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Día Interamericano de las RR.PP.

¿Por qué son necesarias las relaciones públicas?

El 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Relaciones Públicas. No hace mucho tiempo, las empresas se preocupaban más por la calidad de su producto o servicio, que por la relación con sus públicos. Hoy, es necesario hacer un replanteo de la situación, porque la sociedad exige mayores respuestas y compromiso social, basado en el acercamiento de las instituciones y la comunidad.

La comunicación interna y externa, la visual, la publicidad, las relaciones institucionales y con la comunidad, la atención al cliente, y muchas acciones donde se pone en juego la imagen y reputación de la organización, son en la actualidad, razones más que importantes, a tener en cuenta para el normal desarrollo de la empresa.

Por Ana María Fava y Adriana P. de Harris (*)

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Siempre estas cuestiones se han tercerizado, dejándolas a consultoras o agencias publicitarias o de marketing. Pero las acciones deben tener un “hilo conductor”, deben estar integradas, y para ello se hace necesario contar con personal que conozca a la entidad, su cultura, identidad y personalidad, su misión y visión, alguien que sepa de su camino a futuro, porque conoce su pasado, no sólo porque lo infiere.

Un pequeño departamento u oficina de Relaciones Públicas o Institucionales, que se encargue de la agenda diaria de la empresa, optimizará la relación externa e interna ayudando a su inserción y comunicación con el entorno. Y dejando las cuestiones particulares o especiales para agentes especializados.

PRESENTE INSTITUCIONAL. Hasta ahora, la comunicación estuvo siempre signada por la relación con los medios, lo que aparecía en los periódicos, la radio o la televisión, era todo lo que se conocía de la organización. Hoy la comunicación va más allá, se centra en el personal. Si el público interno sabe lo que está pasando en su lugar de trabajo, deja de lado los temores y trabaja a conciencia, motivado y tranquilo; si sabe lo que pasa, puede trasmitirlo a los demás y se convierte en portavoz de la organización, comunicando externamente lo que aprehendió en el seno de su institución, a través de transparentes, de buzones de sugerencias, de circulares o house organs, de reuniones, etc.

No solamente comunicando oral o gráficamente se proyecta la imagen de la empresa, porque ésta es la sumatoria de acciones varias que llevan al cliente a elegirnos antes que a la competencia. Por ello es importante escuchar al cliente, saber qué desea y darle respuestas satisfactorias, poniendo suficiente énfasis en capacitar al personal de contacto, esas personas que hablan y actúan en nombre de la organización y a quienes se les exige una cantidad de cualidades acordes con la atención: amabilidad, cortesía, modales y sobre todo escucha activa, aquella que piensa en soluciones y aleja la falta de compromiso con la tarea.

Un crisol de oportunidades se nos presenta al momento de “mostrar” la empresa. El diseño gráfico de su marca, cartelería, infraestructura; la publicidad de sus hechos, productos, eventos; la forma en que colabora socialmente con esponsoreo, padrinazgos, trabajo comunitario; la manera en que gestiona sus crisis, esas situaciones que surgen por la propia naturaleza de la organización y que la ponen en el tapete, peligrando su integridad y vida; y así, a medida que pensamos la empresa, ésta se vuelve más compleja, por el conjunto de actividades que se amalgaman, imprimiéndoles su identidad.

MISIÓN DE LAS RR.PP. Crear los ámbitos donde se desarrollen las relaciones pacíficas entre las personas, esa es la verdadera esencia de las Relaciones Públicas. Además de potenciar la imagen institucional, resolver los conflictos que puedan presentarse, definir las estrategias comunicacionales y hacer del lugar de trabajo un sitio más cómodo y amable donde el paso de las horas nos permita desarrollar toda nuestra capacidad en afable compañía.

Por la trascendencia que tiene la exposición pública de las organizaciones, la necesidad de las Relaciones Públicas es evidente. Lejos están las copas de champagne y las seudo-vedettes, que venidas a menos, se transforman en RR.PP. de boliches de onda. Ahora, no sólo es necesario ser conocido en el ambiente; además debemos capacitarnos constantemente, informándonos de los hechos acontecidos en el entorno y de las nuevas tendencias del mercado. Poseer conocimientos sobre cultura general, informática, ceremonial y protocolo, psicología, economía, sociología y demás. Porque las Relaciones Públicas son una profesión que aúna capacidades innatas y técnicas incorporadas en los claustros, y requiere, por parte de sus protagonistas, altas dosis de pasión y vocación.

Por un futuro brillante, para todos quienes amamos nuestra tarea y desempeñamos esta profesión con competencia y honor, deseamos un muy feliz Día Internacional de las Relaciones Públicas e instamos a seguir defendiendo esta disciplina con sólida solvencia profesional y ética.

(*) ESPECIALISTAS EN RELACIONES

PÚBLICAS Y CEREMONIAL

Publicado en El Diario en Internet, Paraná, Entre Ríos.

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