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Desafíos de RR.PP. del nuevo Rey de España

Los principales retos comunicacionales de Felipe VI







“Felipe  VI tiene un reto por delante brutal. Tiene que ganarse a la juventud que ahora en su mayoría parece desconfiar de la Casa Real, manteniendo a sus seguidores. Y eso sólo es posible a través de una buena comunicación”,
(
Enrique Pascual, CEO de Indie PR)




Felipe VI el nuevo Rey y Jefe de Estado de España pondrá a prueba todos y cada uno de los años de preparación, incluida su capacidad de comunicación y la imagen que consiga labrarse con los españoles y con la comunidad internacional.

En ese sentido, Felipe VI tendrá que enfrentarse a una serie de desafíos que pondrán a prueba su carisma, cercanía y liderazgo comunicativo. En este post enumeramos los nueve retos más acuciantes que su Majestad tendrá que abordar durante su reinado.

1. Afianzar su imagen exterior:

Juan Carlos I ha
sido, quizás, el monarca español que más reconocimiento internacional ha
tenido en nuestra historia moderna, con un trato más que preferencial
entre los jeques árabes y prácticamente todas las Casas Reales europeas.
Ahora, su hijo tiene ante sí la complicada misión de igualar la
popularidad exterior de su padre, si no incrementarla. Conscientes de
ello, la Casa Real ya ha anunciado que incrementará exponencialmente los
viajes al extranjero del nuevo monarca, siendo su estreno nada más y
nada menos que en el Vaticano, antes los principales líderes mundiales.

2. Gestionar correctamente lo que pueda pasar con su yerno Iñaki Urdangarín:

Muchos
ligaron la abdicación del Rey con el daño irremediable que Iñaki
Urdangarín ha hecho a la monarquía española. Sea esto cierto o no, está
claro que el escándalo que ha generado ha supuesto todo un desafío
comunicativo para la Casa Real. La realeza no puede permitirse el lujo
de justificar conductas corruptas ni tampoco dar la sensación de que la
justicia no es igual para todos. Ser capaz de estar prevenido ante lo
que pueda derivarse de este juicio y saber separarlo de su propia imagen
será todo un reto para Felipe VI.

3. Dar mayor transparencia a la Casa Real:

 Hilado
con lo anterior, la Casa Real española es de las menos transparentes de
Europa con sus finanzas. Después de haber abierto la veda con la
publicación –tras el estallido del ‘Caso Noós’- de sus cuentas
generales, ahora toca demostrar que la transparencia del nuevo Rey va
acorde con los tiempos y demandas actuales. En ese sentido, sería todo
un golpe de autoridad y de modernidad que desvelara más detalles al
respecto y que los españoles le concibiéramos como una figura de fiar y
en la que poder confiar ciegamente.

 

4. Desarrollar su propia imagen, más allá de la del Rey:

Hasta
ahora, el Príncipe Felipe siempre había estado a la sombra de Juan
Carlos, para lo bueno y lo malo. En el lado positivo, le permitía huir
de los escándalos y la primera línea de batalla en la que luchaba su
padre. Por el negativo, aún muchos desconocemos cómo se desenvolverá
Felipe VI en su día a día, más allá de los actos protocolarios
habituales. Se dice que es menos campechano que su progenitor y más
intelectual, pero ahora es el momento de que el monarca entrante cree su
‘marca personal’ y nos muestre qué clase de Rey quiere ser.

5. Alejarse de los escándalos:

Urdangarín,
la caza de elefantes en Botswana o Corina han sido varios los
escándalos que han azotado la Casa Real en los últimos años y de los que
Felipe VI ha conseguido salir indemne. Su reto ahora es conseguir que
se vuelva a hablar del Rey como lo que es –Jefe del Estado- y no por sus
aspectos más sensacionalistas y personales. Romper esta tendencia de
los medios de comunicación será fácil si actúa con sobriedad.

 

6. Modernizar la figura del monarca español:

¿A
que nadie imagina al Rey usando Twitter? Hoy en día, cuando los
políticos y hasta el Papa están presentes en redes sociales, es muy
difícil entender que un monarca del siglo XXI no esté en el mundo
online. Así, Felipe VI tiene una gran oportunidad de acercarse a los
jóvenes de nuestro país por medio de la web 2.0 y las nuevas
tecnologías.



7. Impulsar la imagen de Doña Letizia:

La
importancia de la nueva Reina es mayúscula, máxime si tenemos en cuenta
el rol tan positivo que ha desempeñado Doña Sofía durante los 38 años de
reinado de su marido. De hecho, la todavía Reina cuenta actualmente con
mejor imagen que su marido y es más querida por los españoles que él,
gracias fundamentalmente a la imagen que transmite, siempre ligada a
causas benéficas o sociales y alejada de cualquier escándalo público.

8. Mostrarse más humano:

Sin
llegar a los extremos de su padre, Felipe VI tiene que ganarse al
pueblo y dar a conocer su lado más cercano. Al igual que está haciendo
el Papa Francisco, el nuevo Rey debe dar señales de que está del lado
del pueblo, de que rechaza los convencionalismos y que está dispuesto a
darlo todo por sus ciudadanos.

9. Mantener el talante y el diálogo de Juan Carlos I:

 
Pero aunque hablemos de diferenciarse con respecto a su padre, sí que
debe mantener algunas de las buenas prácticas de su padre, como su
talante y carácter dialogante con todos los actores y agentes destacados
de nuestro país.

El tiempo marcará el legado que nos deje Felipe
VI pero su futuro comienza ya mismo, definiendo quién quiere ser y cómo
quiere transmitirlo.

Junio 2014.

Adaptado del artículo de ENRIQUE PASCUAL, CEO DE INDIE PR para TopComunicación.

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