenios de trabajo con profesionales argentinos.


Esta situación produjo un gran avance del posicionamiento de los relacionistas públicos de Argentina en el contexto iberoamericano, lo que explica la fuerte presencia de Argentina en los Congresos, Simposios y Foros internacionales que se han realizado en Bolivia, Brasil, Chile, España, Uruguay, México e incluso dentro de la República Argentina, en Buenos Aires y Córdoba, donde la CIRP y la CONFIARP han realizado diferentes eventos.


Por ejemplo, el tema de “Las Relaciones Públicas en el MERCOSUR” ha convocado a numerosos profesionales en reuniones internacionales para efectuar propuestas sobre el tema. Instituciones de Brasil, Argentina y Uruguay, han sido en ese orden las promotoras principales de acciones concretas para favorecer la integración de los relacionistas del bloque MERCOSUR.


 redrrpp: Cuéntenos, Daniel, ¿Cuáles deberían ser las dos o tres decisiones más importantes que deberían tomarse, desde las asociaciones profesionales de Relaciones Públicas,  para afianzar el rol del relacionista, tanto en el ámbito empresarial, como en  el de instituciones del tercer sector?


D.C.: En primer lugar favorecer la intercomunicación y la interacción de los profesionales, aprovechando al máximo todas las tecnologías existentes para la comunicación.


En segundo lugar, generar más ámbitos para el encuentro, la discusión y la promoción de estudios, investigaciones y trabajos entre los profesionales, los estudiantes y los públicos interesados en la Relaciones Públicas.


En tercer lugar, buscar un equilibrio institucional que fomente la unidad, aún en la diversidad. Las instituciones, en nuestro país y en muchos otros de América Latina, se convierten en grupos cerrados, con intereses a veces mezquinos y culminan en actitudes personalistas que acaban disgregando los esfuerzos y atomizando las instituciones.


Esta realidad es tan evidente, que a muchas instituciones en lugar de nombrarlas por su sigla se las personaliza, esta es la Asociación de fulano, el Congreso lo organiza mengano, hay elecciones en la Federación de zutano.


 redrrpp: Como ex – presidente y actual miembro de la Comisión Directiva de  la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas, cuéntenos por favor ¿cuáles fueron los logros más importantes de la Institución y cuáles son los objetivos que aún restan alcanzar?


D.C.: Uno de los logros fundamentales de la CIRP ha sido consolidar algunas ideas importantes en muchos países de Iberoamérica, como la necesidad permanente de capacitación, el valor otorgado a los centros universitarios de formación, la distinción entre los ámbitos de aprendizaje que corresponden a los profesores y a los estudiantes, el fomento de publicaciones de valor científico y la idea sustancial de que hay que tender hacia una excelencia académica cada vez más exigente y competitiva.


El objetivo más difícil de alcanzar, por el que la CIRP ha trabajado incansablemente en la última década, ha sido la de intentar unificar criterios profesionales, poniendo los grandes valores éticos por delante, para alcanzar un desarrollo institucional sostenido, partiendo de criterios básicos unívocos, por ejemplo, respecto de qué es Relaciones Públicas y qué NO es Relaciones Públicas y qué formación básica se requiere para ingresar a la profesión.


Para alcanzar definitivamente este objetivo, es necesario antes vencer intereses mezquinos, enfrentamientos estériles muchas veces mercantilistas y el excesivo personalismo en el que caen algunas instituciones.


 redrrpp : ¿Qué innovaciones metodológicas se están implementando con los trabajos prácticos de los estudiantes de carreras vinculadas a la Comunicación, en el interior del país ?


D.C.: Hay experiencias gratificantes. En la Universidad Nacional de Córdoba, en los dos últimos años de la orientación en Comunicación Institucional, los estudiantes realizan diagnósticos comunicacionales de organizaciones sociales, ONG e instituciones públicas. En los trabajos finales de licenciatura efectúan investigaciones y desarrollan proyectos específicos para aplicar en ese mismo tipo de organizaciones.


En la Universidad Nacional de La Rioja, el estudio de las Relaciones Públicas o la Comunicación Institucional está presente en dos carreras de grado: la Licenciatura en Comunicación Social y la Licenciatura en Psicología Organizacional. En la primera de ellas la práctica que desarrollan los estudiantes es similar a la descripta para la Universidad Nacional de Córdoba. En cambio, en la segunda, hay un fuerte perfil relacionista y comunicacional a lo largo de toda la carrera, en la que un tercio de sus asignaturas está vinculada con las Relaciones Públicas, el estudio de los públicos, la comunicación interna y externa y los medios de comunicación. En esta carrera, los estudiantes efectúan un primer diagnóstico comunicacional en una institución del lugar ya en primer año y van evolucionando en los años sucesivos con una intensa práctica que les permite egresar con un conocimiento importante de la realidad de las organizaciones de su medio.


Esto es así, porque en la elaboración del Plan de Estudios se consideró que un psicólogo organizacional, a la luz de la evolución del mundo, de las sociedades, de las organizaciones y de las tecnologías, debe sustentarse en tres pilares científicos: la Psicología Social, la Administración y la Comunicación.

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