Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

El método TED para hablar en público por Antonio Di Génova.

El método TED para hablar en público.

TED

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover ideas valiosas e iniciativas que promuevan el cambio en favor de la sociedad.

 

Las conferencias de TED (1)  invitan a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar una charla en no más de 18 minutos.

Las TED Talks se basan fundamentalmente en la narración de historias de vida o experiencias profesionales propias del ponente.

Se utilizan descripciones que apunten a lo sensorial, a personajes reales y con el mayor diálogo posible, real o figurado, con los asistentes.

Se trata de conducir al público por un camino crítico en el que se van resolviendo obstáculos en pos del objetivo final.

La tarea es interpretar un expositor apasionado en una conversación, cara a cara con el público. La modulación, entonación y volumen de la voz es determinante.

El humor blanco es especialmente indicado en este tipo de charlas,  jamás ridiculizar a nadie presente o ausente. Las personas disfrutan cuando la “víctima” es uno mismo. Como todo recurso debe utilizarse en forma medida y puntual; las charlas TED no son una rutina de comedia del tipo “Stand-up”

Es conveniente iniciar las charlas con una posición cómoda del cuerpo y fundamentalmente con los brazos distendidos. La gesticulación del rostro y del cuerpo siempre deberá ser moderada y sincronizada con el mensaje.

El contacto visual y el paneo a los asistentes es impostergable en una charla en la que por lo general predomina lo emocional.

Evitar el uso de proyecciones, a no ser que sean imprescindibles; de serlo que predominen la imágenes sobre el texto en los slides.

La clave del éxito de cualquier discurso está en practicarlo las veces que sea necesario, hasta tenerlo totalmente internalizado y dentro del tiempo estipulado. Es conveniente que algunas de esos ensayos se efectúen frente a un entorno crítico, que esté en condiciones de realizar aportes a la pieza discursiva y a la modalidad de la ponencia.

El eje central de una buena conferencia TED es tener una sólida idea fuerza, en torno de la cuál gire el discurso.

Una idea es un patrón de información que ayuda a las personas a entender o transitar por el mundo. La idea central debe estar acotada o circunscripta, debe hacer foco en lo que se desea transmitir. Los ejemplos serán de gran ayuda para el público al momento de interpretarla. El orador debe esforzarse para que esa idea central atraviese toda su charla. Evidenciar una o varias razones para prestarle atención a esa idea es recomendable; una buena forma de lograrlo es realizar preguntas punzantes, provocativas, que despierten curiosidad.

La idea debe resultar de utilidad al público, tener un beneficio para el auditorio.

Puede que la idea sea o haya sido buena para los propios intereses del emisor; empero lo más trascendente, es que sea de valor para los asistentes. Es de vital importancia que la idea fuerza apunte a resolver o atemperar necesidades o deseos reales del público presente.

Las partes de las Charlas TED:

Las claves para seleccionar el tema:

  • Movilizar al público con ideas inspiradoras.
  • Orientar la narración hacia el público y ejemplificar con anécdotas o hechos relevantes.
  • Conectar con las necesidades y deseos más profundos de las personas: pertenencia, realización personal, esperanza en el futuro, etc.

Crear en lo posible un eslogan o lema con impacto comunicacional:

  • Idear frases cortas tipo eslóganes (entre 3 y 12 palabras) o lemas fáciles de recordar.
  • Reiterarlo durante la ponencia la cantidad de veces que resulte necesario.

Presentación:

  • Redactar una presentación corta para el presentador, que tenga relación directa con el tema a abordar.
  • Que la presentación explicite antecedentes que justifiquen la convocatoria a hacer uso de la palabra.
  • Seleccionar los antecedentes verdaderamente relevantes.

Introducción:

  • Comenzar con una vivencia personal, una afirmación significativa o una pregunta impactante.
  • Prometer explícitamente al público los beneficios de qué obtendrá y en cuánto tiempo.

Cuerpo y transiciones:

  • Ofrecer frases de transición que refuercen el mensaje clave de la sección anterior y tienten al público a averiguar qué les deparará la sección siguiente.
  • Construir el cuerpo del discurso utilizando el hilo narrativo de situación-complicación­resolución.
  • Combinar hechos racionales con vivencias.

Conclusión:

  • Dar señales claras que indiquen la proximidad del final.
  • Invitar al público a pasar a la acción, indicándole cuál es el siguiente paso a dar, un paso sencillo, y perentorio.

 

(1) La conferencia TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1990. Después de la conferencia de 2002, Wurman cedió los derechos del acontecimiento a Chris Anderson, que es ahora el anfitrión. La conferencia es propiedad de The Sapling Foundation, fundación sin fines de lucro de Anderson, dedicada a "potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo".
Bibliografía: Donovan, Jeremey. El método TED para hablar en público. Ed. Ariel. 2012. México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss