Twitter

Educación & Internet


Un profesor de EE. UU. recomienda Internet como ‘esclavo’ para educar
David Whittier sugiere utilizar las nuevas tecnologías para «modernizar, reinventar y amenizar las clases»
«Si la forma en la educación es tan importante como el contenido, Internet puede ser una buena herramienta para modernizar, reinventar e incluso amenizar las clases», según David Whittier.



David Whittier trazó la trayectoria histórica de la pedagogía, desde la interpretación de la figura del educador como esclavo hasta considerar la enseñanza como arte y ciencia. Respecto a la situación actual añadió: «Vivimos entre nuevas tecnologías que han revolucionado al mundo. Ahora el reto de los educadores consiste en saber cómo aprovecharlas al máximo».




«Introduciendo Internet en el aprendizaje, se entreteje el trabajo y el esfuerzo realizados en el aula, tanto por parte del maestro como del estudiante».



‘WebQuests’, otro modo de enseñar y aprender



El efecto pedagógico de las llamadas WebQuests. «Son unas páginas diseñadas por el profesor en las que los alumnos pueden navegar, centrando la actividad en el uso de la información que se les ha preparado, más que en su búsqueda. Además, es un modo de estimular la reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación».



Esta estrategia propone aprovechar los recursos que nos brinda la tecnología reuniendo a un grupo de alumnos donde cada uno busque en la Red un tema seleccionado por el educador. En el momento en que todos presenten su parte, se podría agrupar en la clase todo el material y discutir sobre ello. «De esta manera, Internet se convierte en un nuevo instrumento, un ‘esclavo’ para el pedagogo que, además, le permite centrarse en aquellos alumnos que les cuesta un poco más seguir el ritmo de la clase».



El problema de esta técnica radica en que los estudiantes pueden encontrar en la red informaciones de poca calidad. Para ello comentó que «el profesor debe supervisar las páginas que recomienda al alumnado o crear una red interna en el centro introduciendo las que le interesa que visiten».


© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss