Twitter

E-Learning



América Latina habla de e-learning

por Nicolás Hellers
Consultamos a tres especialistas latinoamericanos de los sectores corporativo, académico y gubernamental, para analizar que nos deparará el e-learning en el 2005. Desde Argentina, Chile y Costa Rica, responden Marcos Fontela (AXG Tecnonexo), Miguel Ángel González Castañón (UNED CR) y Francisco Santelices (SENCE).
La tendencia es irreversible. Cada vez con mayor fuerza y determinación, la formación virtual avanza como una solución perfecta para resolver necesidades de actualización y perfeccionamiento. A tal punto, que las organizaciones comienzan a plantearse la imposibilidad de prescindir de esta modalidad para mejorar su productividad y desempeños, frente a un mercado exigente y competitivo.


Desde el ámbito corporativo, Marcos Fontela , Chief Commercial Officer de AXG Tecnonexo, la empresa proveedora de soluciones de e-learning y fábrica de contenidos líder en América Latina, apuesta a la consolidación de buenas prácticas y maduración de las implementaciones actuales.

“Si bien creo que continuará creciendo la adopción de soluciones de e-learning en las empresas, considero que al haber superado la edad industrial de esta metodología, aquellas compañías que ya tienen experiencias de capacitación virtual irán madurando sus modelos y sus desarrollos”, precisó el ejecutivo. “Como parte de esa etapa de maduración, el e-learning seguirá en su proceso de emigrar de los departamentos de Recursos Humanos, hasta convertirse en una estrategia para el éxito de cada área de negocios de las empresas”, aseguró.

Fontela sostuvo que con relación a la oferta, “el 2005 será un período de ajuste al crecimiento, en el que las pocas empresas proveedoras que adquirieron el conocimiento imprescindible para atender las necesidades más complejas y concientes de los clientes, podrán continuar abasteciendo a un mercado cada vez más exigente”.

“La etapa de maduración hará que las comparaciones sean cada vez más transparentes y que quienes no entiendan las necesidades de sus clientes queden fuera de la industria”, advirtió el responsable comercial de AXG Tecnonexo.

En el ámbito universitario, el Coordinador Programa de Autoevaluación Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED CR), Miguel Ángel González Castañón, manifestó que la esperanza de que se acelere la modernización de la infraestructura de redes telemáticas. “El ancho de banda y la saturación de las redes siguen siendo escollos insalvables para los usos educativos”, señaló.

Para el catedrático, se mantendrá intacta una enorme confianza en las potencialidades de las redes para transformar los entornos de aprendizaje, aunque su aplicación será aún mucho menor que las expectativas. “Cobrará mayor interés e importancia la educación a distancia y la posibilidad de crear un modelo o plataforma para la educación superior pública que permita aplicaciones de educación totalmente a distancia y aplicaciones bimodales (blended o dual education) de apoyo a los cursos presenciales en el campus físico”, anticipó.

González Castañón descarta procesos de des-institucionalización de la educación superior o tendencias hacia la oferta de “paquetes” de formación profesional (y de respuesta al mercado del momento), que sustituyan las carreras tradicionales.

El sector gubernamental latinoamericano también tiene una visión sobre lo que puede llegar a ocurrir con el e-learning durante los próximos meses, tanto en la administración pública como en las empresas.

Para Francisco Santelices , Responsable de e-Learning del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE), el 2005 será un año en el que la formación virtual presentará nuevos crecimientos y probablemente una etapa de masificación en algunos sectores y países.

“Especialmente se crecerá en el ámbito corporativo. Una tendencia motivada, en general, por la necesidad urgente que tienen las compañías de crecer y avanzar, para lo cual la formación junto a la capacitación permanente resulta una necesidad. Como los sistemas de formación y capacitación tradicional ya no son suficientes para mejorar competencias y habilidades de sus empleados, están viendo en el e-learning una solución”, apuntó el funcionario del organismo técnico estatal chileno encargado de contribuir al incremento de la productividad nacional, impulsando la capacitación ocupacional en las empresas y personas de menores recursos de Chile.

Para Santelices, “uno de los factores que augura un promisorio horizonte para el e-learning, es que la gran mayoría de los países latinoamericanos –como Venezuela, Perú, Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile- muestran en sus índices de crecimientos económicos números positivos, y que a su vez es en estos países en donde el e-learning es más conocido. Este crecimiento económico también se verá reflejado en la inversión en proyectos de formación virtual de mayor envergadura y visibilidad, ya que las condiciones del mercado las facilitan y necesitan, para mantener el desarrollo”, pronosticó.

Otro factor que hará crecer el e-learning –a criterio del experto- residirá en que los gobiernos latinoamericanos han tomado conciencia que una de las formas de salir del subdesarrollo es mejorar su capital humano, con programas de carácter masivos y de calidad, que aseguren mejores resultados. “Un esfuerzo que realizado en forma tradicional puede tomar mucho tiempo y dinero, dos factores de los que nuestros gobiernos carecen, y que los conducen al e-learning”, explicó.

“Por último, esta el factor de la necesidad que tenemos las personas de crecer y desarrollarnos, para poder enfrentar los desafíos que implica la globalización, esto nos hace que tengamos que acercarnos a las NTIC, ya que hoy son casi una condición de entrada para cualquier empleo o actividad que tengamos que asumir”, agregó Santelices.

Esta claro que en los países de Latinoamérica –a raíz de la extensión de sus territorios y diversidades geográficas- es casi una demanda que estos modelos de formación se comiencen a extender y conocer, como ocurre actualmente en las universidades, empresas y la administración pública de toda la región.

FUENTE: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/marzo1_2005/na_1.php

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss