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Daniel Colombo







El Reportaje:
Daniel Colombo

1- ¿Cómo se conforma vuestra cartera de negocios
y cómo participa cada uno de los servicios que brindan
dentro de la facturación total de la consultora?
DANIEL COLOMBO: La cartera de negocios
de COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comuncación
se conforma por distintos servicios: prensa, relaciones públicas, consultoría personalizada (in company), seguimiento de medios (clipping), manejo de crisis, media-training. Como divisiones autónomas funcionan CP Representaciones (representación de talento artístico) y COLOMBO-PASHKUS Eventos-Producciones (producción de eventos). El 90% de los ingresos de la compañía durante 2001/2002 provienen de trabajos de prensa y relaciones públicas.







2- ¿Qué actividades de RR.PP están tercerizando los Clientes, además de los clásicos: prensa y eventos especiales?

DANIEL COLOMBO: Producción de piezas promocionales, establecimiento de co-advertising con otras empresas, barters (canjes). También estamos participando más activamente de todas las etapas de elaboración de sus proyectos en los que se involucra la comunicación pública, junto a las agencias de publicidad -por ejemplo-.










3- ¿Cómo afectó la devaluación del peso la relación precio-rentabilidad de las cuentas de la consultora?
DANIEL COLOMBO: los ingresos que se perciben actualmente son un 30% inferiores a los de 2001. Básicamente, estamos experimentando la necesidad de flexibilizar plazos de pago, aceptar pagos en diferentes monedas y consensuar presupuestos a través de negociaciones mas largas.

4- ¿De qué manera la recesión afectó la Comunicación de las empresas en nuestro país? Hasta qué punto los profesionales en RR.PP. debieron replantear herramientas y acciones en función de estos cambios?
DANIEL COLOMBO: Vemos esta crisis coyuntural de Argentina como una oportunidad de crecimiento para empresas como las nuestras. De hecho nuestra División CP REPRESENTACIONES creció mucho en 2002 (no podemos dimensionarlo totalmente a esta altura del año, pero cerraremos un año más productivo que en 2001); y lo mismo nuestra flamante División COLOMBO-PASHKUS Eventos-Producciones, que ya está empezando a dar sus frutos. El replanteo es lógico y sigue las coordenadas de una época conflictiva como la actual: reducción de costos fijos; renegociación de fees; constante gestión de cobranza; ajustes en los contratos con el personal de la empresa; utilización de medios electrónicos para difusión de información (lo que conlleva un menor uso del mailing impreso y correo por moto), etc.

5- ¿Se encuentran en una etapa de diversificación de negocios, de concentración en las actividades más rentables o un mix entre ambas?
DANIEL COLOMBO: Estamos en una etapa de mix; mix al que llegamos por demanda de los clientes (quieren más servicios una vez que confían en la empresa y lo que hacemos).

6- ¿Cuál es la relación Clientes-Recursos Humanos de la consultora?
DANIEL COLOMBO: En la relación con los clientes trabaja siempre uno de los socios de la empresa; y el equipo de trabajo está en contacto con el cliente en el día a día de las tareas que realizamos. Es un vínculo muy sinérgico.


7- ¿Qué formación, aptitudes y/o actitud debe tener un profesional en RR.PP. para trabajar en la consultora?
DANIEL COLOMBO: No buscamos estrictamente profesionales en RR.PP. egresados de carreras afines; preferimos un mix, con talentos y habilidades en esa área, pero además en redacción, comunicación institucional, producción periodística, integración al entorno de trabajo, adaptación a situaciones cambiantes, permanentemente actualizado y con un nivel creativo y cultural alto.

8- ¿Implementan programas de pasantías o similares con estudiantes de Relaciones Públicas o afines? Sí (¿Con qué resultado?) / No (Porqué?)
DANIEL COLOMBO: hemos implementado programas de pasantías en el pasado. En 2001/2002 no lo hemos hecho porque no hemos tenido la necesidad. Los resultados en el pasado fueron buenos, aunque pudimos percibir una fuerte tendencia academicista por parte de los pasantes, que, estando en el entorno de la Universidad, muchas veces no podían adaptarse o captar rápidamente las necesidades cuando se trabaja en el día a día de la compañía.

9- ¿Qué innovaciones Conceptuales o adelantos tecnológicos aplican en el trabajo diario con el cliente?
DANIEL COLOMBO: Seguimos fieles al trato directo entre el cliente y los socios de la empresa, quienes siempre asumimos el trabajo de Directores de las cuentas. También estamos potenciando el trabajo a través del website (www.colombopashkus.com.ar), y progresivamente implementamos clipping electrónico para clientes.

10- ¿Aplica la consultora un «Marco Teórico» específico para abordar las problemáticas de los clientes o se manejan de una manera ecléctica?
DANIEL COLOMBO: Depende de cada cliente, y cada caso. En general, hay un marco teórico omnipresente en el trabajo que hacemos por ejemplo, al diseñar una estrategia, al fijar la forma de medir resultados, etc. Y luego, hay variables que pueden ir cambiando en el trabajo diario.

11- Apelando a tu creatividad, cómo definirías en una frase lo mejor y lo peor del ejercicio profesional de las Relaciones Públicas
DANIEL COLOMBO: Lo mejor es la posibilidad de desplegar los dones que hemos recibido; en nuestro caso, somos comunicadores. Lo peor: es algo coyuntural de Argentina 2002: la imposibilidad de planificar.

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