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El «spam» es un constructo mediático

El "spam" es un constructo mediático

Firewalls, Spamassasins, Spamtrappers, Filtros Impenetrables, Anti Spam, Anti Virus, Anti Publicidad no solicitada, y otros nombres rimbombantes parecidos, son los sistemas que los medios, los operadores de Internet, y  hasta mi suegra, que desconoce los rudimentos más elementales sobre la web, recomiendan para que podamos liberarnos del flagelo del correo no solicitado. Debemos aislarnos de él, ya que…oops…¿qué pasaría si lo dejamos entrar a nuestras casillas? ¿quizás compraríamos algo que necesitábamos, aunque no hubiésemos solicitado información, pero que de no haberla recibido, hubiésemos recurrido a los medios tradicionales para obtenerla?…oops bis…¿se está barajando que en realidad el spam, podría dejar sin clientes a los medios?…. oops….entonces, el spam es muy malo….muy malo. Empecemos a escribir notas. Empecemos a generar sitios de Internet con foros contra él. Diseñemos páginas donde se pueda denunciar a quienes se resisten a pagar mucho dinero por un aviso que no les generará el mismo retorno de inversión que sí les genera el envío de correos. Hagamos lobby, para que los legisladores saquen nuevas leyes… claro los violadores merecen estar más años presos…oops… no…esas leyes van a tener que esperar, porque ahora se están ocupando del spam…¿por qué se están ocupando del spam? Porque alguien que antes ganaba mucha plata, ahora está ganando un poco menos.

Vamos a la verdad de la milanesa: recibo más de 600 spams por día, (mi dirección está publicada en Internet, y no tomé la precaución de cubrirla bajo intrincados formularios de contacto, que nadie usa), y la realidad es que no me lleva más de 10 minutos diarios eliminarlos a todos, ya que por el nombre (siempre raros, y/o desconocidos) o por el asunto siempre logro identificar si me interesan o no. ¡Ay! Llega el momento de la confesión… en algunas ocasiones utilicé los servicios que se promocionaban por spam, ya que cayeron en un momento en que los necesitaba, y no tenía otro dato de a quién recurrir…¿cuántos padres nuestros y avemarías purgarán mi gran culpa?
Creo que estamos siendo víctimas de quienes intentan manipular la opinión pública, haciéndonos creer que el spam es un delito aberrante, cuando nadie habla de las publicidades en los programas televisivos o radiales ¿tú las has solicitado? Yo tampoco, y seguro que consumen más mi tiempo que el dichoso spam.

Verdad Número 2: La publicidad no solicitada no daña nuestro ordenador. Ya sé lo que estás pensando:  Puede contener virus…Buen punto.¿Tú no tienes antivirus en tu computadora?¿o acaso nunca te llego un virus desde la dirección de correo electrónico de tu mejor amigo, que antes que te pudiera avisar que su máquina estaba infectada, tú ya te habías enterado…porque su bicho había contaminado la tuya? Sé realista, la publicidad no solicitada sólo te puede llevar a comprar compulsivamente algo que quizás no necesitabas, como cualquier otra publicidad.

Enfrentémoslo: la publicidad nunca es solicitada. Todos odiamos la publicidad. Es lo que hay que soportar entre lo que nos gusta, es lo que nos entorpece navegar por Internet, pero nadie podría pensar en un diario sin publicidad. Si no tienes ganas de comprar nada ¿qué haces? Simplemente no las lees. Si el corte comercial es muy largo durante tu programa favorito, le das frenéticamente al control remoto hasta encontrar una señal en la que no estén emitiendo publicidad. Entonces, la gran pregunta es ¿por qué estamos todos tan enojados con los spammers?
La respuesta es muy sencilla, porque no les dan de comer a los medios, y ellos nos han hecho creer, por esto, que son un azoto para la sociedad.
No te dejes manipular. No apoyes leyes antispam: piensa que tú también un día podrás necesitar vender algo, y necesitarás mandar un par de mails para hacerlo. No coloques filtros altos en tus casillas, podrías perderte algo que necesitas. No seas parte de la masa. Piensa en lo que acabas de leer, y dale una chance al spam.

Prof. María Gallego
La autora es docente primaria, secundaria y universitaria, y se ha especializado en Semiología de los Medios de Comunicación. En la actualidad, co-edita conocidos portales de Internet relacionados con las comunicaciones y asesora a numerosas empresas, en temas que tengan que ver con sus comunicaciones y sus relaciones con los medios.
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