Twitter

David Ford

El
Reportaje:
David
Ford,
Presidente de Ford-Peacock Consultancy
Ford-Peacock es una consultora de Relaciones Públicas
y Marketing de negocios interempresarios del Reino Unido.
Se especializan en Tecnologías de la Información y Tele-
comunicaciones y sus clientes pertenecen a distintos ámbitos
de negocios, por lo que su esfera de acción se extiende prác-
ticamente sobre todo el espectro de la industria y el comercio
en Inglaterra.


redrrpp: ¿Cuáles son los saltos de calidad que han dado
las Relaciones Públicas en los últimos 10 años?
David
Ford: Se han profesionalizado y su importancia en el desarrollo estratégico
de las empresas ya es ampliamente reconocida. También se las visualiza
como una disciplina del Marketing.
redrrpp: En Inglaterra, ¿se visualiza a las RR.PP. como un recurso
estratégico o como una herramienta táctica de marketing?

D.F.: Como ambas. Sin embargo, cuanto más pequeña es la compañía,
mayores son las probabilidades de que prevalezca el rol de herramienta
de Marketing

redrrpp: ¿De qué modo considera que Internet influye
en el desarrollo profesional de las Relaciones Públicas?
¿Son una ventaja o una desventaja? ¿Cómo actúa sobre
esta influencia la diferencia de desarrollo tecnológico entre países?

D.F.: En absoluto considero que sea una desventaja; Internet ha transformado
nuestras comunicaciones internas, las relaciones con nuestros clientes,
la práctica profesional y la difusión de información a los medios
de comunicación. Algunos países han incorporado el recurso tecnológico
en mayor medida que otros, sin embargo esto no es un problema significativo.

redrrpp: ¿Cuáles son las proyecciones o tendencias
respecto de la evolución de la profesión en Inglaterra
para los próximos 5 ó 10 años.?

D.F. ¡Esta es una pregunta muy difícil!

redrrpp: ¿Cuál es el marco teórico sobre el
que se están ejercitando las RR.PP. en la actualidad?

D.F.: No estoy seguro de que sea uno solo.
Nuestro punto de partida es «el manejo de la imagen
corporativa ayuda en el crecimiento comercial»


redrrpp: ¿Cuál es perfil ideal para un profesional de las RRPP en Inglaterra?

D.F.: Hay un gran debate en el Reino Unido sobre este tema. Mi perfil
ideal es alguien con experiencia en la práctica comercial y un buen comunicador.
No creo mucho en los títulos en Relaciones Públicas, experiencia en agencias
o pasado periodístico. La habilidad para comunicar y para relacionarse
con los clientes es vital. Todo lo demás, se lo puedo enseñar.
redrrpp: Hemos sabido de casos en los que las agencias de RR.PP. manejan
las comunicaciones de una manera integral, reemplazando a las agencias
de publicidad, ¿Puede Ud. informarnos sobre el tema? ¿Puede marcarse el
inicio de una tendencia?

D.F.: Existe una tendencia hacia esto, pero no estoy seguro de que sea
bienvenida. Son dos mundos muy distintos y no es fácil combinar los conjuntos
de habilidades necesarias para cada caso.
redrrpp:¿ Están reglamentadas las incumbencias del profesional de
Relaciones Públicas en Inglaterra?

D.F.: Existe un código de conducta para la actividad, por lo demás, se
rigen por las leyes comunes.
redrrpp: En muchos países, las empresas tienden a tercerizar el Departamento
de Relaciones Públicas. ¿Cuál es la situación en Inglaterra?

D.F.: Esta situación se da con las pequeñas y medianas empresas; las grandes,
a menudo tercerizan proyectos específicos con agencias, o contratan agencias
para trabajar junto al departamento interno de RR.PP. No es común que
una gran empresa no tenga un departamento interno de Relaciones Públicas.

redrrpp: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles más importantes,
según su criterio, de la formación universitaria en RR.PP.?

D.F.: No cuento con experiencia directa en el tema, pero los estudiantes
que conocí no me han impresionado.
redrrpp: ¿Cómo visualiza el ciudadano común al profesional de RR.PP.
De existir prejuicios,¿cuáles son los más comunes.?

D.F.: Existe cierta aprehensión; en gran medida, debido al mal uso de
las Relaciones Públicas en la vida pública. El ciudadano común tiene poco
contacto con el profesional de las Relaciones Públicas, por lo tanto,
pocas oportunidades de ver cómo es un trabajo de calidad (lo que, en general,
la gente conoce son las acciones conectadas con la política)

Consultar
versión orginial (EN INGLES)

 

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss