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Empresa Chinas y RR.PP.

Empresas chinas precisan mejorar su desempeño en Relaciones Públicas




Según crece la cifra de empresas chinas que se aventuran en el
extranjero, èstas necesitan mejorar sus habilidades en la esfera de las
Relaciones Públicas, y trabajar más duro para salvaguardar sus intereses
en suelo foráneo, de acuerdo con los científicos políticos y estrategas
chinos.



En los últimos 30 años, China ha invertido en más de 170 países y
regiones, en los cuales ha colocado inversión extranjera directa por un
monto superior a los $ 170 mil millones.
En 2010, el volumen de inversión directa de China llegó a $ 68.800 millones, un incremento interanual del 21,7 por ciento, superando a los demás países en desarrollo y a Japón y Alemania, para convertirse en la quinta mayor fuente de divisas por concepto de inversiones directas, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Como resultado, las compañías chinas enfrentan más retos en la protección de sus intereses en el extranjero, así como en el esfuerzo por mejorar su imagen, según los expertos que asistieron a un seminario celebrado recientemente en la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Beijing.

«Las empresas chinas todavía no están lo suficientemente familiarizadas con los riesgos políticos que podrían encarar a la hora de invertir en el extranjero», dijo Shi Yinhong, profesor de la Universidad del Pueblo de China.

La mayoría de las empresas chinas todavía tienen un conocimiento muy limitado de la política, la cultura, e incluso de la lengua de los países donde van a invertir, añadió Shi.

No bastan los acuerdos y contactos con los gobiernos.

Para funcionar bien, las empresas chinas también deben accede

Empresas chinas precisan mejorar su desempeño en Relaciones Públicasr a los partidos de oposición, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, de acuerdo con Shi.

El aumento de las amenazas a la seguridad no tradicional también plantean nuevos desafíos para las empresas chinas, tales como la protección de los empleados chinos de ultramar y la seguridad alimentaria, que exigen a los gobiernos y empresas mejorar en forma conjunta los mecanismos de respuesta a emergencias en el extranjero.

Existe un consenso creciente entre las empresas chinas que invierten en países extranjeros, en cuanto a la urgencia de contar con más canales para intercambiar información y unir sus fuerzas para hacer frente a los riesgos en suelo foráneo, según un informe publicado en el periódico International Business Daily.

Las empresas deben tener en cuenta que van a asumir más responsabilidades en el proceso de inversión en el extranjero, factor que puede contribuir a consolidar la imagen de las empresas chinas, de acuerdo con Cai Tuo, director del Instituto de Globalización y Problemas Globales de la Universidad China de Ciencia Política y Derecho .

Además, quienes dirigen las empresas de recursos naturales y manufactureras, deben tener muy en cuenta su compromiso con el medio ambiente local, dijo.

«Estarían pensando de manera obsoleta si sólo se preocupan de ganar sin contribuir. Hay que garantizar un buen equilibrio entre la expansión de nuestros intereses en el extranjero y nuestro aporte a la comunidad internacional», puntualizó.

Las buenas obras se ganan el afecto de los lugareños.

La corporación Sinohydro, que comenzó a patrocinar proyectos de construcción en Pakistán y Sudán hace décadas, presta mucha atención a familiarizarse con la situación local y la comunicación con las comunidades locales, lo que le ayuda en sus inversiones en estos países, de acuerdo con Wang Xianguang, vice -director del departamento de seguridad de la empresa.

 

Por Qin Zhongwei.

Fuente: El Pueblo en Línea.

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