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Empresas, Derechos Humanos y Ambiente


Las
10 grandes alimenticias fallan en Derechos Humanos y Ambiente según Oxfam
 

La ONG internacional Oxfam afirma que las políticas sociales y
medioambientales de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas no están
respetando algunos derechos básicos de los millones de personas de los países en
desarrollo que les proporcionan tierra, agua, mano de obra y materias primas
para sus productos. La campaña «Tras la marca» evalua y clasifica las políticas
agrícolas, los compromisos públicos y la supervisión de las cadenas de
suministro de Associated British Foods (ABF), Coca Cola, Danone, General Mills,
Kellogg’s, Mars, Mondelez,  Nestlé, Pepsico y Unilever. Oxfam inició una campaña
para lograr el compromiso de las empresas para terminar con los abusos contra
las mujeres en la producción del cacao.



Ver video campaña de abusos contra mujeres en producción de choclates

Para ello, Oxfam ha desarrollado un índice para analizar las
políticas sociales de estas empresas, según el cual ABF (19%), Kellogg’s
(23%) y General Mills (23%) son las que peor puntuación obtienen. Estas
tres empresas cuentan con políticas más débiles que, por ejemplo,
Coca-Cola (41%), Unilever (49%) o Nestlé (54%).

«Algunas empresas
son conscientes de la importancia de la sostenibilidad y han adquirido
importantes compromisos que deben ser aplaudidos», señala Jeremy Hobbs,
director ejecutivo de Oxfam Internacional. «Pero ninguna de las 10
mayores empresas de alimentación y bebidas está siendo lo
suficientemente rápida a la hora de poner fin a un legado de más de cien
años durante los cuales se han beneficiado de una tierra y una mano de
obra muy barata que les ha permitido elaborar sus productos a gran
escala, obteniendo enormes beneficios pero con un elevado costo social y
medioambiental. Ninguna de estas empresas ha obtenido una buena
puntuación total. Todas ellas tienen aún mucho por hacer”. 

Tan sólo Pepsi ha reconocido públicamente que el agua es un derecho humano

La campaña Tras la marca evidencia que:

– Aunque algunas de las 10 Grandes ha manifestado de forma pública su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, ninguna se ha comprometido a acabar con la discriminación que éstas sufren en sus cadenas de suministro.


Ninguna de las empresas cuenta con políticas adecuadas para proteger a
las comunidades locales contra el acaparamiento de tierras o de agua a
pesar de que todas ellas utilizan materias primas (como el aceite de
palma, la soja o el azúcar) para cuya obtención a menudo se violan los derechos sobre la tierra de las personas. Ni una sola de estas empresas ha manifestado una
«tolerancia cero» contra el acaparamiento de tierras en sus cadenas de
suministro.

– Las 10 empresas no son lo suficientemente transparentes en relación a sus cadenas de suministro agrícola,
lo cual dificulta la comprobación de la veracidad de sus declaraciones
en cuanto a su «sostenibilidad» y «responsabilidad social». Nestlé y
Unilever son quienes proporcionan una mayor información en relación a
los países de los que se abastecen, pero ninguna empresa proporciona
suficientes datos sobre sus proveedores.

– En términos generales, todas las empresas están incrementando su eficiencia hídrica pero casi todas han fracasado a la hora de poner en práctica políticas
para limitar su impacto sobre los recursos hídricos locales. Tan sólo
Pepsi ha reconocido públicamente que el agua es un derecho humano y se
ha comprometido a llevar a cabo procesos de consulta con las comunidades
locales. Nestlé ha desarrollado unas directrices a seguir para sus
proveedores en relación a la gestión del agua y obtuvo una de las
mejores puntuaciones en cuanto a políticas relativas al agua.

– Todas las empresas han emprendido acciones para reducir sus emisiones directas pero sólo cinco –Mondelez, Danone, Unilever, Coca-Cola y Mars– han
hecho públicas sus emisiones agrícolas asociadas a sus productos.
Únicamente Unilever se ha comprometido a reducir a la mitad sus
emisiones de carbono para el 2020. Ninguna de las empresas ha
desarrollado aún políticas para ayudar a los agricultores y agricultoras
de sus cadenas de suministros a desarrollar su resiliencia ante la
amenaza del cambio climático.

