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El Vocero frente a la prensa

Cómo salir airoso ante las preguntas comprometidas de un periodista

«Periodista vs. Vocero», una interesante batería con diferentes tipos de preguntas que el periodista puede
lanzar y que pueden poner en apuros al vocero de la empresa.

Son las
siguientes:

Pregunta de confirmación.

El periodista sabe la información,
cree saberla o está cerca de conocerla, y únicamente busca la respuesta
del entrevistado para constatarlo. Por ejemplo: “Está convencido de
que la empresa podría haber evitado la crisis con una mejor coordinación
con las autoridades sanitarias, ¿verdad?

Pregunta amistosa o de despedida. 

Prohibido creer en el off the record durante
una crisis. Recuerda que un periodista no es un enemigo, pero tampoco
un amigo. Cada uno juega su rol, así que mantén las distancias. Por ejemplo: “Bueno, ahora entre tú y yo, la gestión económica durante el último período fue…” Ese supuesto off the record puede
suponer el fracaso absoluto para la empresa… y el éxito para el
periodista. Del mismo modo, cuando el periodista se despida, no digas
nada que no quieras. Quizá la grabadora siga encendida…

Pregunta especulativa.

Suele ser complicada de responder
porque plantea situaciones o hipótesis que es posible que no se hayan
contemplado ni entrenado con el Q&A. Comienzan con el “Si…”, así que
buscan una opinión sobre lo que podría haber ocurrido en otras
circunstancias. Si la pregunta se escapa a las pretensiones iniciales,
la respuesta elegante es un “No podemos tener la certeza de…” Por ejemplo: “Si el producto se hubiera comercializado en otros países, el daño hubiera tenido un efecto devastador a nivel mundial?”

Pregunta ingenua. 

El periodista no tiene ni la menor
idea de lo que hace la empresa ni de por qué está en crisis. Vamos, que
no se ha preparado bien el tema. Así que lanza las típicas “Su empresa a qué se dedica” o“¿Puede explicarnos cómo se ha producido su crisis?” Es un excelente momento para venderle lo que quieras. Tu historia será su historia.

Pregunta acusatoria. 

El periodista busca aquella
declaración en la cual se arremeta contra otra persona u organización.
Mantén la inocencia si es cierto, y si no lo es, no cargues contra otros
(fundamentalmente en la primera etapa de la crisis y/o si hay
damnificados). La opinión pública nunca reacciona bien ante esta
‘técnica del ventilador’ porque, ante todo, se debe mostrar
responsabilidad ante lo sucedido, sea o no tu culpa.

Pregunta trampa. 

Contiene alguna información errónea,
citada intencionadamente por el periodista, que en caso de que el
entrevistado no se percate puede aparecer en la noticia de forma
negativa para la empresa. Por ejemplo: “Semanas antes del incendio aseguraron que la inversión en seguridad se había reducido un 15%, ¿verdad?” Quizá sea cierto el hecho, pero no el porcentaje… Hay que estar al tanto en todo momento.

Pregunta detalle. 

El periodista asegura saber toda la
historia y solo necesita algún detalle, una declaración. No tiene por
qué ser cierto. Mantente firme en tus mensajes, en aquellos que deseas
ensalzar, y no caigas en la ‘trampa’ de querer ir rápido dándole lo que
te pide.

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12 de septiembre 2012

Fuente: TopoComunicación.com

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