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E Communications

Las Relaciones Públicas en la e-comunicación

La e-comunicación es el producto de la sinergia entre Internet y
Comunicación Corporativa. Surge a partir del afianzamiento de Internet
como un Sistema de Información y Comunicación Global. En el ámbito
específico de las organizaciones, Internet está facilitando el
desarrollo de la Comunicación multimedia, tanto a nivel interno como
externo, como un Sistema de Información Interempresarial e
Intraempresarial con extensión global. Siendo la comunicación
corporativa una forma estratégica de expresar la función de Relaciones
Públicas, estamos frente a un nuevo desafío profesional.




Por Lic. Antonio Ezequiel Di Génova*
Comunicación Online

Web 2.0, Internet 2.0, y muchos otros nombres, que variarán según quién los pronuncie hacia versiones más exóticas, más académicas o ininteligibles (dependiendo también del ego de nuestro interlocutor) intentan describir la nueva tendencia en Internet.

En 1999, en EE.UU, la tecnología para comenzar blogs se simplificó y comenzó a estar disponible para todo el que gustara comenzar a experimentar.

Un blog -hoy un fenómeno muy extendido que originalmente era usado por profesionales del sector de la tecnología o por periodistas amateur- es la abreviatura de weblog y son “diarios personales” que incluyen pensamientos, comentarios, links a otras fuentes, y se caracterizan por tener una “voz” que los distingue. A su vez, incluyen publicaciones regulares, presentadas en orden cronológico inverso, lo que deja al artículo más reciente primero.

 

Hoy en día existen todo tipo de blogs: blogs grupales, individuales, “casi-blogs”, “sitios parecidos a blogs”, etc.

¿Qué permitió este fenómeno? ¿Qué lo caracteriza? La famosa “interactividad” que se pregonaba cuando comenzó Internet, que durante muchos años no fue otra cosa que una gran guía telefónica, o una gran biblioteca. Hoy, la red de redes le pelea, palmo a palmo, un lugar a los medios masivos, cuya credibilidad está en serio declive. La gente descubre fácilmente que una película producida por un canal de televisión tendrá buenas críticas en un diario y no tan buenas en el otro. También la gente descubrió que los medios tienen posturas editoriales, que muchas veces defienden determinados intereses y, debido a eso, la supervisión del ambiente que hacen es de relativo valor.

¿Qué está ocurriendo? La gente está buscando fuentes alternativas de información, que también les permitan expresarse en el momento. Se está comunicando. Y creo que este es uno de los puntos más importantes de la discusión. Los medios “de comunicación” son unidireccionales, como lo había sido Internet hasta este momento. Durante años, la consigna fue que nuestra página apareciera primera en los buscadores, lo que llevó a la inexorable extorsión: por una módica suma, esto se podía lograr mágicamente. Hoy Internet es interactiva, y todo aquello casi ya no importa.

¿Cómo se presenta este nuevo escenario? Todos nos “bloguificamos”. Los medios masivos tienen lugar para que la gente “opine” sobre las noticias, o están los blogs que “editan” los comentarios, porque tienen “política editorial”. Y todo aquél que quiera expresar sus pensamientos lo hace a través de un blog.

¿Qué busca la gente? Lo que no encuentra en los medios masivos. Información sin editar. Información “off the record”. Información que no se encuentre contaminada por una millonaria pauta publicitaria, o ¿alguien cree que todavía la gente no se dio cuenta que el medio que más pauta tiene del gobierno es el que menos lo critica? Lo mismo ocurre con el resto de la información. La gente aprendió a gestionarse su propia información, cuando duda, pregunta, y enseguida recibe una respuesta.

¿Cómo impactará esto en el futuro de las comunicaciones?  Es difícil de prever, todavía; sí vemos que la gente está haciendo ejercicio pleno de su libertad, de su libertad a estar bien informado, derecho que quizás siente le fue “controlado” durante algún tiempo, así que será cuestión de responder a esta demanda, con veracidad, rapidez  y disponibilidad de información, porque una cosa es segura: la gente ya aprendió a buscar lo que necesita, así que las millonarias inversiones en “medios de comunicación” tradicionales ya no alcanzan. Y ya hay casos testigos que lo demuestran.

Web 2.0

El término Web 2.0 esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups (es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios y folcsonomías). Es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas. Si se compara con otros sistemas de categorización, como el de Gmail, que también se vale de etiquetas, se distingue en que los usuarios comparten las categorizaciones, lo que no sucede en Gmail. Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo).

El término está asociado estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores, ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como «tan sólo una jerga»- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las “puntocom” dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.

   

Wikis: En hawaiano «wikiwiki » significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón «editar» para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.

Web 3.0

Web 3.0 es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones más allá del navegador, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica (se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando «agentes inteligentes»), la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías, para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

Con relación a la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”.

Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.

* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar





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