Tampoco ninguna se ha comprometido públicamente a pagar un precio justo a
los agricultores y agricultoras ni a poner en práctica acuerdos
comerciales más equitativos en sus operaciones agrícolas. Sólo Unilever
–que obtuvo la mayor puntuación en relación a sus operaciones
comerciales con los agricultores a pequeña escala– cuenta con
directrices específicas para hacer frente a algunas de las cuestiones
clave a las que se enfrentan las familias campesinas.Debemos pedirles
que rindan cuentas

«Es hora de que las empresas asuman una mayor
responsabilidad social en cuanto a la enorme influencia que tienen en
las vidas de las personas que viven en la pobreza», subraya Hobbs. «El
80% de las personas que pasan hambre en el mundo trabajan en la
producción de alimentos y estas empresas proporcionan empleo a millones
de personas en países en desarrollo, quienes cultivan y producen sus
productos. Controlan muchas de las marcas más populares del mundo y su
gran influencia a nivel económico, comercial y político les permitiría
marcar una diferencia real y duradera en las vidas de las personas
pobres y hambrientas del mundo».

La primera
acción estará dirigida a Nestlé, Mondelez y Mars, para poner en
evidencia su incapacidad a la hora de hacer frente a la desigualdad que
sufren las mujeres que cultivan cacao para sus productos

“Analizar
sus políticas sociales es un importante primer paso pues éstas indican
que las empresas buscan hacer el bien. Es a través de estas políticas
que los consumidores y los productores podrán comenzar a exigirles que
rindan cuentas», señala Hobbs. «Ninguna empresa es demasiado grande como
para no tener que escuchar a los consumidores», afirma Hobbs.»Si un
número suficiente de personas exige a las grandes empresas de
alimentación que hagan lo correcto, éstas no pueden hacer otra cosa que
escuchar. Poniéndose en contacto con las empresas a través de Twitter o
Facebook, o firmando una petición dirigida a sus directores ejecutivos,
los consumidores pueden contribuir a lograr un cambio duradero en
nuestro sistema alimentario, mostrándoles, así, que esperan que operen
de forma responsable».

 

 

La campaña Tras la marca se ha puesto en marcha en más de 12 países, entre ellos Estados Unidos, China y Brasil, y en toda Europa.

La
primera acción estará dirigida a Nestlé, Mondelez y Mars, para poner en
evidencia su incapacidad a la hora de hacer frente a la desigualdad que
sufren las mujeres que cultivan cacao para sus productos derivados del
chocolate. Oxfam también ha publicado hoy un informe que incluye
testimonios de primera mano y muestra la desigualdad que sufren las
mujeres productoras de cacao.

Oxfam pide a estas tres empresas a
que hagan de forma urgente más por averiguar y mostrar cómo se trata a
las mujeres en sus cadenas de suministro, a que ideen un plan de acción
para hacer frente a la desigualdad que sufren estas mujeres y utilicen
estrategias de incidencia política para influenciar a otros actores y
lograr que éstos hagan lo mismo.

Información complementaria

1.
   Durante el último año, Oxfam ha estado en contacto con estas diez
empresas, quienes han colaborado y proporcionado datos para elaborar
esta clasificación. Actualizaremos la tabla de puntuación en función de
los cambios que hagan las empresas en sus políticas.

2.    Oxfam
ha evaluado y clasificado a las empresas en función de sus políticas con
respecto a siete cuestiones: cómo garantizan los derechos de las
personas que trabajan y cultivan los ingredientes para ellas, cómo
protegen los derechos de las mujeres, cómo gestionan el uso de la tierra
y el agua, cómo hacen frente al cambio climático, y la transparencia en
sus cadenas de suministro, políticas y operaciones. No se han evaluado
otras políticas importantes como las relacionadas, por ejemplo, con la
nutrición, la tributación fiscal o la gestión de residuos.

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Fuente artículo principal: ComunicaRSE

Marzo 2013.

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