Twitter

El turismo, la hotelería, la gastronomía y los eventos también pueden potenciarse a través de un “Cluster”.

El “Cluster” como instrumento de desarrollo del
Turismo y los Eventos.

Cluster

Desde el área de Comunicación de la Comisión de Turismo, Hotelería, Gastronomía y Eventos del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentina, estamos trabajando en la articulación de un proyecto de cooperación intersectorial que bien podría definirse como un Cluster  de Turismo y afines.

En un mundo globalizado y altamente competitivo como el actual, se impone impulsar estrategias de desarrollo conjuntas, cooperativas por sectores de actividad. Se trata de una necesidad imperiosa. La unión hace la fuerza. Compartir recursos, ideas y conocimiento para posicionarse en el mercado buscando la innovación, las sinergias y el desarrollo tecnológico es el camino.
Michael Porter, definió los Clusters como ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨.
En el mundo hay gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz,
tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo, gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.
Michael Porter afirma que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:
  • Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo.
  • Por impulsar la innovación en el campo.
  • Por estimular nuevas empresas en el campo.
  • Por reducir comportamientos oportunistas.
  • Por aumentar la presión de coordinación entre empresas.

Por ejemplo, de mediados a fines del decenio de los 90s, varias empresas exitosas relacionadas con la tecnología de las computadoras surgieron en el Silicon Valley en California. Esto condujo a todo el que deseara crear una empresa inicial lo hiciera en Silicon Valley. El aumento en el número de arranques en Silicon Valley dio lugar a que una serie de empresas de capital de riesgo se reubicaran o expandirán sus oficinas en el Silicon Valley. Esto, a su vez, alentó a más emprendedores a localizar a sus nacientes empresas ahí.

En otras palabras, los capitales de riesgo y los emprendedores del punto.com se “conglomeraron” dentro y en los alrededores de una zona geográfica.

Otro ejemplo: la ciudad de Bangalore, en La India ha utilizado el efecto cluster con el fin de convencer a una serie de empresas de alta tecnología a instalar tiendas allí. Del mismo modo, la ciudad de Las Vegas se ha beneficiado a través del efecto cluster de la industria del juego.

Los clusters son más que meros amontonamientos de empresas de un mismo giro en un espacio geográfico dado; en Argentina, el de los aceites comestibles, que ha crecido a tasas impresionantes.

El turismo, la hotelería, la gastronomía y los eventos también pueden potenciarse a través de un “Cluster”.

Ejemplo de ello es el Cluster de Turismo, Negocios, Ferias y Eventos del Oriente Antioqueño que preside nuestra buena amiga Olga Lucia Bongcam Moreno, con quien tuvimos la posibilidad de interactuar en el marco del Congreso Iberoamericano de Protocolo y Turismo Cultural en Ciudad del Este en Paraguay – CIPROTUR 2016.

Las empresas formantes del cluster cooperan para mejorar su competitividad, para alcanzar objetivos comunes. Los clusters turísticos se podrían definir por servicios (alojamiento, restaurantes, transporte, etc.), por marco geográfico (municipios, rutas) o por temas (turismo cultural, natural, gastronómico, salud, rural, negocios, etc).

El cluster nace con la visión de promover la innovación, orientado a una explotación sostenible de los recursos turísticos existentes.

La capacitación constituye una herramienta central para garantizar que los miembros del clúster se encuentran en condiciones de alcanzar los objetivos estratégicos.

 

El Cluster de Turismo nace con la idea de liderar y unificar esfuerzos a nivel nacional e internacional y mejorar los destinos turísticos y los eventos.

A través de ello se fomenta la innovación en diferentes aspectos:

  • Seguridad.
  • Productos.
  • Comercialización.
  • Medio Ambiente.
  • Estudios de investigación.

Desde esta Comisión, aspiramos a poner en contacto a empresarios y emprendedores de diferentes puntos del país y Latinoamérica para crear sinergias que beneficien al conjunto. Los Clusters son fuente de ventaja competitiva para las empresas en ellos ubicados.

Por Antonio Ezequiel Di Génova

Antonio Simposio

Mag./Lic. Antonio Ezequiel Di Génova
Editor del Portal de Relaciones Públicas
www.redrrpp.com.ar
CEO de E-PR Consultores
www.e-publicrelations.com.ar
Presidente Red Iberoamericana de RR.PP.
www.redirp.org
Responsable de Comunicación Comisión de Turismo. CCSC. Cancillería.
Miembro Titular de CONFIARP por Argentina
Dircon Sepyme N°: 26366
Autor de los libros:
– Global PR®
– Ceremonial Empresarial.
– Organización Integral  de Eventos.
– Manual de RR.PP. e Institucionales.
Teléfono Directo: (5411) 4919-7351
Celular: (5411) 15 55 95 95 11
adigenova@redrrpp.com.ar

4 comentarios

Agregar un comentario
  1. Antonio siempre es un placer leer tus publicaciones, las cuales se caracterizan por la claridad en el leguaje y al mismo tiempo con la generosidad con la que compartir información tan relevante.

    1. Muchísimas gracias Susana.

      Abrazo. Antonio.

    2. Muchísimas gracias Susana.

      Fuerte abrazo. Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss