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Decodificación aberrante, diría Umberto Eco

Cinco maneras para evitar ser malinterpretado



En
ocasiones, los dichos de un portavoz corporativo pueden ser
malinterpretados. Esas presuntas declaraciones pueden hacer quedar a la
empresa en muy mala posición frente a la opinión pública.

Hay una buena noticia y una mala noticia para los voceros que han sido irritantemente malinterpretados.

La
mala noticia es que nunca se puede garantizar que un reportero repetirá
sus palabras y las interpretará correctamente. Pero la buena noticia es
que usted tiene mucho más control de lo que piensa y que puede aumentar
drásticamente la probabilidad de que el periodista reciba su historia
de una forma correcta, utilizando determinadas técnicas.
Las cinco técnicas recomendadas:

1. Brinde los hechos. Cuanto más dice usted, cuanto más se aleja. Una gran cantidad de portavoces son malinterpretados porque dicen demasiado. En lugar de desperdiciar la mayor parte de las entrevistas proveyendo a los periodistas de  historias sin fin, escriba una lista de información (una o dos páginas) en la que se establezcan los hechos básicos. Proporcionar a los periodistas un informe escrito con anterioridad a la entrevista le permite decirles lo que la historia quiere decir y no lo que es. De esta manera,  cuando citen sus palabras, citarán su interpretación de los hechos, en lugar de un montón de hechos en crudo y fuera de contexto.

2. Reduzca la velocidad. Si usted está dando una entrevista telefónica, escuche el sonido del tecleo en el otro lado.  Usted va a notar cuando dice algo que llama la atención del reportero. Esa es su señal para reducir la velocidad, asegúrese de que el reportero tiene tiempo para captar cada palabra, y de repetir lo que usted acaba de decirle. Lo mismo ocurre durante una entrevista en persona cuando un periodista garabatea notas en un bloc. Cuando vea a un reportero tomando notas, disminuya la velocidad y repita el punto.

3. Revise sus e-mails. Algunos periodistas permiten a sus entrevistados responder a las preguntas a través del correo electrónico, lo que le ayudará a mantener el control total de sus palabras. Sólo asegúrese de que un colega revise  sus respuestas, para evitar significados no deseados y frases que puedan tomarse fuera de contexto. Aunque puede utilizar entrevistas por correo electrónico de vez en cuando, no confíe en ellas con demasiada frecuencia. Su objetivo es construir relaciones a largo plazo con los periodistas, y eso es algo que se logra mejor a través del teléfono o en persona.

4. Pida al  periodista que repita lo que usted  ha dicho. Aunque los periodistas no están obligados a repetirle a usted sus palabras, muchos de ellos lo harán. Si no le gusta la forma en que se dijo algo, quizá no lo cambien, pero si usted dice algo materialmente inexacto, por lo general lo harán. Busque la devolución del  periodista durante la entrevista, no después. También puede ofrecerse para ayudar al reportero a comprobar la historia acabada. Como decía antes, si no le gusta la forma en que el periodista enmarca la historia, el periodista probablemente no lo cambie, pero el reportero sí suele corregir un «hecho» que es demostrablemente falso.

5. Grabe la entrevista. Generalmente no se recomienda grabar sus entrevistas con la prensa, ya que puede crear una relación de desconfianza innecesaria con un periodista bien intencionado. Pero si usted sabe que la entrevista probablemente sea polémica, la grabación de la entrevista a menudo puede ayudar, ya que el periodista sabe que usted tiene una copia independiente de la cinta en bruto. Sólo asegúrese de dar a conocer con antelación su intención de grabar la entrevista, ya que en muchos países las normativas de confidencialidad y protección de datos requieren que usted notifique a la otra parte.

Por Brad Phillips. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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