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El lugar de la puiblicidad

Fernando Vizcaíno: ‘La publicidad cuanto menos tiene que cambiar de lugar’



Fernando Vizcaíno, CEO de Euro RSCG Buenos Aires, Presidente de
Euro RSCG Santiago, y Vicepresidente de las agencias de España habló con LatinSpots acerca de la actualidad de las agencias que comanda, realizó un
balance del año que pasó y da detalles acerca de como será la unificación de
Havas anunciada recientemente por David Jones.

– ¿Qué balance hace del 2011, a nivel regional y mundial, y cuáles
son los objetivos para 2012?

– El 2011 fue un año duro para los mercados tradicionales y un año de
explosión y crecimiento muy acelerados para las nuevas economías se terminaron
de definir como las grandes locomotoras de la economía mundial, por consiguiente
nuestras actividades muy pegadas a la salud de las economías, mantuvieron los
mismos parámetros de comportamiento. 2012, año muy difícil en Europa, y quizás
con algo de desaceleración en mercados que en 2011 tuvieron performance casi
inimaginables hace solo 5 años. Va a ser un año difícil, pienso que mas difícil
que 2011.

– ¿Cómo ve la publicidad actual? ¿Cuáles cree que serán los medios a
los que se apuntará con mayor fuerza este año?

– Como ya es común en la respuesta que todos damos y escuchamos, el mundo
digital, redes sociales, aplicaciones para dispositivos electrónicos serán los
niños mimados de las inversiones. Por supuesto TV seguirá también en lugares
parecidos y sí pienso que el papel caerá de forma importante, en menos tiempo
del que pensamos los formatos diarios y revistas tal como los conocemos.

– En vista a lo que está ocurriendo en Europa, y por a su gestión en
España ¿Cómo cree que se presentará este año a nivel creatividad y negocios para
Euro en particular, y en general para las agencias españolas?

– España está atravesando una crisis severa y todavía nos espera un 2012
complicado, claramente el sector se paro mucho, quizás con mas énfasis que el
2011, no obstante sigue habiendo oportunidades de hacer negocios y clientes que
están realizando cambios, con lo cual hay que seguir atentos y tratar de no
estar con la crisis presente todo el día…además por supuesto del muy
importante componente real de la crisis hay algo de efecto psicológico en todo
esto y es importante tomar distancia con esto.

– Con todos los cambios que se están dando hoy con las redes sociales
y la participación de los consumidores ¿Cómo cree que está cambiando el rol de
la industria publicitaria? ¿Y en este sentido cuál es el valor de la
creatividad?

– Claramente los consumidores consumen otros medios, con lo cual la
publicidad cuanto menos tiene que cambiar de lugar, o seguro estar presente en
los nuevos medios; desde el rol, claramente ahora es un dialogo de ida y vuelta
con el consumidor con lo cual es aquí donde ahora cuando digamos » Beba Coca
Cola» el consumidor nos podrá decir…no me gusta por etc. etc. etc., nos
estamos adaptando y empezando a conocer como es el rol de las marcas con
respecto a los consumidores en estos nuevos canales.

– ¿Cómo anticipa que será el panorama de acá a pocos años, teniendo
en cuenta que se estima que por ejemplo en Brasil para el 2014 el 80% de hogares
del país estarán conectados a Internet, y el 100% de ellos estará presente en
las redes sociales?

– Pocos Diarios tal y como los conocemos ahora, ídem para las revistas…y
plataformas de TV ancladas en la web, respecto a las redes sociales seguirán su
imparable ascensión y seguirán siendo generadores de opinión, de tendencias, de
llevar la noticia en el instante a cualquier lugar…y hasta capaces de generar
y unir al pueblo alrededor de una plaza y empezar así la primavera
Árabe.

– ¿Cómo ve en la actualidad la relación del cliente con las
propuestas de creatividad interactiva, cree que le está dando más espacio dentro
de sus planes de comunicación? ¿Cambió la percepción de los anunciantes hacia
este medio? ¿Por qué?

– No olvidemos que los anunciantes son los que mayor conocimiento tienen de
sus consumidores, el nivel de información y calidad de la misma de los
anunciantes es alta o muy alta, por lo tanto rápidamente detectan los cambios de
habito de consumo respecto a mass media y media en general de los consumidores,
por consiguiente, hoy en día el mundo interactivo es claramente importante en
sus estrategias y planes de comunicación.

– ¿Cómo será este año en cuanto a la integración de btl-atl-digital?

Evidentemente es una carrera a contrarreloj, todos estamos peleando por
cambiar de manera rápida, la manera » tradicional» que teníamos en trabajar y
estamos día a día poniendo el digital en el core de nuestra oferta de negocio,
por supuesto al ser la generación pionera en este movimiento y nuevo escenario
del consumo y de la generación de información, nos encontramos con momento de
prueba y/o error, pero siempre es así en los arranques.

– ¿Cómo será la unificación de Havas anunciada por David
Jones?

– El Grupo se redefine en Havas Media que incluiría todas las agencias de
media a nivel mundial y Havas Advertising la cual incluirá la red Euro RSCG que
pasará a llamarse Havas Worldwide, este será nuestro nuevo nombre.

La idea del rebranding es para poder potenciar la compañía de nuestro grupo
Havas, como el más integrado de los Holdings bajo la simplicidad de la
estructura de Havas y aumentar la visibilidad de nuestra marca, es un gran
movimiento y sin dudas nos pone en una posición de muchísima fortaleza y
agilidad.

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