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Dirección de Eventos

Eventos: Llegó el momento de la Profesionalización.

Por : Lic. Antonio Di Génova

Al igual que las empresas pasan por tres grandes momentos, a saber: la etapa de la supervivencia, la del desarrollo, crecimiento o expansión y la de la profesionalización; el creciente interés que existe en nuestro país por la formación académica y profesional en el campo de la organización de eventos, permite pensar que esta actividad va camino a dar un salto cualitativo que acompañará su crecimiento cuantitativo. Este paso hacia la calidad de gestión organizativa posicionará a la profesión en su justa dimensión estratégica.

Sabido es que un "evento" es una importante herramienta táctica de comunicación y marketing; sin embargo, las consecuencias de su utilización pueden generar funciones o disfunciones: aspectos positivos y otros, muchos quizás, negativos. En definitiva, oportunidades y amenazas que, de concretarse las unas o las otras, afectarán favorable o desfavorablemente la imagen y reputación, no sólo de quien organiza, sino y fundamentalmente, la de la empresa que actúa como fuente o responsable final del proceso que se desencadena con la puesta en escena de un evento. Dicho de otra manera, cuando organizamos un evento, ponemos en juego mucho más que la prosecución de los objetivos inherentes al acontecimiento. Ponemos en juego, por elevación, la percepción que de la empresa tienen los grupos de interés.

Si realizamos una mirada retrospectiva de la organización de eventos en la Argentina, nos vamos a dar cuenta que ésta ha sido en gran parte dominada por la acción de los "idóneos", o sea, personas que se fueron dando cuenta de "cómo se hace" a partir de la experimentación, utilizando el anti-método de ensayo y error, o su versión inglesa, que parece más clara para ilustrar lo ocurrido,"hit-and-miss". Dejando, en algunos casos, tendales de consecuencias nefastas para sus clientes o para los asistentes o participantes. Conceptos tales como: investigación, diagnóstico, determinación de objetivos, planificación estratégica, brief, critical path method, evaluación , etc, han estado ausentes en el diccionario de los organizadores más conspicuos.

Por el contrario, esta nueva etapa de fuerte expansión que vive la actividad, y que lleva a las organizaciones a un alto nivel de exposición, debe ser acompañada no sólo por la prolijidad de quien ha realizado muchos eventos, sino por un sustento teórico que garantice que los objetivos comunicaciones que se persiguen con el "happening" en cuestión van a ser alcanzados, y que estos estarán en concordancia con los objetivos, estrategias e imagen de la organización. Esto sólo lo puede aportar el profesional formado en el rigor disciplinar de la ciencia.
No hay más espacio para la improvisación y los métodos heurísticos. Un evento es mucho más que una simple acción Below-the-Line. Es éste el gran desafío de la última etapa: La Profesionalización.

La visión entrepreneur y transdisciplinar, la capacidad de trabajar en equipo, la planificación estratégica, la capacidad de adaptarnos a lo nuevos entornos,  son algunas de las herramientas que diferencian a un profesional bien formado.

Cosmovisión, personalidad proactiva y respeto por las normas y la autoridad son pre-requisitos esenciales.

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