Twitter

Design Thinking: la innovación no es exclusiva de las grandes empresas.

La innovación no es exclusiva de las grandes empresas.

DESIGN THINKING REDRRPP
Resolver problemas complejos es el gran embotellamiento a la hora de desarrollar empresas de cualquier porte o sector. Ya no es una novedad que los escenarios cambian diariamente, y que, cada vez más la actitud para encontrar oportunidades en donde la mayoría encuentra sólo obstáculos y criticas, se vuelve un diferencial enorme. Ahí es donde entra el Design Thinking – termino acuñado por Tim Brown, CEO de la empresa especializada en diseño e innovación IDEO.

Convertir las necesidades en demanda es un principio básico de la supervivencia en cualquier mercado y desarrollo de productos y servicios, Al mismo tiempo, transformar los procesos anticuados en verdaderos casos de éxito es uno de los papeles del Design Thinking, que es un abordaje creado para la transformación y la innovación, que debe ser priorotario para las marcas o para la forma y la función de productos y servicios; o sea, no es algo que solamente pertenece a los diseñadores o a los especialistas en tecnología.

Es necesario salir de la oficina, del abrigo de nuestra zona de confort, descubrir los inconvenientes de las personas que van a usar lo que estamos proponiendo, colocar las ideas en las paredes, usar la creatividad y los post-its. Es investigación, experimentación, probar, hacer prototipos, equivocarse, rehacer y seguir experimentando. Para las empresas, pensar de esa manera puede dar la impresión que este proceso es más largo que continuar solucionando las cosas día a día como la empresa lo venía haciendo, pero eso no es verdad.

El proceso de innovación necesita ser más rápido, con pruebas rápidas y eso genera feedbacks y soluciones más rápidas y asertivas, además de reducir los costos en la estructuración de procesos de la organización.

Estar conectado con la experiencia del cliente y estar atento a su ciclo de compra es un desafío diario que requiere salir de lo operacional y entrar en lo estratégico. Implantar el pensamiento del Design Thinking en las empresas es apostar en la colaboración de las personas y que se vuelvan parte de los procesos, dejando atrás la vieja idea que solamente los dueños, gerentes o directores son agentes de innovación.

Texto: Maurity Cazarotti (Director Inspire)

Traducción al español: Emanuel N, Bazán García (Director ABC Group Consultora). Manager de REDIRP en Rosario.

Emanuel Nicolás Bazán García
Fundador y Director ABC Group Consultora
+54 9 336 420 1444
 
emanuel@abcgroupconsultora.com
Zeballos 1236 – Rosario – Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss