Twitter

El Covid 19 Se Propaga, la Condición Humana se Manifiesta, por José Luis Huerta Delgado

El Covid 19 Se Propaga, la Condición Humana se Manifiesta.

Foto José Luis Huerta Delgado REDIRP

Por José Luis Huerta Delgado

Director de REDIRP en el Estado de Tamaulipas – México

 

Lo más semejante a lo que estamos viviendo en estos momentos en el mundo, es lo que se padeció en 1918 y 1919, en donde los impactos de la gripe española, la catástrofe sanitaria más aterradora que mató a millones de personas; en un siglo nadie intentó indagar cómo se transformó el planeta tras esa pandemia de 1918, hasta que la escritora y periodista estadounidense Laura Spiney, documentó los efectos aterradores de esa enfermedad en su libro: “El Jinete Pálido”. ¿Qué se dirá de esta crisis de salud en el futuro?, ¿quién documentará con precisión los casos?. La hecatombe dejará estragos en la salud y en la economía, sin distinguir clases e ideologías, el escenario es más incierto, nada podrá ser igual de ahora en adelante.

El país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, hoy tiene el primer lugar mundial de decesos por la Pandemia, rebasando los cien mil casos. En la lista de los países con más contagios y fallecidos por el letal virus del continente americano también aparecen Brasil y México. Coincidentemente el ejemplo que han dado los líderes de estas tres naciones han sido errático; Trump desestimado los impactos que afectan a la población, abriendo comercios, no acatando los lineamientos sanitarios, además de que la pandemia ha exhibido la calidad de su sistema de salud.

Mientras tanto en Brasil el presidente Jair Bolsonaro, quien desde un principio tuvo una actuación desafortunada, no atendiendo a tiempo la tempestad que se venía, externando comentarios tan desagradables como el de que la muerte es el destino de todos.

Otro país que tiene un jefe de estado que ha subestimado al COVID es México, en donde por indicaciones del presidente se regresó a la “nueva normalidad” el 01 de junio, y al segundo día de esa determinación se documentan el fallecimiento de 1.092 personas víctimas del dañino virus.

Esta exhibición de los gobernantes mencionados que desestiman la información de los especialistas mundiales en materia de salud; anteponen el populismo y el clientelismo electoral, a la ciencia, a la prevención, a diseñar estrategias para confrontar a la crisis en todas sus dimensiones. Estas actitudes de los que guían estos países son un caldo de cultivo para los ciudadanos incrédulos, los que no acatan las indicaciones contenidas en los protocolos sanitarios, los que sortean a la suerte, cual vil ruleta rusa, los que estúpidamente han agredido a los trabajadores de la salud, los que han propagado el contagio irresponsablemente.

Por más dinero que se invierta, por más esfuerzo y dedicación que los héroes de la salud apliquen en el cuidado de los enfermos en los hospitales, con esa solidaridad a prueba de todos los obstáculos, agotando todas las posibilidades para salvar vidas, poniendo en riesgo la suya propia. Todo eso se diluye, es en vano ya que domina la condición humana, haciendo ruido al proceso de comunicación, decreciendo la empatía, el feedback, y todas las teorías que nos ilustran el esquema de la comunicación efectiva.

En esta situación que padecemos en el mundo entero, vale la pena hacer una analogía con la novela “La Peste” de Albert Camus publicada en 1947, en la misma el escritor destaca que: “el hombre, es la medida de las cosas, afronta una enfermedad aterradora que no puede controlar”. Otro punto que expresa el autor en su obra que en estos momentos pudiera haber sido escrita en prospectiva, es cuando destaca que: “el vicio más desesperado es el de la ignorancia que cree saberlo todo y se autoriza entonces a matar”. Finalmente es la esencia de la condición humana, los ignorantes, los gobernantes insensibles, los sectores abyectos de la población que no les mueve en su conciencia el dolor ajeno, esas formas de actuar y pensar lamentablemente existen en la geografía mundial, es un fenómeno multi cultural. ¿Cuál será la luz al final del túnel?, por el bien de todos cada uno en nuestra propia trinchera cuidarnos, diseñar nuestras propias estrategias para enfrentar al letal enemigo. La palabra crisis, tiene dos interpretaciones, en primera instancia es peligro, pero también se puede ver como oportunidad, y es aquí en donde se abre el espacio para experimentar un cambio para bien, para ser mejores personas, podemos después de esto experimentar una positiva  metamorfosis individual.

05/06/2020

1 comentario

Agregar un comentario
  1. El artículo es una breve muestra de capacidad deductiva que connota claridad y casi todo tiene q ver con una realidad, que no la estamos pasando de manera muy conciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss