Twitter

El aporte Cognitivo al enfoque de la Comunicación Neuro Experiencial. Por Antonio Ezequiel Di Génova.

El aporte Cognitivo al enfoque de la Comunicación Neuro Experiencial.

Conitivismo

El enfoque Neuro Experiencial en la Comunicación que desarrollara oportunamente puede complementarse con otro de tipo cognitivo.

La psicología cognitiva o cognitivismo es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

 

Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre neurociencia, inteligencia artificial, psicología, lingüística, antropología y filosofía.

Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella.

El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.

Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un “trampolín a la acción”. Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación.

La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.

 

Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

 

Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones).

 

George Kelly (1955), creador de la Teoría de los constructos personales, sugiere que nos percibimos como científicos debido a que, en nuestros esfuerzos por entender el mundo, desarrollamos constructos que actúan como hipótesis.

 

Las dificultades que muchas personas poseen al momento de hacer uso de nuevas herramientas de Oratoria adquiridas en entrenamientos ad hoc, suceden cuando se aferran a los constructos personales y continúan utilizándolos a pesar del hecho de que la experiencia subsecuente no los valide.

 

Dichos individuos tienen dificultad para anticiparse y predecir acontecimientos y por lo general son incapaces de aprender de las experiencias. El método de “reconstrucción” mediante el uso de representaciones de roles, puede ser muy útil para resolver este conflicto.

 

El significado que atribuimos a la experiencia es resultado de una construcción personal. La realidad estaría por tanto sujeta a variadas construcciones personales, algunas de las cuales pueden ser provechosas para el individuo y otras no serlo. Se trataría de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva que puede explicarse por medio del “ciclo de la experiencia”.

 

El éxito dependerá de ser capaces de cerrar adecuada y repetidamente el ciclo, el cual puede entenderse como un proceso continuo mediante el cual se anticipa, evalúa y da significado a la experiencia:

 

  • Anticipación de la experiencia
  • Implicación en el resultado
  • Encuentro con el suceso
  • Validación e invalidación de la anticipación
  • Revisión constructiva del sistema

 

Cuanto más temprana sea la fase en la que se encalla la persona, más difícil es revertir el estancamiento. Para afrontar esta situación debemos evaluar las construcciones mediante las cuales las personas dan sentido a su experiencia y facilitar el que descubra otros significados que le sean más útiles.

 

Cada individuo accede a la realidad (organiza el conocimiento) en una estructura jerárquicamente ordenada denominada sistema de constructos personales. Los constructos se organizan dicotómicamente (bueno-malo / verdadero-falso, etc.)

 

Por:

Antonio Di Génova Tapa
Antonio Ezequiel Di Génova

Master en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Maestría en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia) – En curso.

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Director del Posgrado Iberoamericano en Ceremonial & Protocolo y del Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad de Belgrano, Argentina.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V y VI Simposio Internacional de Relaciones Públicas.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición en Colombia, co- edición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de
Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.
Miembro honorario del Consejo de Relaciones Públicas de las Américas.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss