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Employer Branding: un ejercicio de Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas potencian los Recursos Humanos.

RRPP y RRHH

Contar con un experto en Relaciones Públicas en el área de Recursos Humanos no es una excentricidad, es una exigencia del gerenciamiento actual; en el que se fomenta la centralidad del cliente interno.

 

Las Relaciones Humanas son “relaciones primarias” cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas, y son “relaciones secundarias” cuando se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

Las relaciones secundarias  -que son el conjunto de interacciones que se observan en los individuos de una empresa o institución- están basadas en vínculos y la comunicación, en todas sus formas, juega un rol fundamental. Estas interacciones conforman un sistema y requieren de un proceso de gestión; que a la postre, conforma el área de Recursos Humanos y que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, formar, retener y fidelizar a las personas empleadas.

Como podrá observarse, la gestión de Recursos Humanos incluye dos motores que son propios de las Relaciones Públicas: generación de vínculos y gestión de las comunicaciones.  Esta cosmovisión exige una concepción interactiva e integradora en la que se valore tanto el talento, como la inteligencia, el liderazgo, la cultura, la proactividad y la creatividad del personal involucrado.

Los vínculos mencionados deben estar basados en un compromiso mutuo entre la empresa y sus empleados. Fomentar un buen clima laboral basado en valores compartidos y tener satisfechos a los empleados son condiciones necesarias elementales.

Para ello es imprescindible:

  • Escuchar a los empleados, a través de encuestas periódicas, encuestas de clima y satisfacción, convenciones internas, reuniones de comunicación y/o evaluaciones de desempeño. Informar sobre los resultados obtenidos es parte del mismo proceso de escucha activa.
  • Involucrar a todos los públicos internos o semi internos: empleados, altos mandos, mandos medios, accionistas, proveedores y distribuidores exclusivos, etc.
  • Divulgar y expandir la filosofía, valores, misión y objetivos que se quieren alcanzar. El principio persuasivo de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es en este punto un prerrequisito básico e insustituible. Con él se genera un compromiso organizacional en el que la persona se identifica con la organización y sus metas y tiende a permanecer en ella.
  • Propender a instaurar un modelo de interacción flexible, sustentable y sostenible en el tiempo en el que la alta dirección esté explícitamente comprometida.

Algunas de las ventajas clave que se obtienen a partir de la implementación de acciones de Relaciones Públicas en el área de Recursos Humanos:

  • Refuerzo de la imagen y la reputación corporativa y por consiguiente transformarse en una empresa en la que los mejores talentos querrán trabajar.
  • Mejoramiento de la productividad y la rentabilidad de la empresa.
  • Disponer de personal altamente comprometido y motivado, con lo que los niveles de rotación, la conflictividad interna y el ausentismo, descienden y el nivel de soluciones creativas e innovadoras aumenta considerablemente.
  • Fomentar un trato directo, personalizado, participativo, interdependiente y respetuoso de la diversidad, en el que se definan y difundan todos los proyectos de mejora de las condiciones laborales, nuevas capacitaciones, beneficios, actividades de integración, etc.
  • Consolidar una Employer Branding o “Marca Empleador” superior al resto, en el que la proposición de valor se refleja en las acciones de todas las personas, en todos los niveles del negocio y en todo momento.

Por Mag. Antonio Ezequiel Di Génova

adigenova@redrrpp.com.ar

4 comentarios

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  1. Excelente tu Articulo Antonio, todo esto que expresas lo comparto y es importantisimo llevarlo a la practica. Y los resultados son notable en un personal capacitado e incentivado.

    Cordialmente.

    Sonia

  2. Me gustaría interiorizarme sobre este tema; las Relaciones Públicas y la interacción con el àrea de Recursos Humanos.

    1. Hola Viviana, un gusto!

      Respondido en forma privada.

      Muchas gracias. Antonio.

      Mag. Antonio Ezequiel Di Génova
      Director

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