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Denuncias consumidores: telefonía e Internet.

Las
empresas de telefonía y acceso a Internet fueron las más denunciadas
por los consumidores

Según el balance anual “¿Qué denuncian los consumidores?”
realizado por FACUA-Consumidores en Acción,  las denuncias por
abusos y fraudes en telecomunicaciones tramitadas por la
asociación batieron todos sus records en 2011. El trabajo
refleja que casi cuatro de cada diez reclamaciones, el 37,4%,
fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y
acceso a Internet.

 

El porcentaje representa casi seis puntos
más que el año anterior, cuando las denuncias contra el sector
alcanzaron el 31,8%. FACUA advierte que se trata del sector más
denunciado por los consumidores desde hace una década, ante la
escandalosa pasividad de los ministerios competentes en
telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria
y Sanidad- y las comunidades autónomas.

‘Telecos’,
banca, aerolíneas, eléctricas, aseguradoras…



Tras las telecomunicaciones, destacaron las reclamaciones contra
la banca, 7,8% (que vuelven a aumentar, un punto), el
transporte, fundamentalmente el aéreo, 7,1%, las compañías
eléctricas, 6,2%.

En quinto lugar, las aseguradoras, con el 5,8%. A continuación,
las quejas relacionadas con la compra y reparacion de
electrodomésticos y equipos electrónicos, 4,7%, y la adquisición
de viviendas, 3,5%.

FACUA tramitó en 2010 un total de 49.720 consultas y
reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores
contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de
Internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales.
Fueron 44.375 consultas y 5.345 quejas.

Denuncias por irregularidades masivas

A las consultas planteadas por los consumidores en FACUA y las
reclamaciones tramitadas en representación de sus socios, se
suman las denuncias formuladas de oficio por la organización
como resultado de sus acciones de control del mercado y el
análisis de las irregularidades que le dan a conocer los
consumidores.

En 2011, FACUA presentó 3.182 denuncias de oficio. De ellas,
2.504 fueron por posibles incumplimientos de la Ley del tabaco,
288 por el incumplimiento de la normativa de información sobre
precios, hojas de reclamaciones o barreras arquitectónicas en
establecimientos de hostelería, 210 por prácticas de spam
telefónico y treinta y nueve por la venta ilegal de medicamentos
a través de Internet.

Los principales motivos de las denuncias de los
consumidores

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias
de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales,
envíos de facturas después de que los usuarios hubieran
solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por
anular contratos antes de finalizar los compromisos de
permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta
en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma
fraudulenta.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones
cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en
contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías
aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o
indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar
los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de
forma ilegal.

En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de
lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando
posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las
reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por
la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios
establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra
y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las
quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las
garantías legales o grandes retrasos en la reparación de
productos defectuosos.

En cuanto a la compra de viviendas, las denuncias se centran
fundamentalmente en retrasos en la entrega y en la existencia de
defectos de construcción o incumplimientos de las calidades
ofertadas.

Las telecomunicaciones baten todos sus records

Las irregularidades en telecomunicaciones elevaron las denuncias
contra las empresas del sector en casi seis puntos con respecto
a 2010. Se trata del sector con más reclamaciones desde hace una
década, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que
quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y
Afinsa y las academias de inglés Opening.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se
elevaron al al 37,4% en 2011, el 31,8% en 2010, el 26,4% en
2009, el 29,8% en 2008, el 23,1% en 2007, el 11,6% en 2006, (año
del desmantelamiento de Fórum y Afinsa), el 24,3% en 2005, el
20,6% en 2004, el 12,1% en 2003, el 9,3% en 2002 (año del cierre
de Opening), y el 11,7% en 2001. Diez años antes, en 1991, el
sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de
los consumidores.

 

Fuente:
ComunicaRSE

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