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Edelman Trust Barometer



Las empresas aún no consiguen cumplir con las
expectativas de sus públicos

Según los últimos
resultados de la 12ª edición del estudio anual “Edelman Trust Barometer” 2012,
se observan cambios significativos sobre la confianza y la credibilidad en las
instituciones a nivel global, regional y local.

Tanto las empresas
como el gobierno han perdido confiabilidad

El Edelman
Trust Barometer analiza la opinión de más de 30.000 personas en 25 países,
incluyendo al público informado y al público en general. Los resultados de este
año muestran mayormente caídas en las
instituciones medidas: empresas, gobierno y ONG’s, a nivel global, mientras que
los medios son los únicos que registraron un alza.

Tanto las
empresas como el gobierno han registrado bajas en el nivel de confianza. Sumado
a esto, las compañías aún no consiguen cumplir con las expectativas de sus
públicos. Según Richard Edelman,Presidente y CEO de Edelman,
“mientras el mundo experimenta una transformación de ‘complicado a complejo’,
las empresas deben constituirse en una fuerza para el bien de la
sociedad, además de un motor con fines de lucro”
.

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En cuanto a los factores de reputación, en
Argentina, se observa una consolidación de los factores que afectan la
reputación de una empresa: la oferta de productos o servicios de alta calidad,
prácticas abiertas y transparentes, escuchar las necesidades de los
consumidores y responderlas y, tener prácticas de negocios éticas.

Asimismo,
el EdelmanTrust Barometer señala como voceros con mayor
credibilidad en Argentina a expertos y técnicos de la propia empresa así como también
expertos o académicos en general; en tercer lugar, y con una baja en relación a
la edición anterior del estudio, se ubica ‘una persona como yo’. Los CEOs
han caído notablemente en su nivel de confianza como voceros; en 2011 se
encontraban en tercer lugar, pero según los resultados de este año están entre
los menos confiables. Por último, el gobierno aparece nuevamente como el vocero
con menor credibilidad, cayendo más de 30 puntos en relación a los resultados
de 2011.  

Al
igual que a nivel global, en Argentina los medios tradicionales y las múltiples
fuentes online continúan siendo el principal sitio al cual la gente acude para
obtener información sobre una empresa. Se destaca el fuerte crecimiento de los
medios sociales como fuente de información confiable con respecto al año
anterior.

En
cuanto a las industrias, el sector tecnológico continua siendo el de mayor
credibilidad tanto en nuestro país como en el resto del mundo, seguido por el
automotriz y el de los alimentos, al igual que en 2011. Los bancos
continúan en baja en términos de credibilidad, mientras que las farmacéuticas y
los medios de comunicación son los sectores que más cayeron en relación al año
pasado.

Gail Becker, Chair de Edelman para América Latina, sostiene que “aunque cayó ligeramente en relación al
año pasado, las empresas siguen siendo vistas con un rol de
liderazgo regional en este escenario global”.
A pesar de ello, la
mitad de los encuestados aseguró que necesitan escuchar cinco o más veces una información sobre una
empresa antes de creer en ella.

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